navidad-diabetes-tipo-2.jpg

Índice de contenido:

 

Tipos de comidas navideñas para la diabetes tipo 2

 

A pesar de la situación actual de pandemia que vivimos, seguimos teniendo interiorizado celebrar tanto los logros obtenidos como los fracasos cosechados comiendo.

A esta realidad, debemos sumarle que se acerca la Navidad y, aunque no podamos reunirnos con todos aquellos con los que quisiéramos, tendremos comidas navideñas y especiales donde los protagonistas serán las grasas y los “dulces”.

 

Consejos para disfrutar con control de las comidas navideñas

 

No abuses de la comida

 

Como siempre recordamos, un diabético puede comer de todo, pero siempre en su justa medida y en base al contenido global de nutrientes.

Por ello, deberás identificar primero qué alimentos tienen hidratos de carbono (HC). Una vez localizados fíjate si son de rápida o lenta absorción y haz que predominen estos últimos.

 

 ¿No consigues mejorar tu control glucémico? Conoce cómo 

 

Presta atención al contenido de los alimentos

 

Aparte de los hidratos de carbono, debes prestar atención también al contenido en fibra y grasa, ya que pueden enlentecer la absorción de los HC.

 

¿Qué opciones tienes?

 

A la hora de sentarte a la mesa y disfrutar del delicioso menú navideño, tienes dos opciones:

Cuantificar la cantidad de comida por raciones
• Modificar la dosis de insulina para ajustarla el total de HC que vas a consumir

 

comida navidad diabetes tipo 2

 

Conoce el menú navideño

 

Si conoces el menú previamente, podrás saber la composición de los alimentos. Esto te permitirá planificarte para tener una mayor flexibilidad a la hora de poder intercambiar alimentos sin tener que modificar tu dosis de insulina. Por este motivo:

  • Si eres el anfitrión. Planifica bien el menú con el que vas a sorprender a tus amigos.
  • Si por el contrario, acudes como invitadono tengas problema en preguntar con anterioridad cuál será el menú previsto, ya que te permitirá adelantarte a los acontecimientos y poder relajarte a la hora de comer y disfrutar de la compañía, que realmente es lo principal.

 

¿Sufres de insulinodependencia?

 

Si eres insulinodependiente seguro que te mides habitualmente tus niveles de glucosa en sangre. En estos días, deberás hacerlo con mayor frecuencia para corregir cualquier subida inesperada.

 

Evita los excesos y respeta tu HC

 

Para ayudarte a respetar la cantidad de HC que debes ingerir, y no caer en la tentación, puedes tomar con cierta libertad alimentos proteicos o con grasas saludables como: pescado, marisco, carne, jamón, salmón o atún, entre otros.

Pero sin excesos. Si ingieres grandes raciones de alimentos ricos en proteínas, pero sobre todo en grasa, pueden disminuir la velocidad de absorción de los HC.

Al ser digestiones más lentas, la liberación de la glucosa proveniente de estos alimentos e irá en disminución al cabo de 1 o 2 horas. Como la insulina que te pusiste al iniciar tu comida sí que está actuando, no identifica que esa digestión va más lenta de lo esperado y pueden producirse hipoglucemias.

 

reloj diabetes tipo 2

 

¿Qué guarnición es la más adecuada como acompañamiento?

 

  • Si hay patata, es importante que conozcas cómo varia su índice glucémico según esté cocinado. Lo ideal, es comer las patatas cocidas al vapor y con piel, evitando las patatas fritas debido a su gran absorción con la grasa de la fritura.
  • Arroz o pasta, mejor que sean integrales. La fibra es una gran aliada a la hora de regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Ensaladas y verduras son siempre la mejor opción como guarnición, ya que nos sacian, alimentan y proporcionan buenas cantidades de fibra.

 

 

¿Aperitivos o entrantes?

 

Deben poseer un bajo contenido en hidratos y grasas, sobre todo que no sean ultraprocesados por sus altos contenidos en grasas saturadas y grasas “trans” que aumentaran la resistencia a la insulina.

Como ejemplo puedes eliminar:

  • Aquellos que lleven una base de hojaldre
  • Canapés que se acompañen de tostadas
  • Rebozados, por ejemplo, las croquetas o gambas con gabardina

Puedes sustituirlos por otros más saludables como jamón, mejillones al vapor, marisco como langostinos o gambas, carpacho de salmón, sepia a la plancha o pepinillos.

 

estrella diabetes tipo 2

 

Sustituye ciertos alimentos

 

Si conoces como intercambiar raciones de hidratos, podrás sustituir alimentos típicos navideños por los que ingieres habitualmente. Así, no tendrás que modificar tu dosis de insulina.

Otra opción viable, es modificar la dosis de insulina y adaptarla a los alimentos que vas a comer, si tienes un buen manejo de tu glucemia.

 

Con diabetes tipo 2, ¿qué se puede beber en Navidad?

 

En las celebraciones suelen estar presentes las bebidas azucaradas y sobre todo, las bebidas alcohólicas fermentadas (cerveza y vino), sin olvidarnos de las destiladas (ginebra, whisky, etc).

Lo ideal es no beber alcohol y si se hace, hay que limitar su ingesta a una copa de vino durante la comida y a una de cava durante el brindis, porque el alcohol no es un buen compañero de viaje del diabético por dos motivos:

  1. En primer lugar, presentan un alto aporte calórico y un bajo aporte nutritivo, denominadas“calorías vacías”.Es decir, engordan y no alimentan. Al beber alcohol, nuestro hígado lo descompone y lo transforma en grasa. Esa grasa pasa al torrente sanguíneo y por tanto, se elevan los niveles de grasa en sangre, pudiendo incrementar nuestro peso.
  2. El principal problema es que dificulta el control glucémico produciendo hipoglucemias ¿A qué es debido?

 

dulces navideños diabetes tipo 2

 

Diabetes, alcohol e hipoglucemias

 

El hígado transforma el glucógeno en glucosa, la cual, libera en sangre con el objetivo de mantener el equilibrio glucémico

Si bebemos alcohol, el hígado se ocupa de descomponerlo, con lo que no libera glucosa a la sangre de manera correcta disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.  Si además se bebe alcohol sin ingerir alimento, aparece la HIPOGLUCEMIA.

A esta hipoglucemia originada por el alcohol, hay que añadirle la dificultad que los efectos del alcohol pueden provocar a la hora de detectar sus síntomas, con el riesgo que ello conlleva.

El riesgo de sufrir una bajada de glucosa puede durar hasta 24 horas desde la ingesta. Por ello, se recomienda ingerir una ración de hidratos de carbono antes de irse a dormir.

 

 

“Importante: La administración de Glucagón en una hipoglucemia producida por la ingesta de alcohol no consigue revertirla, no tiene utilidad.”

 

 

Precaución con las bebidas azucaradas si tiene diabetes tipo 2

 

A parte de las bebidas alcohólicas, debes tener especial cuidado con las bebidas con alto contenido en azúcares.

Procura que sean siempre Zero o light para mantener el equilibrio glucémico en sangre. Esto no quiere decir que sean inocuas, tanto para diabéticos como para aquellos que no lo son, ya que son bebidas carbonatadas con alto contenido en fósforo y pueden desequilibrar los niveles de calcio-fósforo de nuestro organismo, provocando que la salud de nuestros huesos se vea afectada en un futuro.

 

galletas navidad diabetes tipo 2

 

Diabetes tipo 2 y dulces navideños. ¿Es posible?

 

Debido a su alto contenido en azúcares y grasas, en el próximo artículo ampliaremos la información sobre la relación de estos dos conceptos y ofreceremos pequeños consejos para que puedas, siempre con control, aplicarlos y probarlos.

 

 

¿Te parece interesante este artículo?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *