Si tienes claro que quieres mejorar el control de tu diabetes y con ello tu calidad de vida, estás de enhorabuena ya que has detectado tu principal objetivo: mejorar tu salud. 

No te vamos a engañar, no es tan simple ya que, como bien sabes, en el manejo de la diabetes intervienen múltiples factores y todos son importantes en mayor o menor medida.

Por este motivo te recomendamos que dividas ese objetivo final en pequeños objetivos parciales. A continuación, adapta cada uno de ellos a tus circunstancias con el fin de transformarlos en objetivos personales ya que, ¿Quién te conoce mejor que tú?

Si quieres comprobar tu éxito o conocer los motivos que te han impedido alcanzarlo, utiliza nuestra herramienta «Monitorizar los objetivos».

Conoce cómo establecer objetivos personalizados. Guía de uso

Si has has decidido tu primer objetivo parcial, escríbelo en la parte superior, donde pone «Mis objetivos».

Ahora debes transfórmalo en un objetivo personal enfocándote en la solución y no en el problema. Este nuevo objetivo personalizado debe ser:

  1. Especifico: ¿Qué vas a hacer exactamente? ¿Qué harás diferente? ¿Cuándo? ¿Donde?, ¿Con quien?. Escríbelo, con todo detalle en el segundo  muy detallado en el recuadro «Mis objetivos». Te facilitará tenerlo siempre presente durante esas dos semanas.
  2. Medible, para saber si lo consigues o no.
  3. Alcanzable. Pese a suponer un desafío inicial, debe ser alcanzable para ti.
  4. Realista. Debe ser adecuado a tu situación y producir un beneficio
  5. Limitado en el tiempo. Para ello debes preguntarte ¿A partir de cuando? mejor a corto plazo y ¿Con qué frecuencia? Establece con precisión el momento del día y la manera en que vas a llevarlo a cabo. Ejem: a partir de mañana voy a…, dos veces por semana voy a, etc. 

Tips para alcanzar tus objetivos

Planifica bien un plan de acción. Es importante que lo entiendas y lo lleves a cabo tal y como te has propuesto. Esto te ayudará a:

  • evitar los desastres que produce la improvisación.
  • generarte compromiso y motivación intrínseca en alcanzar el objetivo.

 ¿Qué problemas podrías encontrarte?

Antes de ponerte en marcha, intenta visualizar los posibles inconvenientes que pueden surgirte durante esos días y que dificulten su consecución.

¿Necesitas alguna habilidad para superar posibles obstáculos?:

Habilidades de afrontamiento:

Ejemplo: si vas a salir caminar, ¿Qué harías si llueve?, ¿Te quedarías en casa? o ¿Saldrías a caminar con paraguas?  

Habilidades necesarias: 

Ejemplo: conocer la importancia que tiene ingerir fibra en diabetes. Ganarás autoeficacia. 

Concédete pequeñas recompensas según vayas acercándote a la meta. Una motivación extrínseca puede servir de refuerzo positivo y aumentar la probabilidad de perdurar en el tiempo

¿Y si un día, no puedes completar tu plan de acción?

No te preocupes, tómate un respiro y marca con una X en la casilla del día correspondiente. En la parte trasera del papel escribe que ocurrió, cual fue la causa. Así podrás indagar y buscar posibles soluciones.

Con «Monitorizar los objetivos» además de comprobar tus progresos podrás detectar y actuar frente a cualquier obstáculo que encuentres. 

Si has llegado hasta aquí, tiene claro que quieres mejorar tu salud, entonces...
¿Cuál es el primer cambio que vas a introducir esta semana?