Mindful Eating

Mindfulness o Atención Plena es un estilo de vida que lleva a las personas a centrarse en el momento actual, de tal manera que valoremos lo que percibimos o sentimos, aquí y ahora, sin basarnos en experiencias previas. Tenemos que aceptar nuestras emociones tal cual nos surgen, sin querer controlarlas ni evitarlas.

MINDFUL EATING es la aplicación de Mindfulness en alimentación.

¿Por qué MINDFUL EATING EN DIABETES?

  1. Vivimos en una sociedad que cada vez tiene menos tiempo para cocinar y comer, y en el que la industria alimentaria compite continuamente en crear nuevos productos que no necesitamos pero que son tan tentadores que nos resultan irresistibles. Esta situación no facilita el poder controlar lo que comemos.
  2. El ritmo frenético de vida en el que nos movemos, nos ha llevado a normalizar determinados hábitos que son poco saludables. Introducimos en nuestra comida alimentos fáciles de comer, aunque sean poco saludables. Esta falta de tiempo también nos hace repetir nuestros menús más de lo que debiéramos.
  3. Desde un punto de vista fisiológico hay que recordar que el cerebro tarda unos veinte minutos en reaccionar a la información que le llega procedente de las hormonas implicadas en el proceso de la digestión. Con esa información, le indican al cerebro que el estómago ya está lleno y que hay que dejar de comer.
Puede parecer poco tiempo, pero te sorprendería saber la cantidad de alimento que una persona puede llegar a ingerir en veinte minutos

 

    • Si en lugar de comer conscientemente, en Atención Plena, come por ejemplo, caminando a toda prisa, de camino a cualquier parte, o estando más atenta al móvil, al portátil o viendo la televisión.
    • Si se come estando estresado o con prisa es sinónimo de comer casi de manera compulsiva, con ansiedad y por tanto sin control.
    • En ambos casos comerá más de lo necesario.

Con la realización de talleres de Mindful eating aprenderás:

  1.  Cómo varía la cantidad de alimento ingerido, si comes en atención plena, saboreándolo, a diferencia, de la ingesta del mismo alimento en modo automático.

  2.  Los beneficios que se obtienen al comer de manera relajada, masticando para percibir sabores y texturas. Conocerás también los beneficios que te proporcionan los nutrientes que estas ingiriendo.

  3.  Sabrás diferenciar el hambre fisiológica del hambre emocional.

  4.  Mejorará tu alimentación y tu relación con la comida porque Mindful eating engloba también la elección de los alimentos que queremos comer, el momento de ir a comprarlos y por supuesto, su preparación.

Mindfuleating con Esperanza en Diabetes