Índice de contenido
Artrosis

¿Puede la diabetes tipo 2 ocasionar artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Sus principales síntomas son dolor y pérdida de movilidad debido al desgaste y degeneración que sufren los cartílagos.

En cuanto a una posible conexión entre artrosis y diabetes tipo 2, la creencia generalizada cimenta esta relación en base al sobrepeso que suele acompañar a las personas con diabetes tipo 2 y no tanto a una potencial complicación de la diabetes.

Sin embargo, recientes investigaciones han podido determinar que una hiperglucemia permanente puede ser la causante de que aparezca artrosis en personas con diabetes. Si quieres conocer más al respecto, te lo contamos a continuación.

puede la diabetes ocasionar artrosis

Relación entre diabetes tipo 2 y artrosis

La opinión más extendida nos hablaba del sobrepeso u obesidad  (que suele acompañar en diabetes tipo 2) como factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la artrosis.

Este vínculo se basa por un lado en las cargas mecánicas que el exceso de peso provoca sobre los cartílagos que protegen nuestras articulaciones y por otro en el efecto que genera el tejido adiposo (grasa).

¿Quieres saber más sobre diabetes tipo 2? 
Conoce «Esperanza en Diabetes»

Esos kilos de más aumentan la carga que tienen que soportar tanto las caderas como las rodillas.

Se ha conseguido cuantificar que por cada kilogramo de peso corporal que añadimos a nuestro peso ideal, la carga extra que soporta cada rodilla aumenta entre 4 y 6 Kg.

Este exceso de peso además eleva el número de movimientos que tienen que llevar a cabo los músculos y tejidos que se insertan en las articulaciones ( rotación, flexión, extensión, etc.). En esta situación, para conseguir estabilizar nuestros movimientos, hacemos trabajar en exceso a los cartílagos, acelerándose así su desgaste y con ello, el avance de la artrosis.

diabetes y artrosis

Últimas investigaciones que vinculan diabetes tipo 2 y artrosis.

Es de sobra conocida la relación que tiene sufrir “síndrome metabólico” ( diabetes, hipertensión, dislipemia) con la aparición tanto de infarto de corazón como de ictus cerebral.

De lo que no se tenía constancia y ha sido descubierto por el Grupo de Investigación en Reumatología (GIR) del INIBIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña) es la relación que presenta, por ejemplo, la diabetes tipo 2 ( tan vinculada al ejercicio y a la dieta) con la artrosis, enfermedad que centra gran parte de sus múltiples estudios.

investigaciones sobre la artrosis

Cómo se desencadena la artrosis en una persona diabética

Como el páncreas no genera insulina en el caso de diabetes tipo 1,  o aunque lo segregue existe una situación de insulinorresistencia ( diabetes tipo 2),  las diferentes células presentes en los cartílagos no son capaces de obtener la energía que necesitan a través de la glucosa que viaja por la sangre.

En su lugar, utilizarán como fuente energética la grasa corporal. Las consecuencias a este cambio es un debilitamiento progresivo de las articulaciones ya que el tejido se vuelve más blando y frágil, destruyéndose muy fácilmente.

Si además presentan obesidad, el exceso de carga mecánica al que someten a sus articulaciones acelera el desarrollo de la artrosis.

tratamiento de la atrosis

Tratamiento de la artrosis por causa metabólica. 

Según los investigadores del INIBIC en este tipo de artrosis se produce un problema con el metabolismo de los ácidos grasos y de la glucosa que ellos han definido como “falta de flexibilidad metabólica”.

Las personas con artrosis de fenotipo metabólico necesitarán un tratamiento distinto del que se utiliza en aquellas otras que desarrollan artrosis por traumatismos, lesiones en los ligamentos o en el archiconocido menisco.

Por este motivo, no serán ni los analgésicos (paracetamol) ni los antiinflamatorios (aceclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, etc.) el tratamiento farmacológico de primera elección.

La acción terapéutica irá dirigida a controlar y disminuir los niveles de glucemia, colesterol, triglicéridos e hipertensión para frenar el desarrollo de la artrosis y así también disminuir el dolor.

tratamiento de artrosis en diabetes tipo 2

Importancia del control glucémico en artrosis.

Dentro de los diferentes órganos y tejidos que se ven afectados por una hiperglucemia permanente se encuentra el sistema musculoesquelético. Todos los componentes del tejido conectivo se van dañando, pero en especial el colágeno que ve alterada tanto su estructura como su función.

Los problemas articulares no son exclusivos de personas diabéticas pero sí muy comunes. Pueden ocurrir por traumatismos y daños directos en los tejidos de las articulaciones o de manera indirecta como consecuencia de complicaciones vasculares, neurológicas o de ambos tipos a la vez. Se vinculan estos problemas con la duración de la diabetes, su mal control y con la aparición de sus diferentes complicaciones ( retinopatía , nefropatía, pie diabético,  etc.)

Aunque no afectan a la mortalidad, no se deben infravalorar las complicaciones ocasionadas por la artrosis ya que provocan una elevada discapacidad.

Recomendaciones para la artrosis

Recomendaciones para evitar el desarrollo de la artrosis.

  1. Dieta sana y equilibrada en artrosis
  1. Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico
    • Si eres sedentario, quizás no sepas que estás ayudando a que la musculatura que rodea a tus articulaciones se vaya atrofiando. Esto aumentará la intensidad del dolor y disminuirá tu movilidad por lo que tu artrosis continuará su desarrollo.
ejercicios contra la artrosis
    • Por tanto, mantén tu musculatura activa y preservarás la movilidad de tus articulaciones.
    • Realiza ejercicios aeróbicos y de bajo impacto como pilates, yoga, agua-gym y natación.
    • Con el ejercicio físico  estimularás tu coordinación neuromuscular previniendo así, posibles caídas
  1. Uso de calzado adecuado
    • Usar calzado cómodo, con poco tacón y que sujete bien el pie. Si fuera necesario corregir posibles problemas funcionales y/o amortiguar los impactos al caminar utilizar plantillas ortopédicas prescritas por un especialista.
combatir la artrosis en diabetes tipo 2
  1. Consejos en higiene postural
    • Si es necesario, ayúdate con muletas o bastones que te proporcionen estabilidad y seguridad (evitarás posibles caídas).
    • Descansar sobre un colchón que sea firme y con una almohada adecuada
    • Si teletrabajas, mantén la espalda recta con los glúteos bien apoyados. Coloca las rodillas en ángulo recto y a la misma altura que la cadera con los pies apoyados en el suelo.
¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
    • Cuando estés de pie, mantén el pecho erguido y las escápulas alineadas ( no curvadas hacia delante). Las rodillas ligeramente flexionadas, no bloqueadas, y con los pies posicionados en sus puntos de apoyo.
    • Reduce, en la medida de lo posible, los esfuerzos físicos de gran intensidad.
Si controlas tus niveles glucémicos, evitarás o reducirás al máximo la aparición de complicaciones como la artrosis.
¿Quieres contarnos qué haces tú, para conseguirlo?

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

6 comentarios

    1. Buenas tardes Frank

      Hay mucha controversia al respecto. Según la EFSA, los beneficios declarados para el colágeno no se han demostrado a partir de las pruebas científicas aportadas. Sin embargo, y considerando que se parte para su evaluación de unos términos de referencia establecidos por la Comunidad Europea no adecuados, este hecho no implica que el colágeno no pueda jugar un papel fundamental en el mantenimiento de la salud articular. Por este motivo, nosotros preferimos obtener ese colágeno a través de la alimentación y de las recomendaciones que hemos ofrecido en el artículo

  1. Muy buena la informacion.
    Despues de la recuperacion.de un covic muy agresivo quede dependiente de insulina.
    Hoy vivo con dolores en mis.piernas y rodillas.que limitsn mi calidad de vida.
    Tengo aumento de peso .apenas puedo caminar.seguire atentaba esta informaciones.
    Muchisimas gracias.

    1. Buenos días Fabiola

      Mucho ánimo y gracias por su comentario. Esperamos que el tratamiento que le prescriba su médico le mejore esos dolores y no olvide la importancia de llevar una alimentación saludable. En nuestra página web esperanzaendiabetes.com y en Facebook tenemos información que pueden serle de ayuda a mejorar su control glucémico

      Un saludo

    1. Buenos dias Yaritza Marcano
      Gracias por su comentario, nos alegra que nos siga en próximos artículos sobre todo lo que rodea a la diabetes tipo 2.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.