insulina-toujeo-diabetes-tipo-2.jpg

Índice de contenido:

 

Insulina Toujeo®, conoce sus características y su correcta administración

 

El medicamente Toujeo es una insulina basal glargina de 300 unidades/ml de acción prolongada, empleada para controlar el nivel de azúcar en sangre de adultos con diabetes mellitus.

Al igual que hace la insulina producida de forma natural, la insulina glargina ayuda a que la glucosa pase de la sangre al interior de las células, contribuyendo a mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2 y tipo 1, disminuyendo así complicaciones asociadas con la diabetes como es la retinopatía, el pie diabético, hipoglucemias y diferentes dolencias relacionadas.

 ¿Sabes cómo mejorar tu diabetes tipo 2?
Conoce «Esperanza en Diabetes» 

 

Principales características de la Insulina Toujeo®

 

La Insulina Toujeo® posee una serie de características particulares que la diferencian de otros medicamentos destinados a la administración de insulina en pacientes con diabetes.

Entre sus características destaca la duración en su acción, la cual, va más allá de las 24 horas, permitiendo al paciente una mayor flexibilidad y comodidad horaria.

Se administra una vez al día, otorgando al paciente libertad horaria para su administración, teniendo siempre muy en cuenta las indicaciones de su médico y las circunstancias personales de cada persona.

Es preferible, en la medida de lo posible, que cada día se administre la Insulina Toujeo ® a la misma hora. En caso de necesidad, se puede utilizar la Insulina Toujeo® en un intervalo de 3 horas antes o después de la hora en que se administre habitualmente.  Toujeo® se empezó a administrar en España desde mayo de 2015, en adultos con diabetes tipo 1 y 2.

 

oso peluche diabetes tipo 2

 

Insulina Toujeo® indicada en niños mayores de 6 años

 

La extensión de indicación de la Insulina Toujeo®, se obtuvo en base a los resultados del ensayo clínico EDITION Junior.

Se llevó a cabo un estudio con una duración de 6 meses, en el que se compara la eficacia y seguridad de Glargina 300 y Glargina 100 en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 a 17 años, pacientes de diabetes tipo 1.

El resultado concluyó en que ambas insulinas presentan un control glucémico y unos perfiles de seguridad similares entre pacientes de 6 y 17 años.

La ventaja que presenta la Insulina Toujeo® es que reduce el riesgo de provocar una hipoglucemia grave o hiperglucemia con cetosis en pacientes menores de edad, ya que los niños y adolescentes, que conviven con esta patología, tienden a desarrollar más hipoglucemias y una mayor dificultad en la adherencia al tratamiento.

España es el país del sur de Europa con la mayor incidencia en diabetes tipo 1 diagnosticada, con un total de 12.000 casos entre menores de 15 años, diagnosticando cada año entre 1.200 y 1.500 nuevos casos entre estas edades.

A nivel mundial, diferentes estudios internacionales muestran que la aparición de este tipo de diabetes en menores de edad continúa aumentando de manera progresiva en los últimos años.

 

 

Cómo administrar la Insulina Toujeo® de manera correcta

 

Comprobar la pluma

 

El primer paso en la administración de la Insulina Toujeo® es comprobar la pluma empleada para su inyección.

No es recomendable usar la pluma en caso de que la insulina esté turbia o contenga partículas. En caso de tener que estrenar una nueva pluma, es recomendable sacarla de la nevera al menos una hora antes de inyectársela.

En caso de utilizar varios tipos de insulinas (basales o lentas y prandiales o rápidas) es necesario comprobar siempre el nombre de esta y su fecha de caducidad.

 

pluma insulina diabetes tipo 2

 

Enroscar una aguja nueva en la pluma 

 

En cada administración hay que utilizar una aguja nueva, reutilizar la misma trae consigo una serie de inconvenientes.

El uso repetido de la aguja provoca un achatamiento en su punta y como consecuencia, las sucesivas inyecciones provocan más dolor debido al desgarro en el tejido subcutáneo, facilitando la aparición de lipodistrofias, las cuales, pueden alterar la absorción de la insulina poniendo en riesgo el control glucémico.

No cabe duda de que cambiar la aguja en cada uso previene posibles contaminaciones. Además, emplear la aguja en numerables ocasiones puede provocar la obturación de la misma, ya que los restos de insulina de anteriores inyecciones pueden cristalizarse e impedir el paso de la siguiente dosis.

En caso de la aplicación de la Insulina Toujeo®, es necesario emplear agujas compatibles con la medicación.

Al emplear una nueva aguja hay que retirar la lengüeta de papel. No debemos olvidar guardar el capuchón externo para después, enrocar la nueva aguja.

 

aguja insulina diabetes tipo 2

 

Realizar una prueba de seguridad 

 

Antes de cada inyección y como medida de seguridad, se debe realizar un purgado para comprobar el correcto funcionamiento, tanto de la pluma como de la aguja.

Para ello, giraremos el botón de dosificación hasta que aparezca el número 3. Situaremos la pluma con la aguja hacia arriba y presionaremos el botón de inyección para comprobar que sale una gota de insulina por la aguja.

En caso de que la insulina no fluya a través de la aguja, repetiremos la prueba hasta tres veces. Si el proceso no es correcto, cambiaremos esta por una nueva y repetiremos el proceso.

Aun siendo poco probable, si tras varios intentos sigue sin salir insulina, hay que cambiar directamente de pluma.

 

prueba insulina diabetes tipo 2

 

Seleccionar la dosis buscada 

 

Una vez purgada la pluma, pondremos de nuevo el marcador de dosis a cero. Desde esta posición giraremos el selector hasta la dosis que ha prescrito el médico.

En caso de superar la dosis marca, puede girar el selector en sentido inverso.

Si se encuentra en la situación de no poder seleccionar la dosis completa, divídala en 2 inyecciones o emplee una nueva pluma. La pluma de Toujeo® permite administrar un máximo de 80 unidades por inyección.

 

dosis insulina diabetes tipo 2

 

Inyectar la dosis 

 

Las zonas más recomendadas para la administración de la Insulina Toujeo® es el abdomen o la parte superior de brazos o muslos.

Una vez insertada la aguja, coloque el pulgar sobre el botón de inyección presionándolo hasta el fondo. Cuando aparezca el “0” en la ventana de dosis, cuente lentamente hasta 5 segundos.

Siguiendo estas instrucciones se asegurará recibir la dosis completa.

 

inyectar insulina diabetes tipo 2

 

Retire la aguja y deséchela 

 

Transcurridos esos 5 segundos, se retira la aguja con precaución tal y como le han informado en su centro de salud.

Coja el capuchón externo que había guardado. Le servirá para desenroscar la aguja sin peligro.

 

desechar aguja diabetes tipo 2

 

9 Recomendaciones antes de administrarse la Insulina Toujeo® 

 

1. Antes de administrar la Insulina Toujeo® es importante lavarse las manos y asegurar que la insulina empleada es la correcta, especialmente si se trata de insulinas basales y prandiales.

2. Al estrenar una nueva pluma, es importante sacarla de la nevera al menos una hora antes de su uso. El motivo es que la inyección de insulina fría es más dolorosa, por eso se debe evitar en la medida de lo posible inyectársela inmediatamente después de sacarla de la nevera.

3. Tras este primer uso, conserve la pluma a una temperatura inferior a 30 °C. El resto de las plumas que no se están empleando deben permanecer en la nevera.

4. No guardar nunca la insulina en congelador. Si por error se hiciera y la pluma se congelase, hay que desecharla.

5. Nunca guardar la pluma con la aguja puesta, ya que puede producir que se formen burbujas de aire en el cartucho, que se pierda insulina o que los cristales de insulina en suspensión puedan llegar a obstruir la aguja.

6. No tomar como referencia los números que aparecen sobre el soporte del cartucho de insulina como medida de dosis. La utilidad de estos números es informar de cuánta insulina aproximadamente queda en el cartucho.

7. Lleve siempre consigo una pluma y agujas de repuesto por si las suyas se pierden o estropean.

8. Es importante utilizar siempre una aguja nueva cada vez que utilices la pluma y no compartir nunca su pluma con ninguna otra persona, ¡son de uso exclusivo!

9. Por último, es importante no extraer la insulina de la pluma con una jeringuilla.

 

¿Te parece interesante el contenido?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

Guía para la correcta administración de la Insulina Toujeo® 

 

Información obtenida de la infografía: TOUJEO® SOLOSTAR®. En esta guía, podrás informarte sobre la correcta administración de la Insulina Toujeo®, a través de 6 sencillos pasos para realizar la inyección de laboratorios SANOFI.

 

 

pdfGuía para la correcta administración de la Insulina Toujeo.

 

Mas información en la página de Sanofi.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *