gingivitis
Índice de contenido

Gingivitis y diabetes. Prevención y tratamiento

¿Te sangran las encías últimamente?, ¿notas que tienes menos saliva que antes? ¿te salen llagas continuamente y no sabes por qué?

Las personas con diabetes sí conocen la especial atención que deben prestar al cuidado de sus ojos, riñones, corazón o nervios. Sin embargo, no todas saben que a causa de su diabetes son más propensos a desarrollar enfermedades y problemas en su boca tales como: caries, gingivitis, periodontitis, sequedad bucal (xerostomía), aftas, candidiasis, etc.

Si quieres lucir una sonrisa saludable, además de controlar tu glucemia y visitar periódicamente a tu dentista, sigue las siguientes recomendaciones que te contamos en el siguiente artículo

Importancia de la saliva en la salud bucal

La saliva es la gran aliada que tenemos en el cuidado de nuestra boca gracias al elevado número de sustancias antibacterianas y antivirales que contiene. Podríamos hablar de ella como un escudo protector.

Las personas con diabetes presentan dos posibles alteraciones en su saliva:

  • Tienen un exceso de glucosa en la saliva, lo que facilita la aparición de la placa dental. En caso de no actuar aparecerán otros problemas bucales más graves.
  • Falta de saliva que además de generar incomodidad, dispara el riesgo de que surjan caries, enfermedades gingivales y/o candidiasis oral. Esta ausencia o disminución de saliva se denomina xerostomía o boca seca. 

Boca seca o Xerostomía

La saliva es un aliado en el cuidado de nuestra boca gracias a las diferentes sustancias que alberga en su composición: proteínas, inmunoglobulinas y péptidos antivirales.

La saliva es incapaz de salvaguardar nuestra salud bucal por sí sola. Pero, si va acompañada de una correcta higiene bucodental, forman el tándem perfecto para conseguir que muestres la mejor de tus sonrisas y sobre todo saludable en tu día a día.

Lee: Cómo evitar la sequedad bucal en diabetes

Seguro que en algún momento has tenido la sensación de tener la boca seca. El primer síntoma que habrás tenido es de incomodidad. Pero, detrás de esta molestia, la ausencia de flujo salival además de incidir en el proceso de la digestión disparará el riesgo de que aparezcan alguno de los siguientes problemas bucales: caries, aftas, candidiasis oral y de mayor gravedad, enfermedad periodontal.

Recomendaciones frente a la sequedad bucal

  • Regula tu glucemia.
  • Sigue una alimentación variada, saludable, de proximidad y temporada. Evita la ingesta de azúcares sencillos a lo largo del día pero especialmente entre horas y más aún si no puedes lavarte los dientes.
  • Beber suficiente cantidad de agua. 
  • Existen múltiples productos en tu farmacia que mejoran los síntomas. Conócelos y elige el que más se adapte a ti el siguiente artículo:
sequedad bucal

Aftas y candidiasis bucal en diabetes

La falta de saliva y el exceso de glucosa predisponen a que surjan con mayor facilidad dos tipos de infecciones bucales: candidiasis y aftas.

La candidiasis oral es una infección micótica causada por la levadura (Candida albicans). Es frecuente en personas con diabetes que fuman, llevan prótesis dentales, con sequedad bucal y sobre todo que no tengan un buen control glucémico. El signo visible más característico de esta infección es la aparición de parches blancos o rojizos dolorosos dentro de tu boca. 

Las aftas bucales son úlceras que pueden ir acompañadas de mal sabor de boca. Se localizan principalmente en la cara interna de los carrillos, de los labios, así como en la lengua, el paladar y la base de las encías

Placa bacteriana

Placa bacteriana y aparición de Caries

Una mala higiene bucal provoca que los azúcares contenidos en las bebidas y alimentos que ingerimos sean usados por las múltiples bacterias que, de manera natural, tenemos en nuestra boca dando lugar a la placa bacteriana

Aunque es prácticamente imperceptible, esta placa se pega a la lengua, las encías y los dientes donde va liberando ácidos que atacan a su esmalte y a la dentina, apareciendo las caries. 

Si quieres prevenir y eliminar la placa bacteriana, tómate muy en serio tu higiene bucal ya que las bacterias que forman parte de la placa se alimentan de los residuos que quedan en el interior de tu boca tras cada comida. 

Gingivitis y periodontitis en diabetes

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son muy habituales en personas con diabetes ya que:

  • Son más susceptibles a sufrir infecciones bacterianas
  • Su sistema inmunológico tiene disminuida la capacidad de responder con eficacia frente a cualquier infección
  • El proceso de curación de heridas es más lento que en el resto de la población. 

Pero, si a tu diabetes le sumas alguno de los siguientes escenarios de salud, el riesgo de tener problemas de salud bucal se dispara:

  • Embarazo: pueden provocar complicaciones en su desarrollo
  • Tabaco: además de favorecer su aparición, el tabaco produce un engrosamiento en los vasos sanguíneos dificultando el sangrado en las primeras etapas.
  • Tratamiento con anticoagulantes orales
  • Personas inmunodeprimidas
gingivitis y tratamiento

Gingivitis y su tratamiento 

Por estos motivos si a un mal control glucémico no le sumas una higiene bucal que incluya cepillo, hilo y colutorio, las bacterias de la placa se irán acumulando en las encías y se irán endureciendo hasta convertirse en sarro.

Cuanto más tiempo permanezca el sarro sobre tus encías, mayor daño producirá en la zona. Si no se actúa a tiempo aparecerá la periodontitis.

La gingivitis es molesta y dolorosa debido a la inflamación y el sangrado recurrente que sufren las encías. La buena noticia es que se trata de un proceso reversible ya que no existe pérdida de la inserción del diente en la encía

Uso adecuado de clorhexidina frente a la gingivitis

Debes extrema tu limpieza bucal mediante un dentífrico y colutorio que lleve en su composición clorhexidina durante el número de días que te haya prescrito tu dentista. 

Es un antiséptico de uso tópico utilizado para curar heridas ya que presenta actividad bacteriostática a bajas dosis. Elimina e inhibe el crecimiento bacteriano disminuyendo el riesgo de infección de las heridas. Se utiliza diluida a diferentes concentraciones, siendo las más habituales al 0.12% en forma de colutorios, geles adhesivos, pastas dentales y sprays. Cada vez es más habitual encontrar diferentes presentaciones que contienen clorhexidina al 0,2% 

Efectos secundarios de la clorhexidina:

  • Tiñe de color los dientes si se utilizan durante más tiempo del que le haya recomendado el especialista. 
  • Puede alterar el sabor de los alimentos, apreciándose un ligero regusto metálico.

La periodontitis, ¿es tan grave?

La periodontitis es la progresión natural de una gingivitis no tratada con la diferencia de que los efectos de la periodontitis son irreversibles.

Se produce la lesión de todas las estructuras que sirven de soporte a nuestros dientes. Por tanto, no solo afectará a la encía, sino también al hueso donde van insertados los dientes y al tejido conjuntivo que los fija a ese hueso.

periodontitis y diabetes

Relación bidireccional entre periodontitis y diabetes

Si has llegado hasta aquí, sabrás que la diabetes es la principal responsable de que surjan enfermedades bucales tales como la periodontitis.

De lo que no se habla tanto es de la relación bidireccional que existe entre las enfermedades periodontales y la diabetes. Esta relación nos confirma que la diabetes eleva el riesgo de sufrir periodontitis pero en sentido contrario, la periodontitis también va a dificultar el control glucémico. 

En personas sin diabetes, la periodontitis aumenta la resistencia a la insulina, multiplicándose con ello la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental surge como consecuencia de la retracción de la encía o del desgaste de la superficie dental que alteran la estructura de la dentina. Quedan al descubierto y sin protección, los miles de túbulos microscópicos de la dentina que conectan el exterior del diente con las terminaciones nerviosas.

El dolor intenso aparece cuando la dentina queda expuesta a determinados estímulos térmicos (frío o calor), químicos (dulce, salado o ácido) o táctiles. La dentina está constituida por 

Recomendaciones para aliviar la sensibilidad dental

  • Uso de pastas dentífricas y colutorios con acción desensibilizante y reparadora en cuya composición se encuentre el nitrato potásico (concentración 5%). Actúa tapando los túbulos microscópicos de la dentina con el fin de inhibir la sensación dolorosa 
  • Disminuir la ingesta de alimentos ácidos ya que erosionan el esmalte y dejan la dentina al descubierto como: frutas con alta concentración en ácidos como las naranjas, kiwis, limones y alimentos enlatados que lleven como conservante el ácido cítrico.
  • Evitar alimentos muy calientes o fríos.
  • Dejar de fumar ya que retraen las encías y deja al descubierto el diente.
cuidados bucales

Cuidados bucales en diabetes

Mantén un buen control glucémico

Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día aunque lo ideal es hacerlo tras cada comida y siempre antes de irse a dormir. Además de la frecuencia, también es importante una buena técnica de cepillado, evitando frotar demasiado fuerte contra tus encías y usando un cepillo de dureza media o suave. 

Limpieza integral de la boca mediante el uso de cepillo, pasta, hilo o cepillo interdental que alcance las zonas interproximales y enjuagues con un colutorio apropiado. Las pastas y colutorios contienen flúor debido a sus extraordinarias propiedades:

  • Aumenta la resistencia del diente ante el ataque ácido
  • Produce un efecto antibacteriano 
  • Presenta una acción remineralizadora que posibilita mejorar y recuperar posibles lesiones iniciales de caries

Visita regularmente a tu dentista. En personas con diabetes se recomienda hacerlo, al menos, dos veces al año para revisar y hacer limpieza si fuera preciso.

No fumes ya que el tabaco, además de ocasionar graves problemas de salud, afecta gravemente a tus encías facilitando la aparición de periodontitis y con ello la pérdida de piezas dentales.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

    1. Buenos días Arajuo Omar

      Mil gracias por su comentario. Nos es de gran apoyo sentir que la información que subimos en cada articulo es de utilidad y puede permitir mejorar el control glucémico y evitar la aparición de cualquier tipo de complicación relacionada con la diabetes tipo 2

      Saludos

    1. Buenas tardes Carlos. Muchas gracias por su comentario. Intentamos informar sobre la diabetes tipo 2 de una manera clara, y concisa. No siempre nos es posible pero siempre es nuestra intención hacer mas entendible los cuidados que son necesarios para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas diabéticas tipo 2 que quieran informarse.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *