
Cómo prevenir la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo.
Los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 (DM2) son casi imperceptibles y tan generales, que suelen confundirse con problemas propios del envejecimiento.
Aunque parezca lo contrario, la levedad de estos síntomas es un grave problema ya que la diabetes tipo 2 va desarrollándose silenciosamente mientras lesiona órganos tan importantes como el riñón, los ojos o todo el sistema cardiovascular.
En la aparición de la diabetes tipo 2 intervienen una combinación de posibles factores de riesgo. Algunos de ellos sí son evitables y se pueden modificar. Por el contrario, hay otros como la edad que son inevitables.
Si quieres conocer qué factores de riesgo se pueden corregir para evitar o retrasar al máximo la aparición de la DM2, te lo contamos a continuación.

Factores de riesgo modificables para evitar la diabetes tipo 2
Sobrepeso y obesidad
Son responsables de más del 80% de los casos de diabetes 2. El aumento de peso viene acompañado de un incremento de grasa que genera insulinoresitencia.
Ante ese exceso de grasa, la insulina liberada por el páncreas es incapaz de ayudar a que el azúcar que viaja por la sangre penetre en las células para transformarse en energía. Este aumento de glucosa en sangre se denomina hiperglucemia y origina la diabetes.
La obesidad y el sobrepeso, además, son los desencadenantes de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial o el colesterol elevado. “Cuánto riesgo cardiovascular tiene un diabético”

¿Cómo saber cuando estoy en sobrepeso?
El índice de masa corporal (IMC) es el indicador universal que relaciona el peso con la altura. Se obtiene al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2). En base al resultado se habla de:
- IMC < 18.5 PESO INSUFICIENTE
- 18.5 – 24.9 NORMOPESO
- 25 – 26.9 SOBREPESO GRADO I
- 27 – 29.9 SOBREPESO GRADO II
- 30 – 34.9 OBESIDAD TIPO I
- 35 – 39.9 OBESIDAD TIPO II
- 40 – 49.9 OBESIDAD DE TIPO III (MÓRBIDA)
- IMC > 50 OBESIDAD DE TIPO IV (EXTREMA)

Sedentarismo
La práctica habitual de ejercicio físico produce múltiples beneficios saludables:
- A nivel coronario. El ejercicio físico controlado disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En caso de haber sufrido un accidente cardiovascular, previene de segundos ataques cardíacos.
- A nivel arterial. Se reduce el riesgo de formación de coágulos, retrasando la aparición de trombos.
- Disminución de la presión arterial previniendo así la aparición de hipertensión.
- Ayuda a mantener el peso ideal, evitando el sobrepeso y la obesidad.
- Contribuye por un lado a rebajar los valores de colesterol total y de LDL. Por otro lado aumenta los valores del colesterol bueno HDL.
- Disminuye la resistencia a la insulina mejorando el control glucémico y evitando la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes.
- A nivel psicológico. El ejercicio refuerza la autoestima y disminuye la aparición de ansiedad, factores que ayudan a normalizar la enfermedad.
Tabaco y alcohol
El tabaquismo a nivel mundial presenta una elevada prevalencia ocasionando altas tasas tanto de mortalidad como de morbilidad (es un estado de mala salud o de discapacidad).
Es de sobra conocido que fumar provoca enfermedades cardiacas y pulmonares, pero lo que gran parte de la población desconoce es que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, tiene una relación dosis dependiente, es decir, cuantos más cigarrillos fumes más posibilidades tienes de ser diabético tipo 2.
Dejar de fumar solo aporta beneficios a tu salud. Te dejamos la siguiente infografía obtenida de la Fundación española del corazón donde se ven los diferentes beneficios que produce dejar de fumar tras los primeros 20 minutos, hasta 15 años después.
Del mismo modo, el consumo de bebidas alcohólicas en exceso es otro mal compañero de viaje, ya que también incrementa este riesgo.
Altos niveles de colesterol y triglicéridos
El colesterol viaja por la sangre en proteínas (lipoproteínas) surgiendo dos tipos de colesterol:
- El LDL o colesterol de baja densidad (el malo). Es el que se acumula en nuestras arterias.
- El HDL o colesterol de alta densidad (el bueno). Su función es de limpieza, transportando el colesterol desde diferentes partes del cuerpo de vuelta al hígado, para su eliminación.

Existen “remedios naturales y fármacos que rebajan el colesterol” hasta conseguir los siguientes valores máximos permitidos en personas con diabetes:
- Colesterol total 200 mg/dl
- Colesterol LDL 100 mg/dl. En caso de presentar elevado riesgo alto de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular se restringe este valor, a un máximo de 70 mg/dL
- El colesterol HDL debe estar por encima de 40 mg/dl en el hombre y 50 mg/dL en la mujer

Hipertensión arterial
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La hipertensión es una de las patologías más habituales en la actualidad. Sus valores no deben superar:
- Tensión sistólica (la alta) por encima de 13.5 mm/Hg
- Tensión diastólica (la baja) por encima de 8.5 mm/Hg
Recomendaciones antes de tomarse la tensión arterial (PA) en casa
- Media hora antes de la toma no consumir alcohol, café, tabaco ni medicamentos que puedan variar la PA
- Si acabas de realizar ejercicio físico o has comido, no realices la toma al instante
- Si coincide con un momento de estrés o ansiedad, espera unos minutos
- Tomarse la PA en un lugar tranquilo de la casa, con temperatura agradable y sin ruidos
- Sentarse cómodamente y sin cruzar las piernas
- Si tomas leche que sea preferentemente desnatada. Debido a su contenido en hidratos de carbono, al igual que hemos dicho con las frutas y verduras, tienes que tomar las raciones adecuadas para que su aporte produzca solo beneficios en tu salud y no incrementa tus niveles de glucosa en sangre.

Alimentos que ayudan a bajar la tensión arterial
Son aquellos que por un lado aportan potasio (compensa el efecto del sodio de la sal) y por otro, antioxidantes (disminuyen la tensión en las arterias).
- Ajo: vasodilatador de arterias y capilares además de ser antibacteriano y antifúngico.
- Cebolla: favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
- Reducir al máximo el consumo de sal y de todos aquellos productos que puedan contenerlo como las conservas, quesos y embutidos.
- Alcachofas: ricas en potasio y con propiedades diuréticas que favorecen la disminución de la tensión arterial.
- Apio: por su contenido en sodio, estimula la producción de orina.
- Espárragos: propiedades diuréticas, laxante y antioxidantes.
- Kiwi: efecto laxante debido a su alto contenido en fibra insoluble. Elevado poder antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina C.

Factores de riesgo no modificables para diabetes tipo 2
Son aquellos factores que aumentan el riesgo pero sobre los cuales no se puede actuar por su propia naturaleza
- Edad. A partir de los 40, el riesgo se incrementa según cumplimos años
- Raza. El riesgo es mayor en personas hispanas, asiáticas y negras
- Antecedentes familiares. Personas con padre o madre con diabetes tienen más riesgo de sufrirla. Este riesgo aumenta si los dos presentan DM2.
- Mujeres con diabetes gestacional durante el embarazo, tienen más probabilidades de desarrollar el tipo 2 en un futuro.
- Síndrome del ovario poliquístico. Las mujeres que presentan este síndrome tienen mayor riesgo.

¿Qué es el Test de Findrisk?
Como has podido comprobar, los principales factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 son la edad, obesidad o sobrepeso, antecedentes familiares de DM2, diabetes gestacional, sedentarismo y hábitos alimentarios.
Si presentas varios de estos factores, tienes más probabilidades de ser diabetic@ tipo 2.
Si quieres comprobar con mayor exactitud esa probabilidad en los próximos 10 años te invitamos a que realices el Test de Findrisk. Es un cuestionario muy sencillo y fiable, constituido por ocho preguntas sobre los principales factores de riesgo que acabamos de enumerar. Puede realizar el de la Fundación para la Diabetes de Novo Nordisk
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?
Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte
Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 12
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?
2 comentarios
Muy interesante
Buenos días Mireya
Muchas gracias por su valoración y por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Nos alegra saber que la información le ha resultado interesante.
Saludos