Índice de contenido
Insulina lantus esperanza en diabetes

Insulina Lantus®: Conoce para qué sirve y cómo se administra

Lantus® es el nombre comercial de insulina glargina 100 unidades/ml. Hablamos de una insulina basal, con acción prolongada y constante en la disminución de los niveles de glucosa en sangre.  

Lantus® sigue siendo uno de los medicamentos para la diabetes más vendidos en el mundo, aunque en los últimos años, con la aparición de otras insulinas basales de más larga duración como Toujeo®  y Tresiba®   ha ido disminuyendo su número de ventas.

Si quieres conocer más sobre esta insulina basal te lo contamos en el siguiente artículo

Insulina Lantus Esperanza en diabetes

Lantus®, la insulina basal más vendida del mundo

Lantus® comenzó a comercializarse en 2003 en forma de vial. En 2004 se le añadió la presentación pluma bolígrafo desechable denominada Optiset® siendo sustituida en 2007 por la presentación actual denominada Lantus® Solostar® 

¿Quieres saber más sobre diabetes tipo 2? 
Conoce «Esperanza en Diabetes»

Principales características de Lantus®

La insulina glargina es una solución incolora y transparente que se utiliza en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y en adultos y niños a partir de los 2 años con diabetes tipo 1.

Se debe administrar una sola vez al día por vía subcutánea. No es necesario que sea en horario nocturno como ocurre con otras insulinas de acción prolongada.   Lo que sí que hay que tener en cuenta es que sea siempre más o menos a la misma hora.

Insulina Lantus esperanza en diabetes

En caso de diabetes tipo 2,  el médico puede prescribirla en combinación con insulina prandial (acción rápida), con antidiabéticos orales o de manera única.

La concentración de insulina glargina en Lantus® es de 100 unidades por cada ml a diferencia de Toujeo®   que presenta una concentración de 300 unidades por ml. Por este motivo no son medicamentos intercambiables.

Cada pluma tiene una capacidad de 1 a 80 unidades siendo el intervalo de dosis de una unidad.

El selector de dosis puede girar hacia delante y hacia atrás para corregir posibles errores al marcar la dosis.

Insulina lantus esperanza en diabetes

Principal efecto secundario de Lantus®

El efecto secundario más habitual, al igual que ocurre con el resto de las insulinas prandiales (principalmente) y basales,  es el riesgo de sufrir hipoglucemias.   Para evitar su aparición hay que ser muy cuidadoso a la hora de administrarla.

Recordemos que los principales síntomas de una hipoglucemia son entre otros: temblores, sudor, latidos cardíacos acelerados y visión borrosa

Qué dosis tengo que administrarme de Lantus®

La dosis adecuada de insulina será establecida por el médico en base a la edad, al peso, al tipo de diabetes y en caso de ser diabético tipo 2, si está tomando antidiabéticos orales. 

Posteriormente será el propio paciente quien irá ajustando la dosis de manera paulatina hasta conseguir el control glucémico.

dosis insulina lantus esperanza en diabetes

Cuál es la mejor zona para inyectarme Lantus®

Puede inyectarse vía subcutánea en la parte superior de las piernas (muslos), la parte superior de los brazos o la zona del estómago (abdomen)

Se debe ir rotando el lugar de inyección dentro de cada una de estas áreas. Con ello, se consigue una mejor absorción de la insulina ya que evitaremos la aparición de lipodistrofias que dificultarían este proceso.

Evita pinchar la aguja en un área de unos 3 cm alrededor del ombligo.

¿Puede administrarse Lantus® durante el embarazo y lactancia?

, aunque es importante hacerlo de manera controlada y supervisada por el médico ya que durante el primer trimestre especialmente, las necesidades de insulina pueden ser muy cambiantes.

En periodo de lactancia puede administrarse Lantus® controlando periódicamente sus niveles de glucosa en sangre.

Con Lantus®, ¿se puede beber alcohol?

No. Es de sobra conocido que el alcohol en personas diabéticas modifica los niveles de glucosa, pudiendo provocar hipoglucemias. Por este motivo no es recomendable ingerir alcohol en caso de diabetes.

Uso insulina lantus esperanza en diabetes

Conservación de insulina Lantus® en plumas que NO estén usándose

Las plumas que no se están utilizando deben conservarse en nevera a una temperatura entre 2 C y 8ºC

Nunca deben congelarse y si por error ocurriera, deben tirarse en el punto Sigre de su farmacia más cercana. 

Las plumas que no se estén utilizando deben mantenerse dentro de la caja para protegerlas de la luz.

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Conservación de insulina Lantus® en plumas que estén utilizándose

Las plumas en uso pueden conservarse durante un máximo de 28 días por debajo de 30 º C. Siempre debe estar protegidas de cualquier foco de calor o de la exposición directa de la luz.

Si la pluma está siendo utilizada mejor no conservarla en nevera ya que la insulina fría puede ser más dolorosa al ser inyectada. Si aún así, prefiere guardarla en nevera acuérdese de sacarla una o dos horas antes de su administración.

Recuerde que la fecha de caducidad de la insulina corresponde al último día del mes que figure en la caja.

Que debo tener en cuenta antes de pincharme Lantus®

Si utiliza varias insulinas, antes de usar Lantus® compruebe que es la correcta. Sólo debe utilizarse Lantus® SoloStar® cuando la solución sea transparente, incolora y acuosa. No agitar ni mezclar antes de su uso.

Cuidados insulina lantus esperanza en diabetes

Guía de administración rápida de Lantus®

  1. Antes de comenzar, lávese las manos. Coja una nueva aguja y enrósquela a la pluma. Cuando retire la tapa exterior de la aguja deposítela en la mesa. Le servirá para desenroscar y retirar la aguja sin ningún peligro al finalizar.paso uno insulina lantus
  2. Purgar y asegurarse que tanto la pluma como la aguja funcionan de manera correcta. 

    Marque 2 unidades en el selector de dosis . Si por error marca más de 2 unidades puede girar el selector de dosis en sentido contrario para corregirlo.

    Mantenga la pluma con la aguja apuntando hacia arriba y presione el botón de inyección completamente hasta que el selector de dosis vuelva a cero. 

    Compruebe que sale insulina por la aguja. 

    Si la insulina no sale, repita esta prueba hasta en tres ocasiones. Si no sale, cambie la aguja por una nueva e inténtelo de nuevo. Si persiste el problema tire la pluma y coja una nueva.

    paso 2 insulina lantus

  3. Marque la dosis que debe administrarse. Si por error marca más cantidad de la idónea puede girar el selector en sentido inverso y corregir la dosispaso 3 insulina lantus
  4. Inyectar la dosis. Tras insertar la aguja en la piel presione el botón de inyección     completamente. Cuando llegue a cero mantenga el botón presionado y cuente hasta 10 lentamente.Paso 4 insulina lantus
  5. Posteriormente retire la aguja y ponga el capuchón que había dejado anteriormente en la mesa. Tirela en el lugar adecuado y NUNCA reutilice la misma agujapaso 5 insulina lantus
Y tú, Y usted, ¿sigue utilizando Lantus® o se la han cambiado por Toujeo® o Tresiba®?
¿Nos comparte su experiencia? Gracias

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

13 respuestas

  1. Hola buen día muy interesante el informe es bueno saber más yo tengo diabetes hace 22 años cuando nació mí hijo con sobrepeso me despertó la enfermedad y si es muy buena y da Buenos resultados se me dificulta conseguirla el hospital siempre tiene una excusa para no darla y me alludo con un grupo d Facebook q hace 5años q me alluda a conseguirla sería bueno saber d algún lugar q la den gratis sin tantas vueltas la verdad es necesaria muchas gracias por el informe👍

  2. Mi madre tiene dificultades de visión
    Y mi padre también

    Cuando estamos con ellos comprobamos la dificultad para indicar la cantidad correcta.
    Entre el número y el medio.
    Se podría identificar de algún color llamativo.
    Ya que entiendo que el bolígrafo no tiene más espacio para hacer los números más grandes.
    Me gustaría que se encuentre una solución

    1. Buenos días María del mar
      Tiene usted razón. Hay dispositivos de insulina que para la gran mayoría de las personas, su uso, es adecuado pero en determinadas circunstancias como la que nos comenta, resulta ser un problema para poder llevar el tratamiento de manera correcta.
      Existe un tipo de dispositivo denominado innolet que esta especialmente orientado a personas con este tipo de dificultad, o simplemente que no tengan mucha destreza en el manejo de las plumas. El problema es que no existe ninguna insulina basal actualmente que vayan dentro de este tipo de dispositivo. Existen en insulinas rápidas y en insulinas mezcladas.
      Comente con su medico esta dificultad y el seguro conseguirá adaptar el tratamiento al caso concreto de sus padres.

      Saludos

    1. Buenos días Nancy

      Nos alegramos que gracias a la insulina Lantus tenga controlada su glucemia. Es importante ser constante en su administración. Seguro que la acompaña de una alimentación adecuada y realiza algún tipo de ejercicio físico como caminar. Siga así, es un ejemplo para otras personas con diabetes que nos siguen.

      Muchas gracias por relatarnos su experiencia, otras personas podrán beneficiarse de sus comentarios

      Saludos

    1. Buenos días Nancy

      Nos alegramos que gracias a la insulina Lantus tenga controlada su glucemia. Es importante ser constante en su administración. Seguro que la acompaña de una alimentación adecuada y realiza algún tipo de ejercicio físico como caminar. Siga así, es un ejemplo para otras personas con diabetes que nos siguen.

      Muchas gracias por relatarnos su experiencia, otras personas podrán beneficiarse de sus comentarios

      Saludos

    1. Buenos días Juan Ramiro

      Muchas gracias por su valoración. Intentamos escribir artículos con contenido interesante y que sean entendibles y prácticos a la vez, para que el mayor numero de personas pueden tener la oportunidad de ampliar información de como mejorar su control glucémico. Le animamos a que si le ha gustado, siga leyendo nuestros artículos semanales.

      Saludos

  3. LA HE USADO POR LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS,Y HASTA AHORA ME A AYUDADO CONTROLAR LOS NIVELES DE AZUCAR EN SANGRE. LA DOCTORA QUE ME ATIENDE ME LS RECOMENDÓ DESDE LA PRIMERA VEZ QUE TUVE SÍNTOMAS.

    1. Buenos días Wilfredo

      Gracias por comentarnos su relación con la insulina Lantus. Nos alegramos que le estén ayudando a su control glucémico. Seguro que acompaña a su tratamiento farmacológico con la practica de ejercicio físico y una alimentación adecuada

      Saludos

  4. Soy Diabetica II desde hace 15 años..He utilizado Lantus desde hace 5 años ..es el unico que me controla la glicemia..no he tenido efectos secundarios..pero es costosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *