Índice de contenido
remedios naturales para resfriados en diabetes

Mejores remedios naturales para catarros y resfriados en diabetes 2

Ante los posibles efectos adversos que pueden provocar la gran mayoría de los medicamentos antigripales que puedes comprar sin receta, cada día son más las personas con diabetes que deciden aliviar las toses, los mocos y los estornudos que acompañan al resfriado común mediante el uso de remedios naturales. 

Si quieres conocer qué plantas medicinales son más eficaces, qué aceites esenciales son los más indicados o los diferentes tipos de agua de mar que pueden prevenir y tratar los síntomas gripales, sin alterar tu glucemia, te lo contamos a continuación.

Remedios naturales sintomas resfriados

Remedios naturales que alivian síntomas del resfriado en diabetes 

En tu farmacia encontrarás jarabes, comprimidos, sprays o pastillas para chupar que incorporan principios activos obtenidos de alguna de las siguientes plantas medicinales y que te ayudarán a aliviar los síntomas.

Recuerda: no olvides comprobar que en su composición estén libres de azúcares y edulcorantes calóricos.

equinacea en diabetes

Uso de Equinácea en personas con diabetes

La Equinácea es, sin lugar a duda, la planta más estudiada y usada en la prevención y tratamiento de resfriados y gripes debido a sus excelentes propiedades:

  • Refuerza y estimula al sistema inmunitario potenciando nuestras defensas
  • Tiene actividad antiviral, antifúngica, antibacteriana, antiinflamatoria y antitérmica (baja la fiebre)

Varios estudios clínicos avalan su eficacia e incluso la Agencia Europea del medicamento (EMA) ha indicado su uso tanto en el tratamiento de síntomas del resfriado común, acortando su duración, como en su prevención 

Lee: Conoce cómo prevenir el resfriado en diabetes

Tratamiento

  • Sintomático: comenzar ante los primeros síntomas y no prolongar su uso más allá de 10 días.
  • Preventivo: no administrar más de 8 semanas seguidas. Para evitar posibles efectos adversos, se aconsejan tratamientos discontinuos durante uno o dos meses, intercalando periodos de descanso de igual duración. 

Recomendación: independientemente de la presentación que uses (cápsulas, gotas, jarabes o pastillas para disolver en la boca), asegúrate que sean preparados de equinácea normalizados y estandarizados para garantizar su seguridad y eficacia. Tu farmacia de confianza puede ser el lugar idóneo para adquirirlos. 

Y en diabetes ¿Se puede tomar? 

El uso de equinácea en personas con diabetes debe hacerse con precaución ya que puede provocar hipoglucemias. Consulta siempre a tu médico o farmacéutico. 

Propóleo o Própolis

Aunque no hay evidencia que permita aceptarlo como tratamiento de primera línea frente al resfriado o la gripe, si se recomienda su uso como remedio complementario para paliar los síntomas gracias a sus propiedades:

  • Antiinflamatorias, antisépticas, antivirales, cicatrizantes y antioxidantes.

Gracias a estas actividades puede tener un papel estelar en la prevención y el alivio, de todos aquellos síntomas relacionados con la inflamación de garganta

otras plantas medicinales

Otras plantas medicinales eficaces frente al resfriado común

Drosera (Drosera rotundifolia)

Calma eficazmente tos seca, faringitis, laringitis, además de ayudar a expulsar el exceso de mucosidad manteniendo así, la salud de nuestras vías respiratorias.

Sauco (Sambucus nigra)

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, relajantes, expectorantes y antisépticas es capaz de aliviar la congestión nasal y los problemas en vías respiratorias altas al disminuir la inflamación de sus membranas. 

Malvavisco (Althaea officinalis) 

Contiene mucílagos naturales que suavizan, protegen, hidratan y ayudan a disminuir la inflamación de las mucosas irritadas por la tos y el dolor de garganta

Gordolobo (Verbascum sp.) 

Alberga mucílagos que le proporcionan acción suavizante y emoliente, frente al dolor de garganta, y antitusiva al calmar la mucosa respiratoria e inhibir el reflejo de la tos. También ayuda a fluidificar las secreciones bronquiales facilitando su expectoración.

alimentos contra el resfriado

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Usado mediante vahos, alivia el dolor sinusal gracias al efecto antiinflamatorio que ejerce sobre las mucosas del tracto respiratorio

En forma de aceite esencial se le puede añadir mientras haces baños de agua caliente en la bañera. Estos baños duran máximo 15 minutos y aliviarán por un lado, los dolores musculares propios del resfriado y, por otro, abrirán las vías respiratorias facilitando la expectoración.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Utilizado como expectorante y como antitusivo.

Higo (Ficus carica) 

Propiedades mucolíticas y expectorantes

Pino (Pinus sylvestris) 

Además de calmar la tos, es antiséptico y descongestionante de las secreciones nasales.

Tomillo (Thymus vulgaris)

Presenta múltiples propiedades para la salud respiratoria: alivia la congestión y el exceso de mucosidad, tiene efecto antitusivo y actividad antibacteriana, antifúngica y antivírica. Por si esto fuera poco, también ayuda a prevenir la gripe y el resfriado

jarabe descongestion nasal

Descongestión nasal natural y sin peligros para tu salud

Los descongestionantes nasales farmacológicos que incorporan efedrina o pseudoefedrina, usados de manera puntual, producen un rápido alivio de los síntomas en gran parte de la población.

Sin embargo, en personas con diabetes, hipertensión y problemas vasculares, la vasoconstricción que producen puede traer consigo efectos adversos graves además de subir la glucemia.

Ampliando esta información, recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado no usar medicamentos que contengan pseudoefedrina en personas con hipertensión grave o no controlada y en aquellas con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o con fallo renal.

Por lo tanto, comprobados los potenciales peligros que puede ocasionar el uso de estos medicamentos, te recomendamos que si quieres descongestionar o aliviar el goteo nasal de tu nariz lleves a cabo lavados nasales bien con suero fisiológico, bien con agua de mar hipertónica o isotónica, o bien con preparados que añaden ácido hialurónico y xilitol a su composición.

agua de mar en congestion nasal

¿Agua de mar isotónica o hipertónica? en congestión nasal, sinusitis y rinitis

AGUA DE MAR ISOTÓNICA

Contiene sales minerales en una concentración semejante a la del suero fisiológico presente en nuestras células (0.9% de cloruro sódico).

Es la opción ideal para limpiar y descongestionar los síntomas nasales típicos del resfriado común. 

Tras su aplicación, además de humidificar, arrastra el moco y mantiene la mucosa nasal en equilibrio. Ayuda a prevenir posibles otitis.

AGUA DE MAR HIPERTÓNICA

Contiene sales minerales en una concentración mayor que la de nuestras células. Por este motivo, al ser aplicada en las fosas nasales se produce un fenómeno físico (osmosis) en el que nuestras células, intentando equilibrar la misma concentración salina de esta solución hipertónica pierden parte de su contenido hídrico (se deshidratan).

Esta deshidratación favorece la expulsión del exceso de líquido que acompaña en sinusitis y rinitis alérgica, aliviando así sus síntomas.

Otra opción válida para estas dos patologías son las soluciones de glicerol con polímeros que abren y drenan los senos nasales. No sólo descongestionan, también disminuyen la irritación de la mucosa y un posible dolor facial, reduciendo la necesidad de administrar antibióticos.

aceites para sintomas gripales

Aceites esenciales frente a los síntomas gripales

El uso de aceites esenciales para mejorar la salud está en auge y sigue creciendo el número de usuarios, especialmente frente a las infecciones invernales dada su alta eficacia, tolerancia y relativamente elevada inocuidad. 

Se trata de un extracto puro obtenido de la planta con destilación por corriente de vapor que contiene moléculas con multitud de propiedades terapéuticas.

Aceite esencial de Ravintsara

Ravintsara es conocida como “la hoja buena para todo”. Gracias a su variada composición y sus múltiples propiedades, permiten situarla como primera opción tanto en la prevención como en la lucha frente a los síntomas gripales

Propiedades:

  • Potente antiviral, incluso frente al virus del herpes.
  • Inmunoestimulante (aumenta la capacidad del sistema inmunitario para combatir frente a infecciones), antioxidante y antibacteriano.

Recomendaciones de uso

  • Uso tópico: aplicar 1 o 2 gotas en las muñecas, en épocas delicadas, durante 5 de los 7 días de la semana. Como precaución, se recomienda diluir en un aceite vegetal al gusto.
  • Uso oral: Cada perla contienen la dosis ideal de aceite esencial ya diluido, si perder su eficacia y seguridad
  • Uso en difusor: añadir unas gotas del aceite esencial (10-15 gotas) en el difusor durante 10-20 minutos, tres veces al día para mantener tu hogar o tu lugar de trabajo, libre de virus
aceite ravintsara

Aceite esencial de Ciprés

  • Antitusivo: modulador de la tos seca. No usar junto a jarabes o comprimidos con codeína debido a sus graves efectos secundarios.  
  • Ayuda en el tratamiento del retorno venoso: varices y hemorroides. Añadir 2-3 gotas a la pomada que uses con tal fin. Usado de esta manera tendrá un efecto más rápido con un menor número de posibles efectos secundarios. 

Aceite esencial de tomillo QT Tuyanol

Propiedades

  • Antivirales, antibacterianas y fungicidas siendo muy útil en faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis.  
  • Inmunoestimulante. 

Recomendaciones de uso:

  • Vía tópica: al llevar en su composición alcoholes sí puede ser usado de manera pura en la piel:

Dolor de garganta: aplicar dos o tres gotas en la zona externa de la garganta mediante un suave masaje, a intervalos de una hora cada aplicación, para evitar tener que tomar antibiótico u otro aceite más potente como el de orégano. Con esta pauta, se puede comprobar durante una sola mañana si es suficiente o no el tratamiento.

En caso de sinusitis, se aplicará en la zona de los senos paranasales

  • Vía oral: se aplican dos gotas del aceite con un poco de miel y se deja en la garganta el mayor tiempo posible. El número máximo de aplicaciones será de cuatro o cinco veces.


Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a facilitar o sustituir diagnósticos, ni tratamientos. En todos los asuntos relacionados con tu salud, consulta siempre a tu médico o farmacéutic@ de confianza

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *