Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Esperanza en Diabetes ¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
27 Enero 2021
Buenos días Jorge Alberto, en primer lugar gracias por ponerse en contacto con nosotrosTresiba es la...
Esperanza en Diabetes ¿Cuánta agua tengo que beber al día siendo diabético?
12 Diciembre 2020
Muchas gracias José Maeda Flores, nos refuerza tu comentario para seguir trabajando en ofrecer una m...
Esperanza en Diabetes Conoce los factores que pueden generar el pie diabético
12 Diciembre 2020
Muchas gracias Antonio por tu comentario. La prevención es fundamental en diabetes tipo 2. Para ello...
Invitado - Antonio Conoce los factores que pueden generar el pie diabético
10 Diciembre 2020
Muchas gracias ,muy importante para los que comenzamos con esta patología, se agradece .
Consejo farmacéutico en diabetes tipo 2
Acepto la Política de Privacidad

Evita el estreñimiento con diabetes tipo 2

estreimiento-diabetes-tipo-2 Esperanza en diabetes, causas del estreñimiento

Índice de contenido:

 

Estreñimiento y diabetes tipo 2: conoce sus causas y cómo combatirlo

 

El estreñimiento se define como un cambio en los hábitos y rutinas intestinales, provocando una disminución en la frecuencia de las deposiciones, una sensación de evacuación incompleta o la dificultad de paso por la dureza de las heces.

Se trata de una dolencia muy común entre la población y con tendencia al alza, provocada por determinados hábitos como el sedentarismo, la obesidad o una alimentación con líquidos y fibra insuficiente.

Además, el uso de determinados fármacos puede ralentizar el tránsito intestinal, reprimiendo de manera habitual el deseo de defecar.

 

 

Si se incluyen en la misma ecuación, el aumento de la esperanza de vida con los factores nombrados anteriormente, muy presentes en nuestra sociedad, es fácil imaginar el resultado final si no se implementan las medidas adecuadas que eviten esta dolencia.

 ¿Sabes cómo mejorar tu diabetes tipo 2?
Conoce "Esperanza en Diabetes" 

 

Estreñimiento, presente en pacientes con diabetes tipo 2

 

Muchos pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 conviven con un mal control glucémico durante años, provocando en muchas ocasiones fuertes daños en las terminaciones nerviosas del interior del intestino dificultando el momento de la evacuación.

Esta dolencia requiere de tratamiento inmediato, ya que puede derivar en una neuropatía o graves daños en las terminaciones nerviosas que impidan la llegada de señales al músculo del colon alterando el correcto movimiento intestinal o peristaltismo.

Además de la neuropatía, pueden aparecer otras complicaciones como son la aparición de hemorroides o fisuras anales.

Llevar a cabo un estilo de vida basado en una alimentación saludable y la práctica rutinaria de ejercicio físico ayuda a mejorar el control glucémico de pacientes con diabetes y, además, evita el estreñimiento. En definitiva, aporta beneficios para tu salud.

 

Tipos y causas de estreñimiento

 

Los ritmos intestinales de cada persona son distintos y variables. En el caso de los adultos, se considera “normal” defecar con una frecuencia entre 3 deposiciones diarias, hasta 1 deposición cada tres días.

 

 

 

Estreñimiento según su duración

 

En ocasiones, el estreñimiento surge por causas puntuales y desaparece de forma espontánea en menos de tres meses.

A este tipo de estreñimiento de corta duración se le conoce como agudo o transitorio y suele estar motivado por variaciones en la dieta, viajes con cambios en la alimentación, estar mucho tiempo en la cama, periodos con mayor sedentarismo, embarazo o diferentes tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, muchos pacientes de estreñimiento conviven con esta dolencia más de tres meses, dando lugar a un estreñimiento crónico.

 

Causas del estreñimiento

 

Cumplir años viene acompañado de una serie de cambios fisiológicos que afectan a la salud intestinal.

Diferentes estudios revelan que ancianos con buena actividad física no sufren de alteraciones en su tránsito intestinal, a diferencia de ancianos que están encamados.

Por lo tanto, el estreñimiento es causado por una serie de factores independientes a la edad del paciente.

A continuación, vamos a enumerar diferentes prácticas que aumentan la probabilidad de sufrir estreñimiento:

  1. No beber la cantidad suficiente de agua diariamente.

 

 

 

  1. Falta de ejercicio físico, sedentarismo o estrés
  2. Enfermedades que afecten al correcto funcionamiento del sistema digestivo, como por ejemplo problemas gastrointestinales, como puede ser la presencia de hemorroides, fisuras anales o síndrome del intestino irritable.

También están asociados enfermedades neurológicas como el Parkinson, la demencia o neuropatía diabética y los problemas metabólicos o endocrinas como el hipotiroidismo, diabetes mellitus o la insuficiencia renal crónica, entre otras.

 

 

  1. Las modificaciones en la rutina diaria ocasionadas por viajes o cambios en el horario habitual también son una causa de estreñimiento para muchas personas.

 

 

  1. Diferentes fármacos como analgésicos tipo opioides o antiinflamatorios no esteroideos, antiácidos que contienen calcio o aluminio, suplementos como el hierro, betabloqueantes, diuréticos y antihistamínicos motivan la aparición de estreñimiento.
  2. Factores dietéticos como ingesta escasa de líquidos, cambios en los hábitos alimentarios, ingesta baja en fibra, etc. fomentan el padecimiento de estreñimiento.
  3. Un abusivo consumo de laxantes
  4. Por último, los cambios hormonales provocados por el embarazo también retrasan el tránsito intestinal.

 

 

 

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

 

Un estilo de vida saludable es primordial tanto en la prevención como en el tratamiento del estreñimiento. La primera recomendación es advertir que los resultados no son inmediatos, pero ayudan a evitar posibles frustraciones.

 

Medidas higiénico-dietéticas

 

El estilo de vida es fundamental para evitar la aparición de diabetes. Incrementar el consumo de fibra, tanto soluble como insoluble, en nuestra dieta ayudará además de a controlar el peso, a mantener un buen ritmo intestinal dejando atrás el estreñimiento.

La fibra en su salida del intestino arrastra una serie de sustancias que disminuye el tiempo que éstas permanecen en contacto con la mucosa, disminuyendo también el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

 

A estos beneficios generales de la fibra, en diabetes, hay que sumarle la ayuda que otorga en el control glucémico y en mantener unos niveles de colesterol adecuados.

La fibra insoluble está presente en alimentos como cereales integrales, salvado de trigo, etc.  Tiene la capacidad de captar agua y con ello, aumentar el volumen del contenido intestinal, produciendo una estimulación mecánica del tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación. Es recomendable ingerirla acompañada de agua.

Por otro lado, la fibra soluble la contienen diferentes tipos de frutas, verduras, legumbres, avena, cebada... Esta fibra atrapa agua y forma una solución viscosa que recubre la pared intestinal produciendo saciedad, eficaz en la pérdida de peso.

 Además, ralentiza el proceso de la digestión lo que trae consigo que los nutrientes procedentes de hidratos de carbono y colesterol se absorban más lentamente. Esto supone un beneficio en el control glucémico para un diabético. También, contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

 

Si el aporte de fibra resulta insuficiente con la alimentación, puede optarse por introducir suplementos de fibra p. Es recomendable ser moderado en su consumo, recordando que su efecto no es inmediato y que aumentar sin control su ingesta, puede ocasionar molestias y flatulencias. Lo recomendable es comenzar con una dosis baja y aumentarla de manera gradual siempre acompañada de agua.

Por otro lado, es importante mantener una adecuada hidratación. Beber suficiente líquido en forma de agua, caldos de verduras o infusiones, favorece que las heces tengan una consistencia adecuada. La fibra ingerida con la acción del agua se hincha y facilita la evacuación, aunque, en personas con insuficiencia cardiaca o renal, deben consultar con un especialista.

Como hemos mencionado anteriormente, realizar ejercicio físico con regularidad facilita el movimiento intestinal permitiendo conseguir una regularidad en la evacuación. Se recomienda caminar al menos 30 minutos todos los días.

Por último, recomendamos evitar el consumo crónico de laxantes estimulantes o irritantes, ya que pueden dañar el sistema nervioso intestinal, aumentando el estreñimiento.

No debemos olvidar que un consumo diario de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de sufrir hipoglucemias, favoreciendo la deshidratación del organismo y perjudicando el tránsito intestinal.

 

 

 

Hábitos que mejoren la regularidad intestinal

Esta serie de medidas están orientadas a educar el intestino, adquiriendo beneficiosos hábitos adecuados a la defecación.

  • Intentar ir al baño a la misma hora, y si es posible, tras el desayuno o comida, ya que es mayor el reflejo gastrocólico, reflejo responsable del aumento en la necesidad de ir al baño que se produce a veces después de comer o beber con el estómago vacío.
  • Mantener una postura adecuada, colocando las rodillas flexionadas a una altura mayor que las caderas. Para ello, ayudarse con un taburete donde se apoyen los pies.
  • En el caso de personas encamadas, recostarse sobre el lado izquierdo favoreciendo el tránsito a lo largo del colón, con las rodillas flexionadas y elevar las piernas hacia el abdomen.
  • No saltarse ninguna comida, en especial el desayuno, ya que puede ocasionar que el intestino se enlentezca o se vuelva irregular.
  • Acudir al baño cuando sea necesario, y dedicar el tiempo suficiente.
  • No reprimir las ganas de manera habitual, ya que inhibe y facilita la pérdida del reflejo defecatorio.

 

 

 

Tratamiento farmacológico

 

De forma general, un especialista tras explicar los beneficios que traen consigo introducir unos hábitos higiénico-dietéticos adecuados, prescribirá algún suplemento de fibra.

En el siguiente escalón se encuentran los agentes formadores de masa y, cuando éstos se muestren ineficaces o no sean tolerados por la persona, se buscará la acción de los agentes osmóticos.

La siguiente opción son los laxantes estimulantes, sobre todo en pacientes con estreñimiento severo y factores de riesgo no modificables, como es el caso de las personas enfermas de cáncer y tratadas con opiáceos. También, pacientes con tránsito lento o con alteraciones neurológicas pueden necesitar este tipo de laxantes.

 

 

En un tercer escalón terapéutico se encuentran la linaclotida y prucaloprida, producen mejora tanto en la frecuencia como en la consistencia de las heces en caso de estreñimiento funcional grave ocasionado por otros tratamientos.

Todos estos tratamientos los abordaremos en el próximo artículo de manera más extensa.

 

¿Te parece interesante el contenido?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

4
Insulina Toujeo: características y guía de adminis...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 12 Abril 2021

Imagen Captcha

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Esperanza en Diabetes ¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
27 Enero 2021
Buenos días Jorge Alberto, en primer lugar gracias por ponerse en contacto con nosotrosTresiba es la...
Esperanza en Diabetes ¿Cuánta agua tengo que beber al día siendo diabético?
12 Diciembre 2020
Muchas gracias José Maeda Flores, nos refuerza tu comentario para seguir trabajando en ofrecer una m...
Esperanza en Diabetes Conoce los factores que pueden generar el pie diabético
12 Diciembre 2020
Muchas gracias Antonio por tu comentario. La prevención es fundamental en diabetes tipo 2. Para ello...
Invitado - Antonio Conoce los factores que pueden generar el pie diabético
10 Diciembre 2020
Muchas gracias ,muy importante para los que comenzamos con esta patología, se agradece .
Copyright © 2020 | Esperanza en Diabetes. Gestionado por PZT

Política de Cookies

Deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

A continuación detallamos de manera clara y precisa las cookies que utilizamos y cuál es su finalidad. También informaremos sobre cómo se configuran o deshabilitan.

Toda la información proporcionada por las cookies, la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras que podamos introducir con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de esta página web.

Las aplicaciones que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación son:

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Cómo puedes configurar o deshabilitar las cookies:

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en los navegadores más utilizados.:

En cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGDD”), y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, le informamos que el Responsable de los datos personales tratados en el Sitio Web www.esperanzaendiabetes.com es:

1 - Datos del responsable

Razón social: JUAN CARLOS MERINO SANZ (En adelante La Empresa),

Dirección: C/ Jaranagos, 11 28029 Madrid

N.I.F: 02901955E

Teléfono: 617 820 807

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Responsable de protección de Datos:JUAN CARLOS MERINO SANZ 

En la Empresa nos comprometemos a conservar la información que nos facilite en la más estricta confidencialidad evitando accesos no autorizados, manipulación de información, la pérdida, destrucción o robo de información. Para ello, aplicaremos las medidas de seguridad que establece la normativa de aplicación y todas aquellas que nuestros recursos y la tecnología moderna nos permita. Tenga en cuenta que, en muchos casos, resulta indispensable que facilite la información que le solicitamos para poder disfrutar de los beneficios de nuestra web.

 

2 - Objeto

La presente Política de Privacidad tiene por objeto informarle acerca de cómo tratamos sus Datos Personales. Si Usted no está de acuerdo con los términos contenidos en esta Política y no acepta los mismos en su proceso de registro, no podrá seguir adelante con el uso y acceso a la web. Si tiene alguna consulta respecto al contenido puede contactarnos en el correo electrónico indicado en el encabezamiento.

 

3 - Ámbito de aplicación

La presente Política aplica a todos los Usuarios que utilicen los servicios de nuestra página web, con independencia del lugar y el momento en el que operen.

 

4 - Datos que solicitamos a nuestros usuarios

En el sitio web podríamos solicitarle información básica a través de nuestro formulario de contacto, como puede ser su nombre completo, dirección, teléfono, dejando un espacio para que nos remita su consulta, solicitud queja o sugerencia con texto libre. Podríamos además tratar datos obtenidos a través de las cookies, lo que podrá consultar con más detalle en nuestra Política de Cookies.

 

5 - Finalidad del tratamiento

Las finalidades con las que le solicitamos o recabamos automáticamente la información son las siguientes:

  1. Gestionar adecuadamente la página web y velar por la seguridad de nuestros usuarios.
  2. Facilitar la navegación y orientarla a sus preferencias, en base a la política de cookies.
  3. Comprobar en determinados casos la veracidad de sus informaciones.
  4. Contestar a sus consultas, solicitudes o peticiones. Gestionar el servicio solicitado atendiendo su solicitud o consulta y tramitando su petición.
  5. Darle de alta como usuario en la web. Gestionar los pedidos y compras realizadas a través de la tienda virtual. Gestión de los envíos, pagos, reclamaciones y devoluciones.
  6. La recepción, en su caso, de currículum vitae por parte de demandantes de empleo interesados a través de los canales habilitados.
  7. Realizar acciones de marketing, enviarle mensajes promocionales, en función de sus preferencias de comunicación, avisarle sobre eventos, ofertas y actividades que le puedan interesar.

 

6 - Legitimación

  1. El consentimiento inequívoco del interesado para el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con las finalidades antes descritas.
  2. La ejecución de un contrato en cuanto a la gestión de todo lo relativo a compras, pedidos, envíos, pagos, reclamaciones y devoluciones, realizadas a través de la página web.
  3. El consentimiento expreso del usuario para el envío de información comercial, al marcar la casilla habilitada a este efecto, con el fin de recibir comunicaciones y avisos sobre eventos, ofertas, promociones y actividades que puedan ser de su interés.

 

7 - Conservación de los Datos

Los datos personales se conservarán durante el periodo de tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las cuales se recabaron, y, en todo caso, durante los plazos legalmente establecidos.

 

8 - Subcontratación

El Usuario autoriza expresamente a la Empresa a contratar servicio total o parcialmente con terceros cuya intervención estime oportuna para el buen desarrollo de los servicios. En este caso, la Empresa se obliga a suscribir con el tercero subcontratado un contrato en el que se estipulen las obligaciones que este debe cumplir en relación a la protección de datos personales, en especial se le exigirá el cumplimiento de las mismas obligaciones de protección de datos a las que se ha comprometido la Empresa con sus Usuarios, así como garantías suficientes de aplicación de medidas técnicas y organizativas apropiadas de manera que el tratamiento sea conforme a las normativas aplicables.

La Empresa será diligente en la selección de proveedores mediante la aplicación de mecanismos de verificación de cumplimiento normativo, con el objetivo de minimizar al máximo cualquier riesgo que pueda afectar la seguridad de la información a la que el tercero pueda acceder.

 

9 - Comunicación de Datos

No se cederán datos de carácter personal a terceros, salvo obligación legal. Tampoco se realizan transferencias internacionales de datos a terceros países.

 

10 - Derechos de los Usuarios

La LOPDGDD y el RGPD recogen una serie de derechos en favor de las personas cuyos datos personales son tratados. Todos los derechos mencionados a continuación, podrá ejercitarlos remitiendo su solicitud por correo electrónico según se indica en el apartado 1, acompañando copia de su documento de identidad. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud. Tenga en cuenta que podríamos solicitarle información adicional para comprobar su identidad antes de proceder con su solicitud.

El derecho de acceso permite al Usuario conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento. Podrá solicitarnos que le indiquemos la información que conservamos sobre Usted.

Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento. Usted deberá informarnos sobre cualquier cambio en sus datos y será responsable de actualizar su información.

El derecho de supresión permite que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo, recogido en la LOPDGDD.

El derecho de oposición es el derecho del Usuario a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo para determinadas finalidades. Podrá oponerse al tratamiento de sus datos indicando las finalidades concretas objeto de oposición.

El derecho a la portabilidad le permitirá solicitarnos una copia en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica de sus datos personales.

Al ejercitar este derecho, sus datos solo podrán ser tratados, con excepción de su conservación, para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) cuando considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.

Del mismo modo tendrá derecho a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, incluido la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar. El Usuario tendrá derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento.

 

11 - Medidas de seguridad

En el tratamiento de su información personal aplicamos medidas de seguridad adecuadas según el tipo de datos y los avances de la técnica, nuestros medios físicos y legales. Nuestro objetivo es evitar el acceso de terceros no autorizados, el robo, la pérdida o divulgación de su información. Sin embargo, Internet no es un entorno totalmente seguro, por lo que aunque apliquemos todas las medidas de seguridad posibles, el riesgo de incidencia respecto a la información nunca desaparecerá totalmente, por este motivo le pedimos que si detecta alguna incidencia o tiene indicios de que su información puede estar en riesgo, póngase en contacto con nosotros para que podamos investigar el hecho y ofrecerle soluciones.

 

12 - Modificaciones en la Política de Privacidad

La Empresa podría en el futuro modificar la presente Política de Privacidad. En caso de modificación, además de publicarse la versión actualizada, le informaremos sobre dicha modificación con una ventana en la web. Usted deberá leer estas modificaciones antes de continuar usando la web.

 

13 - Ley aplicable y jurisdicción

La presente Política, así como el uso del Sitio Web, se regirán por la legislación española. Cualquier controversia será resuelta ante los juzgados correspondientes al domicilio del usuario.

En el supuesto de que cualquier estipulación resultara inexigible o nula en virtud de la legislación aplicable o como consecuencia de una resolución judicial o administrativa, dicha inexigibilidad o nulidad no hará que la presente Política resulte inexigibles o nulas en su conjunto. En dichos casos, La Empresa, procederá a la modificación o sustitución de dicha estipulación por otra que sea válida y exigible y que, en la medida de lo posible, consiga el objetivo y pretensión reflejados en la estipulación original.