Índice de contenido
Ozempic en diabetes tipo 2

Ozempic®, un buen aliado en diabetes tipo 2

En los últimos años, la investigación en diabetes a nivel mundial no solo está dirigiendo sus pasos en mejorar el control de la glucosa en sangre. También busca conseguir otros beneficios añadidos para la salud.

Ozempic® (semaglutida) es un claro ejemplo de los avances conseguidos, ya que además de mejorar el control glucémico y con ello el valor de la hemoglobina glicosilada (HbA1c ), también ayuda en la pérdida de peso y produce beneficios a nivel cardiovascular. Si quieres conocer más de esta novedosa medicación te lo contamos en el siguiente artículo.

Como usar OZEMPIC en diabetes tipo2

Me han recetado Ozempic® para la diabetes tipo 2 

Dentro del amplio arsenal terapéutico del que se dispone en la actualidad frente a la diabetes tipo 2, puede que tu médico te haya prescrito Ozempic® (semaglutida). Lo primero que tienes que saber es:

  1. No se trata de una insulina.  Utilizando términos farmacológicos diremos que es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).
¿Quieres saber más sobre diabetes tipo 2? 
Conoce «Esperanza en Diabetes»
  1. Se inyecta una vez por semana en adultos, fijándose siempre el mismo día de la semana y administrándose en cualquier momento del día con independencia de las comidas 

 

No se debe usar en: 

  1. Personas con diabetes tipo 1   ( ya que su tratamiento necesita de insulina)
  2. Personas que desarrollan cetoacidosis diabética. Hablamos de una de las complicaciones de la diabetes caracterizada por niveles glucémicos elevados, confusión, dificultad para respirar, etc.

Los menores de 18 años ya que se desconoce si su uso, es seguro y eficaz en esa franja de edad.

beneficio ozempic esperanza en diabetes tipos 2

Beneficios que produce el tratamiento con Ozempic®

  1. Junto a una adecuada alimentación y ejercicio físico,  mejora los niveles de glucemia en diabetes tipo 2. Disminuye el valor de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
  2. Muestra una clara reducción en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves en adultos con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular. 
  3. Ayuda en la pérdida de peso

La obesidad es un grave problema de salud pública. Aunque su prevención es el mejor tratamiento, hay que aceptar que en la actualidad existen pocos medicamentos que sean seguros y eficaces en su tratamiento.

Con semaglutida existen propuestas que apoyan su uso como fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la obesidad, en combinación con una intervención en la dieta y apoyada en la práctica diaria de ejercicio físico  acorde al estado de salud.

Posibles efectos secundarios ozempic

Posibles efectos secundarios que presenta Ozempic®

Los efectos secundarios más comunes pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal (abdominal) y estreñimiento. Generalmente suelen ser de intensidad leve o moderada. 

Como consejo farmacéutico, recordaremos la necesidad de beber mucho líquido   para evitar deshidratarse,  sobre todo, en caso de tener problemas de riñón (insuficiencia renal). 

Otros efectos menos habituales son:

  • En caso de dolor de estómago intenso y continuo acudir a urgencias, ya que podría ser pancreatitis aguda. Suelen ser casos aislados.
  • Si presenta retinopatía diabética  o nota cambios en su vista  durante el tratamiento debe informar rápidamente a su médico  
  • Riesgo de hipoglucemia si se utiliza Ozempic® junto a insulina o un antidiabético oral como puede ser una sulfonilurea. Si tiene que utilizar ozempic e insulina  su médico le informará cómo reducir la dosis de insulina y le recomendará realizarse autocontroles más frecuentemente. 
Como usar ozempic en diabetes tipo 2

Cómo empiezo a utilizar Ozempic®

Se comienza con una dosis semanal de inicio de 0,25 mg durante cuatro semanas. Tras ese periodo, el médico incrementará la dosis a 0,5 mg una vez a la semana. 

Transcurridas otras cuatro semanas con la nueva dosis, si no se observan mejoras en el control glucémico, el médico puede elevar la dosis hasta 1.0 mg una vez a la semana.

Para facilitar estos aumentos progresivos en la dosis, existen tres presentaciones diferentes de Ozempic®: 

    • pluma precargada con 0,25 mg en 1,5 ml,
    • pluma de 0,5 mg en 1,5 ml
    • pluma de 1 mg en 3 ml. 
Dosificacion ozempic en diabetes tipo 2

En qué zona del cuerpo me pincho Ozempic®

Las zonas idóneas para su administración subcutánea son el muslo, el abdomen o la parte superior del brazo.

No olvide rotar el sitio de inyección dentro de la misma zona.

Aplicación ozempic en diabetes tipo 2

¿Y si se me olvida pincharme una dosis de Ozempic®?

Administrarse la dosis olvidada lo antes posible dentro de los cinco días siguientes al día que se le olvidó. Después, inyéctate la siguiente dosis como de costumbre, en el día programado.

Si han transcurrido más de cinco días, omita la dosis olvidada y pinchar la siguiente dosis como de costumbre, en el día programado. Nunca use dosis doble para compensar la dosis olvidada

¿Y si necesito cambiar el día en el que pongo la pluma de Ozempic®?

Si necesita cambiar el día de la inyección semanal, puede hacerlo siempre que hayan transcurrido al menos tres días desde la última dosis que se inyectó.

Una vez elegido el nuevo día, se continua con el esquema de dosificación semanal.

uso del ozempic en diabetes tipo 2

¿Cómo puedo recordar el día que tengo que pincharme Ozempic®? 

Se recomienda anotar en el exterior de la caja donde van las plumas, tanto el día de la semana como la fecha elegida para su inyección. 

¿Cómo tengo que guardar las plumas de Ozempic®?

  • Antes de utilizarse, se conserva en la nevera, entre 2°C y 8°C con cuidado de que no se congele la solución. Si llega a ocurrir este percance, se debe desechar las plumas que se hayan congelado en el punto Sigre de la farmacia. Ayudará a proteger el medio ambiente.
  • La pluma que está en uso puede conservarse hasta 6 semanas a una temperatura ambiente menor de 30°C o en nevera entre 2°C y 8°C, 
  • Mientras se esté usando hay que conservar la pluma con el capuchón puesto para protegerla de la luz
  • El contenido de la solución del interior de la pluma debe ser transparente e incolora o casi incolora. Si no lo es, tirar la pluma al punto Sigre.
  • No usar Ozempic® en fecha posterior a la que aparece en la etiqueta de la pluma y en el cartonaje. Recordemos que la fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conoce Ozempic®, breve guía de administración

Tres pasos para iniciar uso ozempic

¿Cómo se purga la pluma de Ozempic®?

  1. Se gira el selector de dosis hasta que en el contador de dosis aparezca el símbolo de comprobación de flujo (dos puntitos y una raya)
    Purgar pluma ozempic en diabetes tipo 2
  2. Sujetar la pluma con la aguja apuntando hacia arriba.
    • Presionar, manteniendo presionado el pulsador hasta que el contador de dosis vuelva a 0. El 0 debe quedar alineado con el marcador de dosis. Una gota de solución debe aparecer en la punta de la aguja
    • Si no aparece ninguna gota se repite este proceso hasta un máximo de seis veces. Si no sale ninguna gota, hay que cambiar de aguja y repetir el proceso una única vez. Si sigue sin salir ni una gota tirar la pluma y utilizar una nueva.
Importante: asegurarse de que aparezca una gota en la punta de la aguja antes de utilizar una pluma por primera vez. Si no surge ninguna gota, no se inyectará la solución aunque el contador de dosis se mueva. 
Purgar pluma ozempic en diabetes
¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Cómo se administra la dosis con la pluma de Ozempic®

Se introduce la aguja bajo la piel manteniendo presionado el pulsador hasta que el contador de dosis muestre el número cero. No sacar la aguja y contar lentamente hasta 6 para garantizar que se ha administrado la dosis completa. Posteriormente se extrae la aguja de la piel.

Si apareciera sangre en el lugar de inyección presionar ligeramente sin frotar la zona.

Administrar dosis ozempic en diabetes tipo 2
Todas las imágenes de Ozempic® han sido obtenidas de la web de Novo Nordisk

Y tú, Estás utilizando Ozempic®?
Comparte tu experiencia, ayudarás a otras personas

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 respuestas

    1. Buenas tardes Wilfredo

      Estamos de acuerdo con su opinión. Ozempic es un buen fármaco para mejorar el control de la diabetes tipo 2 junto a una adecuada alimentación y a la práctica habitual de ejercicio físico.
      Lo importante es consultarlo previamente con el médico porque es el único especialista encargado de prescribir un tratamiento farmacológico adecuado a cada persona diabética tipo 2.

      Un saludo

    1. Buenos días Lila
      En estos últimos días hemos podido recopilar información y además de en España, nos han informado que también se encuentra disponible en Nicaragua y en Perú. Imaginamos que también debe poderse encontrar en otros paises.
      Si alguien de Novo-Nordisk pudiera ampliarnos información al respecto, estaríamos encantados de contar con su aportación.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *