Índice de contenido
Gripe y resfriado en diabetes

¿Cómo prevenir la gripe y el resfriado en diabetes?

Llega el invierno y con él un descenso de las temperaturas que traerá consigo un aumento de las enfermedades respiratorias tales como los resfriados o los procesos gripales. Los síntomas suelen ser más o menos benignos y en la mayoría de las ocasiones duran pocos días. 

En el caso de personas con diabetes, la cosa no es tan simple ya que por un lado, un simple resfriado provoca dificultades en el control glucémico, especialmente en caso de aparecer fiebre y pérdida de apetito.

Además, algunos fármacos usados frente a estas enfermedades interfieren en el control glucémico como los corticoides, la fenilefrina, o algunos de los excipientes que albergan en su composición.

Si quieres recuperarte pronto de ese resfriado y seguir con tus niveles de glucosa en orden sigue leyendo.

florero silla azul

¿Por qué son tan habituales los resfriados y la gripe en invierno?

Los virus responsables de transmitir la gripe y el resfriado común se propagan por las microgotas que se diseminan con la tos y los estornudos.

La probabilidad de contraer estas enfermedades en condiciones normales de temperatura es baja. Sin embargo, cuando el frío aparece es más fácil que aparezcan debido a que:

  • Nuestro sistema respiratorio se vuelve menos eficiente. Las mucosas de nuestras vías respiratorias tienen una especie de pelos flexibles denominados cilios que se mueven de manera continua para expulsar cualquier partícula que quede adherida al moco. Con el frío del invierno, la velocidad a la que se mueven estos cilios se vuelve más lenta, disminuyendo así su eficacia defensiva.

Lee: Conoce cómo prevenir las cistitis recurrentes en diabetes

  • Las bajas temperaturas y la humedad facilitan la supervivencia de los virus.
  • nuestro sistema inmunitario ve disminuida su eficacia y fortaleza
  • permanecemos más tiempo en espacios cerrados donde el aire no se renueva habitualmente
florero silla rosa
  • Como curiosidad, desmontemos una idea errónea sobre cómo se contagian estas infecciones invernales. El enfriamiento del cuerpo o tener los pies húmedos no son los responsables directos de sufrir un resfriado común o la gripe. Lo que sí suele ocurrir es que, en caso de estar expuesto a una de estas dos situaciones, se ponen en marcha una serie de mecanismos fisiológicos a nivel vasomotor que producirán una bajada importante en nuestra temperatura nasal. Aparecerán entonces estornudos, irritación nasal y con ello, modificaciones tanto en nuestra mucosa nasal como en la composición del moco que facilitarán la invasión de estos virus.
plantas gripe

¿Cómo diferenciar entre resfriado y gripe en diabetes?

A menudo se confunden debido a que suelen presentar síntomas comunes o muy parecidos entre sí. Las dos están producidas por virus siendo el “Rinovirus” el principal responsable de los resfriados y el “Influenza” de la gripe.

Conocer la diferencia entre ambas enfermedades es importante ya que la gripe puede llegar a ser potencialmente muy grave en personas de alto riesgo (asma, insuficiencia cardiaca, ancianos, niños y diabetes) llegando a derivar en laringitis, neumonía o bronquitis.

sintomas habituales gripe

RESFRIADO COMÚN

  • Es una infección respiratoria provocada por rinovirus que es habitual tanto en adultos como en niños. 
  • Se transmite por contacto directo y en menor frecuencia por inhalación. 
  • Provoca inflamación y dolor en garganta y nariz
  • Síntomas leves como: secreción nasal acuosa, estornudos, mucosidad, ojos irritados y ocasionalmente décimas de fiebre
fiebre cansancio diabetes

GRIPE 

  • Es la infección vírica de mayor prevalencia durante los meses de otoño e invierno .
  • A diferencia del resfriado, la gripe es más intensa y debilitante, pudiendo llegar a provocar fiebre alta durante tres días o más.
  • Principales síntomas: fiebre (+ de 38º), dolor muscular, dolores de cabeza y garganta, fatiga y cansancio o pérdida de apetito. 
flores y gripe

Recomendaciones que te protegerán frente a la gripe en diabetes

Es importante conocer que tanto el resfriado como la gripe pueden alterar tus niveles de glucosa en sangre y más aún si cursan con fiebre,  por lo que se recomienda controlarse la glucemia más frecuentemente y variar la dosis de insulina si fuera necesario 

Aunque no podemos controlar las bajas temperaturas del invierno, sí podemos modificar algunos hábitos para reforzar nuestro sistema inmunitario con el fin de responder con eficacia a estas variaciones térmicas. No te podemos asegurar la inmunidad, pero sí podemos confirmarte que en caso de caer, tanto su intensidad como su tiempo de recuperación serán menores. 

habitacion saludable gripe

Conozcamos estos hábitos saludables que mantendrán a raya a la gripe:

  • Alimentación saludable y practicar regularmente ejercicio físico.
  • Dormir las horas necesarias con un sueño reparador. Se estima que dormir menos de 7 horas, de manera regular, dificulta el control glucémico ya que aumenta la resistencia a la insulina y disminuye la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatir posibles infecciones.
  • Mantén alejado el estrés de tu vida, o lo que es igual, cuida tanto de cuerpo como de tú mente practicando yoga, taichi, mindfulness o pilates. El cortisol, conocida como la hormona del estrés, puede estimular la producción de glucosa, elevando tu glucemia.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura durante esta época del año. 
  • La mejor prevención para la fiebre es la vacunación. Solicítala en tu centro de salud ya que uno de los principales grupos de riesgo son las personas con diabetes.
organizacion gripe diabetes
  • Deja de lado el hábito tabáquico
  • Sigue unas normas básicas de higiene tanto a nivel personal ,con un lavado frecuente de manos, como en los lugares que frecuentes donde ventilarás y mantendrás limpio tanto el aire como las superficies. Utiliza humidificadores si fuera necesario.
  • Hidratarse es fundamental para mantener las membranas mucosas en perfecto estado con el fin de reducir posibles ataques de virus y bacterias. El agua será la bebida de elección
  • La hidratación será primordial también en el caso de que tengas fiebre alta ya que ésta, aumenta la glucosa en sangre y favorece su eliminación por orina (glucosuria) estimulando la posibilidad de deshidratarse. En caso de aparecer vómitos o diarrea durante esos días de malestar no olvides hidratarte.
  • Aunque durante estos días de malestar tengas menos apetito, debes evitar el ayuno ya que favorece la producción de cetonas ( más habitual en diabetes tipo 1). La recomendación es llevar un especial control de tus niveles de glucosa y si fuera necesario, con el fin de compensar las cetonas debes administrarte insulina rápida de manera adicional
tranquilidad sofa diabetes

¿Qué puedo tomar para la gripe si tengo diabetes?

Recuerda que una persona con diabetes 2 puede tomar cualquier fármaco que precise. Si se puede elegir, mejor tomar un medicamento que no eleve la glucemia pero lo principal es curar su enfermedad o mejorar los síntomas por lo que, en caso de necesidad, el médico prescribirá el tratamiento idóneo, aunque pueda elevar la glucemia. 

No se tomarán antibióticos para el tratamiento de gripe y resfriados ya que su origen se debe a la acción de virus y los antibióticos son efectivos frente a las bacterias. El médico es quien debe prescribirlos y solo lo hará en caso de que la gripe derive en otras patologías que presenten sobreinfecciones bacterianas como: sinusitis, otitis, bronquitis, neumonía o conjuntivitis

Si aún siguiendo las recomendaciones anteriormente descritas, la gripe te ha pillado y tienes que tomar medicamentos, consulta siempre antes a tu médico o farmacéutico quien podrá prescribirte:

  • productos naturales de plantas medicinales para el tratamiento y la prevención de gripe y catarros. También para aliviar de forma natural los ataques de tos, los mocos y los estornudos. Que sean naturales no significa que sean inocuos ya que por ejemplo la equinácea debe usarse con precaución ya que puede inducir la aparición de una hipoglucemia.
  • medicamentos de indicación farmacéutica que sean eficaces según tus síntomas, y, por supuesto, no alteren tu glucemia.
antigripales diabetes

Medicamentos antigripales que pueden alterar tu control glucémico

  • Para la congestión nasal, el uso de fenilefrina o efedrina está contraindicado en personas con diabetes. Pueden elevar los niveles de glucosa y en personas con problemas vasculares producir efectos adversos. Se sustituirá por suero fisiológico o agua de mar para la limpieza nasal.
  • Evita aquellos antigripales que contengan cafeína ya que ésta aumenta los efectos de la adrenalina y el glucagón, lo que estimula la salida de glucosa a sangre desde nuestro hígado, subiendo la glucemia.
  • Si tu médico te prescribe corticoides en casos más graves, como laringitis o faringitis, deberás vigilar tu glucemia más frecuentemente
  • Para la tos elige jarabes que contengan dextrometorfano o cloperastina sin azúcares ni edulcorantes calóricos.

 

Si quieres saber más sobre todos los medicamentos para la gripe y otras patologías que alteran la glucemia, te invitamos a que nos sigas en nuestro próximo artículo

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

    1. Buenas tardes Segon

      Mil gracias por su comentario. La vacunación es necesaria para toda la población y especialmente en personas con diabetes

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *