nsulina en diabetes tipo 2, Esperanza en diabetes
Índice de contenido

Cómo es el inicio con insulina en diabetes tipo 2

El tratamiento médico en diabetes tipo 2 busca mantener un buen control glucémico. Su objetivo es evitar que puedan surgir otros problemas de salud ocasionados por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y que puedan afectar a nivel renal, sexual, nervioso o de visión entre otros. Entonces, ¿en qué momento el médico cree necesario y sugiere a la persona diabética que debe iniciar el tratamiento con insulina? Diabetes tipo 2. insulina, esperanza en diabetes

En diabetes tipo 2, ¿Cuándo se empieza a utilizar insulina?

Para mantener controlada la diabetes tipo 2 puede llegar a ser suficiente con un tratamiento que englobe a los medicamentos denominados “antidiabéticos orales” junto a una alimentación saludable baja en grasas y azúcares, y al incremento en la actividad física.
¿Quieres saber más sobre diabetes tipo 2? 
Conoce «Esperanza en Diabetes»
Si a pesar de realizar el tratamiento de manera correcta no se llega a conseguir un adecuado control glucémico, el medico sugerirá empezar a utilizar insulina. Así se evitarán posibles problemas de salud silenciosos que solo avisan cuando ya están instaurados. Está comprobado que la insulina es el medicamento más eficaz para bajar los niveles de glucosa en sangre y conseguir mantenerlos dentro de los límites adecuados. Historia natural diabetes tipo 2 Esperanza en diabetes Hay una idea erróneamente extendida respecto a la insulina en diabetes tipo 2 que conviene aclarar. Se cree que cuando el médico sugiere utilizar insulina se debe únicamente a un mal cumplimiento en el tratamiento por parte de la persona diabética. La realidad es que no siempre es esta la causa, ya que la diabetes tipo 2 empeora con el tiempo y hace que sea más complicado su control. Por este motivo, y para evitar que la hiperglucemia vaya dañando a los distintos órganos, el medico recomienda iniciar el tratamiento con insulina.

Mis primeros días con insulina, ¿Qué debo saber?

Antes de iniciarse en el manejo de la insulina recibirá la educación terapéutica en diabetes necesaria para conseguir los objetivos propuestos con el nuevo tratamiento por parte de los profesionales sanitarios. Las recomendaciones sanitarias hablan de una colaboración multidisciplinar entre médico, farmacéutico, enfermería, nutricionistas y psicólogos, siendo el autocuidado y la gestión de la diabetes por parte del paciente el elemento transversal de la asistencia. diabetes tipo 2 y la insulina. Esperanza en diabetes

Los contenidos educativos básicos serian:

  1. Aprender la técnica y la utilidad que tienen los autocontroles de glucemia capilar con los glucómetros:

    • Son fundamentales para conocer que concentración de glucosa en sangre presenta antes de administrarse la insulina y realizar un ajuste en la dosis si fuera necesario
    • Al inicio del tratamiento suele ser necesario realizar estas mediciones varias veces al día para conocer la situación real de partida de la persona diabética
    • Estas mediciones se harán en unos horarios concretos que irán marcados sobre todo según la pauta de insulina que reciba
    • La idea es que con el tiempo usted tenga la capacidad de realizar los ajustes necesarios en el tratamiento en función del valor glucémico obtenido
Dispositivos administradores de insulina Esperanza en diabetes
  1. Aprendizaje de la técnica de manejo de la insulina.

Antes de administrarse insulina es imprescindible que aprenda tanto el manejo del dispositivo como las siguientes pautas:
    • Si va a estrenar una pluma nueva, es importante que la saque de la nevera al menos una hora antes de su uso ya que la inyección de insulina fría es más dolorosa.
    • La insulina que esté en uso puede conservarse fuera de la nevera siempre que no sobrepase los 30 ºC. El resto de las plumas de la caja deben permanecer en el frigorífico.
    • Tras cada uso, retirar la aguja de la pluma. Si no lo hace, pueden formarse burbujas de aire en el cartucho, puede perderse insulina o incluso ocurrir que los cristales de insulina en suspensión lleguen a obstruir la aguja.
    • Cada vez que se administre insulina debe utilizar una aguja nueva. El uso repetido de la misma aguja provoca que se achate su punta trayendo consigo más dolor en las sucesivas inyecciones debido al desgarro que produce en el tejido subcutáneo.
    • Antes de cada inyección, como prueba de seguridad realizar un purgado para comprobar el correcto funcionamiento tanto de la pluma como de la aguja.
zonas pinchar insulina Esperanza en diabetes
    • Se administra vía subcutánea. Las superficies más adecuadas para ello son la zona del estómago (abdomen), la parte superior de las piernas (muslos) y la parte superior de los brazos. En cada una de estas zonas la velocidad de absorción de la insulina es diferente.
    • Muy importante, rotar el lugar de inyección en cada administración para evitar la aparición de lipodistrofias que pueden alterar la absorción de la insulina poniendo en riesgo su control glucémico.
    1. Aprender a conocer que son los hidratos de carbono y que alimentos los contienen y como cuantificarlos.

Este dato es de especial importancia cuando se utilice insulina rápida ya que la dosis que se vaya a administrar dependerá, al menos en parte, de la cantidad de hidratos de carbono que se vayan a ingerir en la comida
      1. Prevenir, reconocer y tratar la aparición de hipoglucemias.

Reconocer y tratar las hipoglucemias. Debido a que la insulina es una terapia que en algún momento puede producir hipoglucemias, los pacientes y sus convivientes deben aprender a prevenirlas, reconocerlas y tratarlas.

diabetes tipo 2 y la insulina

El objetivo final de este proceso de aprendizaje es que usted adquiera los recursos necesarios para que sepa que cantidad debe utilizar de insulina según su necesidad.

Es un proceso que necesita tiempo y en el que seguramente, en alguna ocasión, puede que se exceda en la dosis, o que haga más ejercicio físico
del esperado e incluso que ingiera menos alimento del que inicialmente tenía previsto.

El resultado final en cualquiera de estos posibles escenarios es el mismo, y es la aparición de una hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre por debajo de los niveles normales).

Para contrarrestar esa bajada lo más rápido posible, usted debe aprender a prevenirlas, reconocerlas y conocer las distintas posibilidades que existen para tratarlas (regla del 15 por 15, glucagón inyectado, glucagón nasal, etc.)

esperanza en diabetes tipo 2, insulina

¿Con que tipo de insulina se comienza y en qué momento del día se administra?

Si usted decide empezar a medicarse con la insulina, su médico le guiará para indicarle cual es la más adecuada a su situación personal y que cantidad de esta debe administrarse.

Según el tipo de insulina basal  que prescriba el médico, su administración tendrá lugar en diferente horario:

  • En el caso de insulina NPH o Detemir, la dosis se administra antes de acostarse.
  • Si por el contrario se inicia el tratamiento con insulina Degludec (TRESIBA ®) o Glargina 100 (LANTUS®) Glargina 100 y 300 (TOUJEO®) la dosis puede administrarse en cualquier momento del día. La insulina glargina 300 y degludec tienen mejores perfiles, con menor variabilidad y menos hipoglucemias nocturnas.

insulinización basal, esperanza en diabetes

¿Qué cantidad de insulina debo administrarme al inicio?

Como pauta de inicio se recomienda comenzar con insulina basal en una dosis fija (10 UI) o una dosis variable según el peso y las características de la persona (0,1–0,2 UI/kg peso/día)

¿Cómo se ajusta la dosis de insulina basal necesaria en cada persona?

En los días siguientes se irá ajustando esa dosis inicial según la siguiente pauta:

Cada 3 -5 días se hace una medición de la glucemia capilar en ayunas. Si es necesario introducir alguna modificación en el tratamiento con insulina se recomienda que se realice lenta y progresivamente. Por este motivo, si hay que aumentar la dosis se añadirán 2 UI de la insulina cada tres días hasta conseguir que la glucemia basal (en ayunas) sea menor de 130 mg/dl.

Esperanza en diabetes insulina

Si al inicio del tratamiento los valores están muy elevados, por ejemplo con una glucemia en ayunas > 180 mg/dl, las dosis se incrementará en distinta cantidad pero igualmente cada tres días.

Puede ocurrir que durante este periodo de ajuste se produzca una hipoglucemia. En este caso el médico mandará disminuir la dosis en 4 unidades.

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿Y si no consigo llegar al valor de Hemoglobina glicosilada buscado?

Si con el tratamiento conjunto de antidiabéticos orales con las insulinas basales no consigues llegar al valor buscado de HbA1c (hemoglobina glicosilada) es muy probable que el médico tenga que añadir un nuevo tipo de insulina denominada prandial o de acción rápida. Esta variante la abordaremos más ampliamente en nuestro siguiente artículo.


 
Imágenes obtenidas del trabajo presentado por Almirall y el doctor Antonio Hormigo Pozo con motivo de la diabetes & cardiovascular update 2020

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

12 respuestas

  1. QUE TIPO DE COMIDA DEBERÍAMOS EVITAR PARA NO SUBIR LOS VALORES DE AZUCAR EN LA SANGRE. POR LO GENERAL COMO PAN SALADO, AREPAS, CAMBUR, Y EDULCORANTES. GRACIAS.

    1. Buenas tardes Wilfredo. En diabetes, lo ideal no es evitar determinados alimentos. Por supuesto hay algunos que deben restringirse y son todos aquellos que contengan hidratos de carbono sencillos que lo único que hacen es subir los niveles de glucosa de manera rápida y descontrolada. Sin embargo si introduce cereales integrales o de grano completo en su alimentación conseguirá regular la subida de la glucosa tras las comidas, además de mejorar sus niveles de colesterol.
      Un saludo

      1. Saludos cordialez
        Soy jhon y estoy tomando
        Glucocid 850 tomo la mitad en la manana y el otro pedacito en la noche ademas tomo capsulas para el refuerzo inmune,purificador de sangre y diabetes ,tambien colageno y el procolex para evitar casos cardiovasculares mi pregunta es,estos productos nombrados anteriormente me ayudara para control de la diabetes? Gracias saludos cordiales.Ecuador.

        1. Buenas tardes Jhon
          Sin mas información de los años que lleva en diabetes y cuales son sus valores control de glucosa solo podemos comentarle que su tratamiento farmacológico prescrito por su medico imaginamos que es el mas adecuado. No nos refiere nada de su alimentación ni del ejercicio físico que realiza. Le animamos a que no olvide estos dos parámetros que le ayudaran a conseguir su objetivo de control glucémico.
          Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros
          Saludos cordiales

    1. Buenas tardes Nelson. Sin mas información que la que nos aporta no podemos responder a su pregunta. La insulina nph que usted se administra desde hace cinco años es una buena medicación para controlar su diabetes. Consulte con su medico el posible origen de su dolor en el brazo
      Un saludo

  2. Exelente información x ahora tomo meformina 850mg diario y glimepiride .pero tengo dieta y apenas como un poquitico d dulce o arepas blanco se me sube a 200 o 170 será q requiero de insulina tengo 1 año y medio sufriendo diavetes

    1. Gracias Jenny Montero. Antes de entrar en insulina su médico dispone de un amplio arsenal de antidiabéticos orales que pueden ayudarle junto a una alimentación adecuada y el incremento en su actividad física (https://esperanzaendiabetes.com/descubre-el-mejor-ejercicio-para-la-diabetes-tipo-2/). No dude en consultarle. Tenemos pensado redactar en próximas semanas algún articulo sobre los principales medicamentos antidiabéticos orales. Esperamos le sea de gran utilidad.
      Un saludo

    1. Gracias por su comentario Magalis. Con la diabetes todos aprendemos a diario a mejorar el control glucémico. Seguro que su marido empezara a bajar pronto de esos 200 que nos dice. En su mano está, toda la ayuda que familiares y amigos puedan proporcionarle le será de gran ayuda
      Un saludo

    1. Muchas gracias Ysaac Navarro por tu comentario. En próximos artículos profundizaremos también en el inicio del tratamiento con insulinas prandiales ( las rápidas) y las insulinas premezcla cuando no se consigue llegar al valor de hemoglobina glicosilada propuesto por el medico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *