beneficios-del-ejercicio-para-diabetes-tipo-2.jpg

Índice de contenido:

 

 

Mejora tu salud física y mental gracias a los beneficios del ejercicio físico  

 

El último panel de indicadores de la salud publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que la esperanza de vida entre los ciudadanos de países desarrollados se ha incrementado en esto últimos años..

A pesar de ello, el sedentarismo impera en nuestra sociedad . y ha provocado que esta mayor longevidad venga acompañada de un aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2.

Diversos estudios demuestran la eficacia que tiene la promoción de estilos de vida saludable en relación con enfermedades como la diabetes tipo 2:

 

  • De forma primaria, llevar una rutina saludable evita la aparición de esta enfermedad, es decir, ayudamos a su prevención.
  • De forma secundaria, un estilo de vida basado en prácticas saludables contribuye a retrasar sus síntomas una vez esta sea diagnosticada, además de impedir la aparición de complicaciones, consiguiendo reducir drásticamente la mortalidad en diabetes.

ejercico físico en tu salud, alimentación

 

Hábitos saludables que mejoran tu calidad de vida  

 

A pesar de los múltiples beneficios que suponen estos hábitos en la salud, su práctica y adherencia entre la población es demasiado baja.

A continuación, vamos a desarrollar una serie de hábitos y rutinas con los que llevar una vida saludable. Conozcamos cuales son:

  • Llevar una dieta saludable. Donde predominen alimentos como las verduras sobre las carnes, las legumbres y los cereales integrales, siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimenticia.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad durante al menos 30 minutos al día. No es necesario practicar deportes con alta intensidad, con caminar a buen ritmo es suficiente.
  • Mantener un peso corporal adecuado. Si hablamos de índice de masa corporal, lo recomendable es el valor comprendido entre 18 y 25.
  • No beber alcohol o en su defecto, ingerir la mínima cantidad posible. Consumir bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino con moderación, pero ¿qué es consumir bebidas alcohólicas con moderación?
  • No fumar. Este punto es innegociable, ya que, es un mal hábito que no solo perjudica a quien lo realiza, sino que también afecta a quienes están a su alrededor.

 Con Esperanza en Diabetes mejorarás tu control glucémico Conoce cómo 

 

¿Es lo mismo actividad física que ejercicio físico?

 

A menudo empleamos ambos términos indistintamente como si de sinónimos se trataran, aunque en realidad no lo sean. A continuación, vamos a explicar cuáles son sus principales diferencias y así, no caer en el error de utilizarlos fuera del contexto adecuado.

 

Actividad física  

 

Engloba cualquier actividad en la que consumimos energía para llevarla a cabo. Hablaríamos, por tanto, de las actividades cotidianas de nuestra vida diaria: pasear, ir de compras, trabajar o tareas domésticas.

Las personas que solo realizan actividad física se les considera inactivas.

ejercicio físico en tu salud, cuadros

 

Ejercicio físico  

 

Aquella que es planificada y repetida, que tiene como objetivo mejorar la forma física y por consiguiente, la salud. Los ejemplos son muy variados: nadar, montar en bicicleta, correr, andar a buen ritmo o incluso, bailar.

En este caso, las personas que realizan ejercicio físico son consideradas activas. Su práctica habitual aporta importantes beneficios en la salud.

Para mejorar el bienestar de un diabético tipo 2 es importante disminuir la prevalencia de los factores de riesgo y promover estilos de vida saludables tales como la práctica de ejercicio físico de forma rutinaria. 

 

Beneficios que produce la práctica de ejercicio físico  

 

Conozcamos qué beneficios produce la práctica rutinaria de ejercicio físico a nivel físico, psíquico y social.

 

Beneficios del ejercicio físico a nivel fisiológico  

  • A nivel coronario, el ejercicio físico disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En caso de haber sufrido un accidente cardiovascular, previene de segundos ataques cardiacos.
  • A nivel arterial, se reduce el riesgo de formación de coágulos, retrasando la aparición de trombos, además de evitar la aparición de varices al mejorar el retorno venoso. También, disminuye la presión arterial y ayuda a prevenir la aparición de hipertensión.
  • A nivel óseo se previene la desmineralización retrasando la aparición de osteoporosis.
  • En cuanto al nivel muscular, se incrementa la resistencia y la fuerza, retrasando que se vayan acortando y atrofiando a medida que envejecemos. También, ayuda a la elasticidad tanto muscular como articular.
  • El ejercicio físico ayuda a mantener el peso ideal, evitando el sobrepeso y la obesidad. Además de contribuir a la disminución tanto el valor del colesterol total como del LDL, aumentado el del colesterol HDL.
  • Disminuye la resistencia a la insulina mejorando el control glucémico y evitando la aparición de las complicaciones asociadas a la diabetes.

 

 

Beneficios del ejercicio a nivel psicológico y social

 

El 22 de Julio, como cada año, se celebró el día mundial del Cerebro. En este 2020, se dedicó esta fecha tan señalada a sensibilizar a la población acerca del Parkinson, patología neurodegenerativa crónica, que afecta a unas 150.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

ejercicio físico en tu salud, guitarra

Entre las distintas recomendaciones para mantener joven y saludable nuestro cerebro encontramos el ejercicio físico porque:

  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad
  • Impulsa nuestra creatividad
  • Libera endorfinas que estimulan la sensación de bienestar y felicidad
  • Ralentiza la aparición de enfermedades neurodegenerativas
  • Potencia determinadas habilidades cognitivas como son la memoria, la atención y la concentración
  • Mejora la calidad del sueño y ayuda a prevenir ciertos estados de insomnio
  • A nivel social, mejorar la apariencia física, se incrementa la confianza y la seguridad en sí mismo. Se favorece así el desarrollo de relaciones sociales

 

¿Cuándo la actividad física pasa a ser ejercicio? 

 

Todo ejercicio es actividad física, sin embargo, no toda actividad física puede considerarse ejercicio.

ejercicio físico en tu salud, paisaje

A diferencia de la actividad física, el ejercicio físico produce múltiples beneficios para la salud. Veamos en qué momento podemos decir que hemos empezado a realizar ejercicio:

  • Se considera ejercicio físico, por ejemplo, a la acción de caminar a paso ligero al menos 150 minutos a la semana.
  • Lo más recomendable, una vez logrado este objetivo, es mejorar y distribuir ese tiempo a lo largo de la semana.
  • El siguiente paso es ir aumentando su duración para obtener el máximo beneficio saludable. Si incrementamos las sesiones de ejercicio hasta los 300 minutos semanales, se logran beneficios adicionales para la salud, tales como una disminución en el riesgo de aparición por ejemplo de cáncer de colon.

¿Te parece interesante este artículo? SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *