Índice de contenido
Antigripales diabetes

Medicamentos antigripales frente al resfriado y diabetes 2

Toses, estornudas, tienes mocos y no puedes con tu alma…seguramente te hayas resfriado o quizás peor, la gripe te ha pillado.

Si tienes diabetes y estos síntomas van acompañados de fiebre elevada durante dos o más días, consulta a tu médico. Si solo sientes malestar, tos, congestión nasal o dolor de garganta, no te preocupes, en tu farmacia te indicarán el tratamiento más adecuado sin que altere tu glucemia. 

En el siguiente artículo te contamos los mejores tratamientos para el resfriado si tienes diabetes.

fiebre en diabetes

Fiebre + deshidratación = Aumento de la glucemia

Temperaturas corporales por encima de 37,5ºC pueden provocar deshidratación y falta de apetito, siendo estos dos problemas graves para el control glucémico.

Si te administras insulina rápida o premezclas antes de las comidas debes tener en cuenta que, mientras estés convaleciente, lo más probable es que tu apetito sea menor. En este caso, deberás reducir la dosis de insulina habitual y es más, se recomienda no aplicar la dosis antes, sino después de comer, ya que así sabrás qué cantidad de alimento has ingerido y podrás calcular mejor la dosis de insulina que necesitas.

Lee: Conoce cómo prevenir el resfriado en diabetes

Durante esos días de malestar, no dejes de tomar tu medicación para la diabetes, ya sea insulina o antidiabéticos orales. Con la fiebre se produce un aumento de la glucemia por lo que, si usas insulina, debes tener en cuenta que, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas de la gripe, puedes necesitar incrementar la cantidad de insulina.

diabetes y resfriado

Qué puede tomar una persona con diabetes para el resfriado

El resfriado, a diferencia de la gripe, se acompaña de síntomas más leves y que surgen de manera gradual como congestión nasal, tos, estornudos y dolor de garganta que duran entre 3 y 7 días. 

No se tomarán antibióticos ni en caso de gripe ni en el de resfriado, ya que están inducidas por virus y los antibióticos son efectivos frente a las bacterias. Solo prescribirá el médico el uso de antibióticos en caso de presentar alguna sobreinfección bacteriana como: sinusitis, otitis, bronquitis, neumonía o conjuntivitis

Una persona con diabetes 2 puede tomar cualquier fármaco que precise. Si se puede elegir, mejor usar medicamentos que no modifique la glucemia pero lo principal es curar su enfermedad o mejorar los síntomas por lo que, en caso de necesidad, se tomará el medicamento que se precise aunque pueda alterar la glucemia.

Por tanto, si el médico te prescribe antibiótico o corticoide no te preocupes, solo debes monitorear más frecuentemente tu glucemia durante esos días.

Medicamentos antigripales que pueden alterar la glucemia

Los antigripales publicitarios más conocidos por todos, por su reconocida eficacia frente a la mayoría de los síntomas del resfriado, no son generalmente válidos para las personas con diabetes ya que debido a su composición pueden alterar la glucemia y provocar efectos secundarios. Ante cualquier duda consulta siempre a tu farmaceutic@

Paracetamol para el dolor y la fiebre.

El paracetamol como analgésico y antitérmico, será siempre el tratamiento de elección aunque no se puede asegurar con certeza que los niveles de glucosa se mantengan en rango, especialmente si hay alteraciones hepáticas graves. Por otro lado, con algunos sensores de glucemia, el paracetamol está contraindicado.

uvas en diabetes

Ácido acetilsalicílico

Pueden bajar los niveles de glucosa

Cafeína

Presente en algunos antigripales para ayudar a sobrellevar el malestar general,  tiene el inconveniente de aumentar los efectos de la adrenalina y el glucagón, lo que estimula la salida de la glucosa almacenada en el hígado, elevando la glucemia.

Corticoides 

Generan insulinoresistencia, lo que trae consigo un aumento de la glucemia por lo que se debe ajustar la pauta de insulina durante los días que dure el tratamiento. 

No solo influye el tipo y la dosis de corticoide, también es importante la vía de administración ya que por ejemplo, los corticoides inhalados, suben menos la glucemia que los de administración oral

Descongestionantes nasales: Fenilefrina y pseudoefedrina

Pueden elevar los niveles de glucosa y si hay diabetes con hipertensión o problemas vasculares pueden ocasionar efectos adversos graves

edulcorante en antigripales

Edulcorantes que debes evitar en los antigripales

Elige siempre la opción pastillas, salvo que tengas problemas para tragar, ya que los jarabes pueden llevar azúcares y aunque sea a bajas dosis, alterarán tu glucemia. 

Los edulcorantes de elección en personas con diabetes son la sacarina y principalmente el aspartamo

Otros edulcorantes que no alteran la glucemia pero sí aportan calorías son los polialcohólicos: lactitol, maltitol xilitol y sorbitol. Además de ser calóricos, no se absorben bien y consumidos en grandes cantidades causan molestias intestinales y diarrea.

medicamentos resfriado diabetes

Medicamentos que alivian los síntomas del resfriado en diabetes 

  1. Analgésicos frente al malestar y la fiebre.
  2. Ayudan a bajar la fiebre y aliviar tanto el dolor de cabeza como el dolor muscular que acompaña. Como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento de elección será el paracetamol pero, con excepciones.
  3. Jarabes para la tos (antitusivos) sin azúcar ni edulcorantes calóricos.
  4. La tos es el mecanismo que tiene nuestro organismo para limpiar las vías aéreas de secreciones y cuerpos extraños. El problema viene cuando esa tos es improductiva y se transforma en un proceso irritativo que acaba dañando tu garganta y que incluso,  puede llegar a ocasionar dolor abdominal. 

Como dato informativo, diremos que una tos persistente puede no estar relacionada con la gripe sino que puede estar ocasionada por:

    • Reflujo gastroesofágico 
    • Uso de unos fármacos para la hipertensión conocidos como IECA que, como efecto secundario,  producen una tos seca y persistente. Los representantes más usados de este grupo son el captopril y el enalapril.
  • Jarabes farmacológicos para la tos irritativa 
    • La primera opción para este tipo de tos en personas con diabetes y/o hipertensión será el dextrometorfano por su mejor tolerabilidad
    • También pueden llevar cloperastina o codeína. Esta última, debido a sus múltiples efectos adversos, debe ser prescrita por un médico. 
  • Jarabes farmacológicos para tos asociada a mucosidad
    • Contienen Ambroxol, Bromhexina, Acetilcisteína o Carbocisteína.
    • Actúan disminuyendo la viscosidad de la mucosidad y facilitando su expulsión bien por deglución o expectoración.
  • Recomendaciones que ayudan a potenciar la eficacia de estos jarabes
    • Bebe suficiente agua ya que así aumenta el efecto expectorante al facilitar, la ingesta de agua, que el moco sea más fluido y se libere mejor.
    • Utiliza humidificadores y añade al agua esencia de eucalipto, de romero y/o lavanda
    • Eleva la cabecera de la cama
    • Haz lavados nasales con suero salino o soluciones de agua de mar
Descongestionantes nasales
  1. Descongestionantes nasales que no alteran la glucemia
    • Descongestivos nasales sistémicos: efedrina, fenilefrina o pseudoefedrina
    • Descongestivos nasales tópicos: oximetazolina, xilometazolina, nafazolina, etc.
    Los descongestionantes nasales que incorporan efedrina o pseudoefedrina, usados de manera puntual, producen un rápido alivio de los síntomas en gran parte de la población. Sin embargo, en personas con diabetes, hipertensión y problemas vasculares, la vasoconstricción que provocan estos medicamentos puede ocasionar efectos adversos graves además de elevar la glucemia.

Ampliando esta información, la semana pasada desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha informado sobre las medidas necesarias para minimizar los riesgos asociados que conlleva la administración de pseudoefedrina en determinados colectivos.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado no usar medicamentos que contengan pseudoefedrina en personas con hipertensión grave o no controlada y en aquellas con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o con fallo renal,

En su lugar se recomienda hacer lavados nasales con suero fisiológico, aguas de mar hipertónicas o isotónicas (cuyas indicaciones terapéuticas vendrán determinadas por la diferente concentración en sales minerales y otros compuestos), o productos específicos que contengan xilitol y ácido hialurónico.

remedios naturales contra la gripe en diabetes
  1. Pastillas, sprays para el dolor e irritación de garganta (sin azúcares)
  2. El dolor de garganta es causado, en la mayoría de las ocasiones, por infecciones virales como la gripe o el resfriado común. Estos problemas de garganta aunque son generalmente leves y desaparecen a los pocos días, sí que pueden mermar la calidad de vida de quien los padece.  Para suavizar las molestias de tu garganta, existen en la farmacia una serie de medicamentos de acción local, que te proporcionarán un rápido alivio aunque seguramente más corto del que te gustaría. Estos medicamentos suelen mezclar varias acciones:
    • analgésica (para el dolor)
    • antiséptica (frente a virus y bacterias que quieren colonizar tu garganta)
    • antiinflamatoria
    • anestésica (adormece la zona y así no se percibe el dolor)
    Los principios activos más usados según su función son:
    • Antisépticos: clorhexidina, hexetidina, cloruro de cetilpiridinio, etc.
    • Antibacterianos: (bacitracina, tirotricina)
    • Anestésicos locales: (benzocaína, lidocaína, ambroxol, etc.)
    • Antiinflamatorios: (benzidamina, enoxolona, flurbiprofeno)
    Las presentaciones más utilizadas son las pastillas de chupar y en spray bucal Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a facilitar o sustituir diagnósticos, ni tratamientos. En todos los asuntos relacionados con tu salud, consulta siempre a tu médico o farmacéutic@ de confianza
¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *