Índice de contenido
Rybelsus control glucémico en diabetes

Rybelsus® en el control glucémico y la bajada de peso

Rybelsus® (semaglutida) es la última innovación terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es un medicamento de administración oral que ayuda en su control, evitando así la aparición de futuras complicaciones. 

Pertenece al grupo de medicamentos denominados agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) que no solo ayudan en el control glucémico, también contribuyen a la protección cardiovascular y a bajar de peso.

A este grupo terapéutico pertenecen otros medicamentos de los que ya hemos hablado como Saxenda® (¿Que es Saxenda®?),  Trulicity® u Ozempic® (¿Qué es Ozempic®?) 

Si quieres saber más sobre Rybelsus®, para qué sirve, sus beneficios o como se toma, te lo contamos a continuación.

Control DM2 con rybelsus

Mejora el control de la DM2 y el manejo del peso

El número de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en el mundo crece a diario debido sobre todo al aumento del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 50 por ciento de los diabéticos tipo 2 tienen obesidad (IMC >30). Este porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento cuando hablamos de sobrepeso (IMC 25 – 29.9). 

Por este motivo, Rybelsus® no solo ayuda en el control glucémico. Su uso produce un triple beneficio en diabetes tipo 2:

  • disminución de la hemoglobina glicosilada (HbA1c)
  • Bajada y control de peso

 

Uso Rybelsus en diabetes tipo 2

Recordemos que su uso fue aprobado tanto por la FDA como por la EMA teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los 10 ensayos clínicos del programa Pioneer. Tras 52 semanas de tratamiento con Rybelsus® se comprobó una bajada tanto de peso (superior a los 4.3 kg) como de la hemoglobina glicosilada (HBA1c) frente a otros fármacos para la diabetes tipo 2.

Inicio tratamiento rybelsus en diabetes

Como se inicia el tratamiento con Rybelsus® 

  • Se comienza con un comprimido de 3 mg tomado una vez al día durante un mes. Esta pauta ayuda a que el cuerpo se vaya adaptando a la toma del medicamento. 
  • Transcurrido el mes, el médico aumentará la dosis a un único comprimido al día de 7mg.
  • Si no llegara a conseguirse un buen control glucémico, es posible que el médico aumente la dosis a 14 mg en un único comprimido diario.

PRECAUCIONES:

  • No cambiar de dosis sin que el médico se lo indique. 
  • No se recomienda tomar dos comprimidos de 7mg buscando conseguir el mismo efecto que un único comprimido de 14 mg ya que no se han realizado estudios al respecto
  • No usar en personas con diabetes tipo 1 ni con cetoacidosis diabética
Control glucemico con rybelsus en diabetes

Como ayuda Rybelsus® en el control glucémico.

RYBELSUS® ayuda a reducir el exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) de tres maneras:

  • Estimulando al páncreas para que libere mas insulina cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan.
  • Previene que el hígado sintetice y libere demasiada glucosa
  • Retrasa el vaciamiento de los alimentos del estómago después de comer.
Cómo tomar rybelsus en diabetes

¿Cómo se toma Rybelsus®?

  • El comprimido de Rybelsus® debe tomarse con el estómago vacío unos 30 minutos antes del desayuno.
  • Si quiere obtener todos sus beneficios, tras tomar la pastilla, espere al menos 30 minutos antes de comer, beber o tomar cualquier otro medicamento ya que la absorción de Rybelsus® será menor.
  • Tragar el comprimido entero siempre con agua. 
  • NO parta, ni triture, ni mastique el comprimido ya que se desconoce cómo podría verse afectada su absorción.              
Efectos secundarios Rybelsus

Posibles efectos secundarios de Rybelsus®

Rybelsus®, aunque tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, puede ocasionar como efecto adverso más común nauseas de intensidad leve a moderada que desaparecen transcurridos unos días. 

Otros posibles síntomas leves gastrointestinales frecuentes y leves son diarrea, vómitos, falta de apetito, estreñimiento “evita el estreñimiento en diabetes”  , cansancio, gases, etc. En caso de sufrir alguno de ellos es importante rehidratarse para prevenir una posible deshidratación “cuánta agua hay que beber en diabetes”

Que comer con Rybelsus

Recomendaciones alimentarias para evitar náuseas por Rybelsus®

  • Coma despacio, en porciones más pequeñas y con más frecuencia a lo largo del día. “Qué hidratos de carbono comer en diabetes” 
  • Consuma alimentos ligeros y fáciles de digerir como pan tostado, pollo, pavo, pescado blanco, patatas, zanahoria, arroz, pasta, yogures, leche, queso fresco, huevo duro y en tortilla francesa.
  • La fruta que ingiera que sea asada, en compota, hervida o muy madura sin piel.
  • A la hora de cocinar, elija técnicas culinarias como el horno, plancha, papillote, microondas, hervir, que disminuyen el índice glucémico.  Por el contrario, descarte estas otras técnicas: fritura, rebozado, empanado. 
  • En caso de hacer guisos y estofados que sean de manera ocasional, cocínelos el día anterior para poder retirar la capa de grasa visible.
  • Evite tumbarse después de comer. Si quiere descansar hágalo en una posición semisentada.
  • Evite consumir alimentos flatulentos, alimentos grasos, condimentos, picantes y alcohol, “Aperitivos en diabetes” 
  • No lleve a su mesa platos cocinados en conserva ni aderece con salsas comerciales.

Procure comer en un ambiente tranquilo y relajado donde usted pueda comer conscientemente disfrutando de cada uno de los alimentos que tenga delante.

Que hacer si olvidas tomar rybelsus

Qué hacer si olvida tomar una dosis de Rybelsus®

No se preocupe, omita la dosis olvidada y al día siguiente, tome su dosis diaria habitual.

Es importante que no pare el tratamiento sin consultar con su médico y ante cualquier duda además de a su médico, consulte con su farmacéutico.

Efectos secundarios Rybelsus

Posibles efectos secundarios graves de Rybelsus®

  • En caso de dolor intenso y continuo a nivel del estomago acuda a urgencias ya que podría ser un síntoma de pancreatitis aguda.
  • Complicaciones de la retinopatía diabética.   Una mejora brusca del control glucémico puede ocasionar un empeoramiento temporal de la retinopatía. Si percibe problemas oculares durante el tratamiento con Rybelsus consulte con su médico.
Rybelsus y otros medicamentos

Interacciones de Rybelsus® con otros medicamentos

  • Levotiroxina. Puede que sea necesario que su médico deba comprobar sus niveles de hormonas tiroideas cuanto tome conjuntamente Rybelsus® y levotiroxina.
  • Warfarina u otros anticoagulantes orales. En este caso puede que sea necesario comprobar la capacidad de coagulación de su sangre.
¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 35

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

35 comentarios

  1. Hola llevo una semana con Rybelsus, me dijeron que su efecto era poco a poco, a mi de momento me va bien, estoy perdiendo gramos, pero apenas subo un día de peso y luego lo pierdo, es decir cuesta adelgazar mucho pero no engordo, el nivel de glucosa ha bajado un poco también, pero mi pregunta es la siguiente…tengo que tomarme el nivel de glucosa antes de tomarme la pastilla por las mañanas o da lo mismo tomármela una hora después, antes de desayunar por supuesto..?, varía mucho?, muchas gracias.

    1. Buenos días

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Lo ideal es medirse la glucemia por la mañana antes de desayunar para ver cómo está actuando su medicación y si es efectiva.

      Saludos

    1. Buenos días

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Consulte con su médico, es la persona que puede prescribirle esta medicación siempre que su estado de salud actual lo requiera y en base a sus parámetros bioquímicos

      Saludos

    1. Buenos días María

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Depende de donde se encuentre usted, su médico prescribirá esta medicación sólo en personas con diabetes tipo 2 o también con personas con obesidad. En España, se está prescribiendo en personas con obesidad sin tener diabetes. Si quiere, puede contarnos de dónde es usted e intentaremos responderle con mayor exactitud o quizás alguna persona pueda ayudarnos y solucionar su duda

      Un saludo

  2. Voy a empezar a tomar este medicamento, y mi doctora me mandó además metformina y dapaglifozina, que opinan? No me producidara hipoglucemia?
    Y que tan nuevo es este producto?

    1. Buenas tardes Silvia

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en diabetes. Sin mas información que la que nos aporta no podemos orientarle en los motivos de la medicación que le ha prescrito su medico. Consúltele a él, estará encantado de solucionar su duda en base a su información clínica.

      Saludos

  3. Hola buenos días soy diabética tipo 2 mi médico me dio ribelsus me dijo q perdería peso pero llevo dos semanas tomando y ni un gramo perdí quisiera saber si es a largo plazo cuando bajas de peso porq también tengo hipotiroidismo y la verdad q tengo q adelgazar bastante .

    1. Buenos días María Ángeles

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en diabetes. El tratamiento con Rybelsus debe ir acompañado de ejercicio físico y de una alimentación saludable basada en productos de temporada y proximidad.

      Saludos

  4. Me acaba de indicar mi endocrinólogo ribelsus de 3 mg me dijo que me ayudaría con mi glucosa soy hipotiroidea y diabética

    1. Buenas tardes Maria Teresa

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en diabetes. Nos encantará escuchar como le va en su nuevo tratamiento con Rybelsus. Su experiencia podrá ayudar a multitud de personas en su misma situación.

      Saludos

  5. Hola estoy tomando Rybelsus mi doctora lo reseto tengo hígado graso y diabetes tipo2 no tengo hepatitis esté medicamento me ayuda para las 2 enfermedades

    1. Buenos días Alicia

      Muchas gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Rybelsus es un tratamiento que además de ayudar en el control de la diabetes tipo 2 también ayuda a bajar de peso y protege su sistema cardiovascular

      Saludos

  6. Buenos días.
    Tengo duda si este medicamento controla los niveles de azúcar mientras lo estás tomando? Es decir, si lo suspendes vuelves a subir niveles y peso? Y puede llegar a curar definitivamente la enfermedad?

    1. Buenos días Sara

      Muchas gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Rybelsus ayuda al control glucémico. Si su médico decide cambiarle de tratamiento, él le prescribirá otro tipo de tratamiento que le ayude a controlar su glucosa en sangre.

      Saludos

      Muchas gracias

  7. Hola buen dia! Mi medico me acaba de diagnosticar con resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa y me receto este medicamento. Pero veo que es para diabetes tipo 2 no exactamente para mi diagnostico. Es contraproducente usarlo asi? Igualmente, vi que puede ocacionar cancer de tiroides, que tan frecuente es esto? Muchas gracias

    1. Buenos días Belén

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Rybelsus es una medicación para la diabetes tipo 2. En su caso nos habla de resistencia a la insulina pero no sabemos cuales son sus parámetros de glucemia. Imaginamos que su médico le ha pautado esta medicación en función del valor de sus últimos controles glucémicos.

      Saludos

    2. Hola b. Noches, un endocrinólogo me recetó esta pastilla no soy díabetica pero salí con TSH alto, si sera conveniente tomarla??

  8. Hola, buenas tardes, tengo hipotiroidismo de hashimoto y tomo leviteroxina de 50 mg. Por mi resistencia a la insulina, mi endocrinóloga me mando el Rybelsus, pero veo que no se debe combinar. Debo cambiar de médico? Buscar una segunda opinión?

    1. Buenas tardes Aketzalli

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Uno de las posibles contraindicaciones de Rybelsus es su toma conjunta de tiroxina. En ese caso, es el médico quien individualizando cada caso prescribirá o no, su utilización conjunta en base al control de sus niveles de hormonas tiroideas.
      Por otro lado, no sabemos si la prescripción de Rybelsus es para mejorar su control glucémico, para bajar de peso, o ambas. Imaginamos que su médico habrá evaluado todo el arsenal terapéutico existente en diabetes tipo 2 antes de decidirse por Rybelsus.

      Saludos

  9. Buenas tardes no soy diabetiva pero tengo hipotiroidismo tomo 112 mg de levotirociba ,pero estoy sobrepeso mido 5 pies 5 pulgadas y pero 236 lb

    1. Buenos días Mónica

      No entendemos bien su pregunta, discúlpenos. No sabemos si toma Rybelsus, ni la dosis.

      Gracias por su comentario.

      Saludos

    1. Buenas tardes Manuel

      En primer lugar muchas gracias por su comentario. Esperamos haberle solucionado cualquier posible duda en la administración de Rybelsus. Le animamos para que junto a una alimentación saludable y actividad física consiga su objetivo.

      Muchas gracias de nuevo Manuel

      Saludos

    1. Buenos días Irma

      En España puede conseguirse bajo prescripción del médico en cualquier farmacia comunitaria. En México no tenemos información aun. Si usted la consigue, le estaríamos muy agradecidos si nos la hiciera llegar porque podría ayudar a mucha gente en su misma situación.

      Muchas gracias de antemano

      Saludos

      1. Hola soy de Monterrey Nuevo.Leon México y mi la receto el endrocrinólogo y la compre en Farmacia de Medicina especializada DYEPHSA por si les sirve este dato. Saludos

        1. Buenos días Martha Cecilia

          Muchas gracias por su aporte, de corazón, seguro hay otras muchas personas que les será de gran ayuda su información. Gracias de nuevo

          Un saludo

    1. Buenas tardes José Luis

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Esperemos que sea de gran utilidad para las personas con diabetes en un futuro cercano.

      Saludos

    1. Buenos dias Carmen

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. En España puede encontrarse en farmacias y se dispensa bajo prescripción médica. En Venezuela, consulte con su médico y si hace el favor, cuéntenoslo, podrá ser de gran ayuda a otras personas que tengan la misma duda.

      Saludos

    1. Buenos días Jorge

      Muchas gracias por su comentario. Esperamos que el resto de artículos de Esperanza en Diabetes sean de su interés

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.