Índice de contenido
Insulinia toujeo Esperanza en diabetes

Insulina Toujeo®, características y guía de administración

El medicamento Toujeo® es una insulina basal glargina de 300 unidades/ml de acción prolongada, empleada para controlar el nivel de azúcar en sangre de adultos con diabetes.

Al igual que hace la insulina producida de forma natural, la insulina glargina ayuda a que la glucosa pase de la sangre al interior de las células, contribuyendo a mejorar el control glucémico y disminuir con ello la aparición de, entre otras, las siguientes complicaciones:

Características insulina toujeo

Principales características de la Insulina Toujeo®

La Insulina Toujeo® presenta diferentes características particulares entre las que destaca la duración en su acción, la cual, va más allá de las 24 horas, permitiendo al paciente una mayor flexibilidad y comodidad horaria.

Se administra una vez al día, otorgando al paciente libertad horaria para su administración, teniendo siempre muy en cuenta las indicaciones de su médico y las circunstancias personales de cada persona.

Es preferible, en la medida de lo posible, que cada día se administre la Insulina Toujeo® a la misma hora. En caso de necesidad, se puede utilizar la Insulina Toujeo® en un intervalo de 3 horas antes o después de la hora habitual de administración. Toujeo® se empezó a administrar en España desde mayo de 2015, en adultos con diabetes tipo 1 y 2 insulinodependientes.

Insulina Toujeo® está indicado su uso a partir de los 6 años de edad

diferencias entre insulinas

Diferencias entre Toujeo® SoloStar® y Toujeo® DoubleStar® 

Las diferencias básicas entre las presentaciones de Toujeo® SoloStar® y DoubleStar® las encontramos en:

  • El ajuste de la dosis
  • La dosis máxima de insulina por inyección
  • La cantidad de insulina contenida en cada dispositivo.

Guía de administración de la Insulina Toujeo®

  1. Comprobar la pluma

No utilizar la pluma en caso de que la insulina esté turbia o contenga partículas. 

Al utilizar una nueva pluma, se recomienda sacarla de la nevera al menos una hora antes de inyectársela.

Si se usan varios tipos de insulinas conoce todas las insulinas rápidas y lentas se debe comprobar siempre el nombre de la que vaya a inyectarse y su fecha de caducidad.

Comprobar pluma toujeo
  1. Enroscar una aguja nueva en la pluma 

En cada administración se debe utilizar una aguja nueva. El uso repetido de la misma aguja provoca un achatamiento en su punta, lo que ocasionará desgarros en el tejido subcutáneo provocando dolor. Aparecerán lipodistrofias que pueden alterar la absorción de la insulina.

Cambiar la aguja tras cada uso, previene de posibles contaminaciones.

Emplear la aguja en numerosas ocasiones puede ocasionar que se obture,  ya que los restos de insulina de anteriores usos pueden cristalizar e impedir el paso de la siguiente dosis.

Con Toujeo®, es necesario emplear agujas compatibles con la medicación.

Al emplear una nueva aguja hay que retirar la lengüeta de papel. No debemos olvidar guardar el capuchón externo para después, enroscar la nueva aguja.

Enroscar aguja en pluma Esperanza en diabetes
  1. Realizar una prueba de seguridad 

Antes de cada inyección y como medida de seguridad, se debe realizar un purgado para comprobar el correcto funcionamiento, tanto de la pluma como de la aguja.

Para ello, giraremos el botón de dosificación hasta que aparezca el número 3. Situaremos la pluma con la aguja hacia arriba y presionaremos el botón de inyección para comprobar que sale una gota de insulina por la aguja.

Prueba Toujeo

En caso de que la insulina no fluya a través de la aguja, repetiremos la prueba hasta tres veces. Si el proceso no es correcto, cambiaremos esta por una nueva y repetiremos el proceso.

Aun siendo poco probable, si tras varios intentos sigue sin salir insulina, hay que cambiar directamente de pluma.

En el caso de Toujeo® DoubleStar® la prueba de seguridad se realizará girando el selector de dosis hasta que el marcador se sitúe en la marca 4

Seleccionar dosis toujeo
  1. Seleccionar la dosis buscada 

  2.  Una vez purgada la pluma, pondremos de nuevo el marcador de dosis a cero. Desde esta posición giraremos el selector hasta la dosis que ha prescrito el médico. En caso de superar la dosis marca, se puede solucionar girando el selector en sentido inverso.

Si se encuentra en la situación de no poder seleccionar la dosis completa, divídala en 2 inyecciones o emplee una nueva pluma. La pluma de Toujeo® permite administrar un máximo de 80 unidades por inyección.

Seleccionar dosis insulina toujeo
  1. Inyectar la dosis 

Las zonas más recomendadas para la administración de la Insulina Toujeo® es el abdomen o la parte superior de brazos o muslos.

Una vez insertada la aguja, coloque el pulgar sobre el botón de inyección presionándolo hasta el fondo. Cuando aparezca el “0” en la ventana de dosis, cuente lentamente hasta 5 segundos.

inyectar dosis toujeo

Siguiendo estas instrucciones se asegurará recibir la dosis completa.

En el caso de Toujeo® DoubleStar®, al aparecer el 0 en la ventana de dosis, se contará lentamente hasta 5 antes de soltar el botón de inyección. 

administrar dosis toujeo
  1. Retire la aguja y deséchela 

Transcurridos esos 5 segundos, se retira la aguja con precaución tal y como le han informado en su centro de salud.

Coja el capuchón externo que había guardado. Le servirá para desenroscar la aguja sin peligro.

Transcurridos esos 5 segundos, se retira la aguja con precaución tal y como le han informado en su centro de salud.

Coja el capuchón externo que había guardado. Le servirá para desenroscar la aguja sin peligro.

Desechar insulina Toujeo

Recomendaciones antes de administrarse Toujeo® 

  • Es importante lavarse las manos y asegurar que la insulina empleada es la correcta, especialmente si se utilizan diferentes tipos de insulinas Conoce las insulinas rápidas”. 
  • Al estrenar una nueva pluma, es importante sacarla de la nevera al menos una hora antes de su uso. El motivo es que la inyección de insulina fría es más dolorosa.
  • Tras este primer uso, conserve la pluma a una temperatura inferior a 30 °C. El resto de las plumas que no se están empleando deben permanecer en la nevera.
Recomendaciones insulina toujeo esperanza en diabetes
  • No guardar nunca la insulina en el congelador. Si por error se hiciera y la pluma se congelase, hay que desecharla.
  • Nunca guardar la pluma con la aguja puesta, ya que puede producir que se formen burbujas de aire en el cartucho, que se pierda insulina o que los cristales de insulina en suspensión puedan llegar a obstruir la aguja.
  • No tomar como referencia los números que aparecen sobre el soporte del cartucho de insulina como medida de dosis. La utilidad de estos números es informar de cuánta insulina aproximadamente queda en el cartucho
¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
  • Lleve siempre consigo una pluma y agujas de repuesto por si las suyas se pierden o estropean.
  • Es importante utilizar siempre una aguja nueva cada vez que utilices la pluma y no compartir nunca su pluma con ninguna otra persona, ¡Son de uso exclusivo!
  • Por último, es importante no extraer la insulina de la pluma con una jeringuilla.
Imágenes e información obtenida de: https://www.sanoficonladiabetes.es/recursos-paciente-diabetes/guia-uso-toujeo-solostar

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

24 comentarios

  1. Hola:
    Que bueno tener a quien preguntar, se los agradezco
    Mi mamá usa la insulina Toujeo, pero en algunas ocasiones al ponerla en el abdomen después aparece morado, y dura mucho tiempo.
    Como lo puedo hacer para que eso no ocurra?.

    1. Buenos días

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Habría que preguntarse si su madre toma medicación para evitar la aparición de trombos, o si rota la zona de administración de la insulina, o si cambia la aguja cada vez que se pincha, porque en base a sus circunstancias personales puede que la aparición de hematomas puedan ser subsanables. Le invitamos a que consulte con su médico

      Saludos

  2. Me inyecte una sola ves con una pluma y la dejé de usar por tres meses. ( No con esto quiero decir que me dio el infarto por usarla) me dio un infarto y me cambiaron todos mis medicamentos pero ahora ya debo de usar nuevamente la pluma de insulina puedo usar esa pluma que había empezado a usar hace tres meses?? No está turbia es cristalina aun

    1. Buenos días

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Si usted está seguro que se ha mantenido la pluma en nevera a la temperatura adecuada durante ese tiempo, sin ningún corte de luz que rompiera la cadena de frío, evitando que estén en contacto directo con la pared de la nevera para evitar que se congelen, puede utilizarla sin ningún problema siempre que la fecha de caducidad no haya sido rebasada.

      Saludos

  3. Buenos días, mi pregunta es… cuando compro toujeo en la farmacia, me la dan en un envase para mantenerla fría…llego a casa y la meto al refrigerar, luego debo sacarla una hora antes, para hacer la primera aplicación…. una vez que me haga la primera aplicación…. no es necesario refrigerarla nuevamente ???? O si debo hacerlo y todos los días sacarla una hora antes …para aplicarla ?????
    Gracias

    1. Buenos dias Denise

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Es necesario mantener la cadena de frío de las insulinas hasta el momento de utilizarlas. Despues, segun la temperatura ambiental, se puede mantener a temperatura ambiente hasta 28 días la pluma que esté usando. El resto de plumas de la caja se mantienen en la nevera hasta su uso posterior.

      Un saludo

    1. Buenas tardes Sergio

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en diabetes. Lantus contiene glargina en dosis de 100 mientras que toujeo contiene glargina en dosis de 300. La dosis no puede ser igual, lo idea es que tu medico te diga que dosis debes usar y luego modificar según necesidad

      Saludos

  4. Buenas tardes.
    Yo me inyecto 28 unidades de solostar y me cambiaron a doublestar. Siendo esta última mas fuerte, cuanto deberia inyectarme? Q tan fuerte es y q tan rapido actua la doublestar. Gracias

    1. Buenos dias Margarita

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Como viene escrito en el articulo el ajuste es distinto en ambos dispositivos aunque ambos contiene insulina glargina 300 U/ml.

      Saludos

  5. Hola, tengo un hijo adolescente diabético tipo 1, usa Toujeo hace un año y aún dudo que sea la insulina para él. Cambia mucho su rutina y veo que la Toujeo demora en hacer efecto cuando la ajusto. Es decir, si deja de hacer deporte por una semana le aumento la dosis de Toujeo pero recién hace efecto dos o tres días después… mientras tanto hace hiperglucemias por esos tres días…otra cosa que descubrí que cuando le falta Toujeo la insulina rápido no hace casi efecto.

    1. Buenos días Eugenia

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes. Toujeo es uno de los diferentes tratamiento en cuanto a insulina basal que existen actualmente. Con la información que nos relata nos es complicado darle una recomendación. Le invitamos a que acuda a su médico mas cercano y se lo comente ya que será él quien pueda orientarle sobre el manejo de Toujeo por parte de su hijo o quizás la solución sea cambiar de tratamiento por otro tipo de insulina basal

      Saludos

  6. Hola, buenos días;

    Que quiere decir que se ponga unidades 0.027 al día. Y en posología me pone 12 unidades.

    Es que mi padre salió ayer tarde de una hospitalización y no tengo claras las indicaciones del médico respecto a esto.

    No obstante, voy a acercarme al hospital para que me lo aclaren.

    Muchas gracias

    1. Buenos días Andi

      Gracias por contarnos su experiencia. No entendemos bien su pregunta pero la opción de acudir al hospital a solucionarlo es la mejor. Seguro que le aclararan todas sus dudas.

      Saludos

  7. Hola, que bueno encontrar en la web información sobre la aplicación de insulina y la diabetes sin que se sospeche la venta de algún aparato o formula mágica. se agradece, pero tengo varias consultas que no me han podido responder en el centro de salud que me atiende y guarda relación con la velocidad de inoculación, es decir cuán rápido bajo el émbolo si me debo aplicar 60 unidades, el “ardor” que me provoca la insulina al ingresar a mi cuerpo y si puedo dividir en dosis mas pequeñas, una tras otra la cantidad final.

    1. Buenos días Patricio

      No entendemos bien su pregunta pero lo que sí podemos indicarle es que no divida la insulina en dosis más pequeñas. Hable con su médico porque quizás existe otra presentación de mayor concentración que le permita no tener que inyectarse tanta cantidad de insulina ( en el caso de Toujeo)

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en Diabetes

      Saludos

    1. Buenas tardes Juan

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza en diabetes. Imaginamos que su pregunta esta relacionada con Toujeo. De manera general le diremos que si no quedan suficientes unidades en su pluma para que pueda administrar su dosis, el selector de dosis se detendrá en el número de unidades que quedan. De esta manera es fácil saber cuanto le queda.

      Otra manera no tan exacta pero que al menos le dará una idea es fijarse en cuanta insulina va quedando en el cartucho mirando el contenedor del cartucho.

      Muchas gracias

      Saludos

    1. Buenos dias Elizabeth

      No entendemos bien su pregunta. Las plumas de Toujeo son de un solo uso, es decir, cuando el contenido total haya sido administrado, la pluma no puede volver a rellenarse

      Cada pluma puede utilizarse siempre que haya contenido de insulina en su interior manteniéndola en las condiciones de humedad y temperatura adecuadas.

      Muchas gracias

      Saludos

    1. Buenas tardes José

      Muchas gracias por su pregunta. Cualquier medicamento guardado en su caja correspondiente puede reciclarla en el punto Sigre de su farmacia mas cercana.

      Saludos

    1. Buenas tardes Valeria

      Gracias por ponerse en contacto con Esperanza En diabetes. Las principales diferencias entre Toujeo SoloStar y Toujeo DoubleStar son tres y hacen referencia al ajuste de la dosis, la dosis máxima de insulina por inyección y la cantidad de insulina que contiene cada dispositivo. Ambas contienen el mismo tipo de insulina glargina 300 unidades/ml

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.