tipos-insulina-diabetes-tipo-2.jpg

Índice de contenido:

 

Conoce los tipos de insulina y sus variantes

 

La insulina forma parte fundamental del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1. Se inyecta, generalmente, en el tejido graso situado justo debajo de la piel, en el tejido subcutáneo.

En el caso de la diabetes tipo 2, los antidiabéticos orales constituyen el tratamiento de inicio. Si con estos no se consigue un equilibrio entre la secreción de insulina y la resistencia a la misma, el médico introducirá la insulina en el tratamiento.

Actualmente en clínica, se dispone de un amplio arsenal terapéutico de insulinas con perfiles de acción muy variados, ajustándose así a los distintos requerimientos de cada persona diabética.

 

 ¿Sabes qué hacer para controlar mejor tu diabetes tipo 2? Conoce «Esperanza en Diabetes» 

 

¿Cómo se clasifican las insulinas?

 

Los tipos de insulina se pueden clasificar bajo diferentes criterios.

Según su origen, podemos encontrar las insulinas humanas o los análogos de la insulina humana.

Por otro lado, si nos referimos a la velocidad de inicio en su acción, y al tiempo que tarda en alcanzar el pico máximo junto a la duración de su efecto, los tipos de insulina se divide en insulinas de acción rápida, insulinas de acción intermedia o insulinas de acción prolongada.

Existen también insulinas premezcladas, formadas por mezclas de insulinas de acción rápida con insulinas de acción intermedia en distintas proporciones

Desde esperanza diabetes, presentamos esta tabla realizada por el grupo de trabajo en diabetes de la SoMaMFyC donde se encuentran todas las insulinas comercializadas con fecha de febrero de 2020.

En ella se puede encontrar cada tipo de insulina comercializada con sus principales características (inicio de acción, pico máximo y duración total).

 

Esta clasificación, fue presentada durante la VI jornada de actualización en diabetes, celebrada el 13 de febrero de 2020 en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, evento al que tuvimos el honor de asistir.

 

Última insulina de acción prolongada comercializada

 

Hasta hace unos años, existían análogos de insulina de acción prolongada que, en la práctica, eran incapaces de cubrir las 24 horas en su duración.

Para subsanar esta carencia, surgieron dos análogos de acción prolongada: degludec y glargina U-300 .

La teoría asegura que el degludec llega a cubrir hasta 41 horas, mientras que glargina U-300 llega hasta las 36 horas de duración.

 

 

Dichas cifras no se ajustan a la realidad, aunque sí cubren las 24 horas del día, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de administrase nuevamente la insulina.

Veamos un ejemplo: si una persona diabética decide un día de vacaciones levantarse más tarde de lo habitual, tiene gracias a este tipo de insulina, un margen de tiempo suficiente para poder administrase su dosis de insulina sin que su equilibrio glucémico se vea muy alterado.

Otra ventaja que presenta, además de la flexibilidad en su administración, es su perfil de acción plano, los cuales evitan los peligrosos picos que contribuyen a tener una menor variabilidad en el equilibrio glucémico, disminuyendo así el riesgo de sufrir hipoglucemias, especialmente en horas de la noche.

 

Novedad en insulinas basales

 

La novedad en insulinas basales ha sido la comercialización de Degludec 200 (tresiba 200) de laboratorios Novo Nordisk.

Entre sus ventajas, podeos encontrar un volumen de inyección menor, pudiendo ser administrado de una vez hasta 160 UI.

Además, este es el primer y único sistema que permite administrar dosis en incrementos de 2 en 2.

Este hecho es importante recalcarlo ya que el resto de los dispositivos administran de 1 en 1, a excepción de Humalog Junior KwikPen que administra de 0,5 en 0,5 unidades.

 

Última insulina ultrarrápida comercializada

 

En 2018 se comercializo en nuestro país la insulina fast aspart ultrarrápida, Fiasp, de laboratorios Novo Nordisk, la cual presenta un inicio de acción a los 5-10 minutos, cuyo pico máximo de acción se da a la 1-2 horas y su duración oscila entre las 2 y 4 horas posteriores a su administración.

 

 

Su gran ventaja es que disminuye el pico hiperglucémico que se genera tras las comidas y las hipoglucemias entre comidas.

Se puede administrar desde 2 minutos antes de empezar a comer, hasta 20 minutos después de iniciar la comida.

De esta forma, podemos asegurarnos que no surja una posible hipoglucemia en un menor de edad que, por ejemplo, se le haya administrado la insulina y no esté dispuesto a ingerir cualquier alimento.

 

 

Técnicas de inyección de la insulina

 

  • Rotar la zona de inyección, con la intención de evitar la aparición de lipodistrofias, ya que dificultan la absorción de la insulina y se compromete la efectividad del tratamiento.
  • Es fundamental conservar la cadena del frío hasta su uso. En los 28 días siguientes no es necesario mantenerla en frío, pero si con cuidado de no exponerla a altas temperaturas.
  • Muy importante, cambiar la aguja tras cada uso y purgar la pluma.
  • En el caso del anciano diabético, el tratamiento de elección de insulina recetado por el médico será una basal, ya que el riesgo de sufrir hipoglucemias es menor que con una insulina pradial. Si tiene que alternar insulinas rápidas y prolongadas y tiene poca destreza el médico le prescribirá la insulina con porcentajes fijos de ambas (mezclas).

 

 

 

¿Qué parte del cuerpo es mejor para inyectar una insulina rápida? ¿Y una lenta?

 

Las zonas principales de inyección de la insulina son los brazos, los muslos, el abdomen y los glúteos.

En los brazos, es recomendable realizar la inyección en la cara externa de ellos, mientras que en los muslos en la zona lateral superior.

Si la inyección se realiza en el abdomen, es importante evitar realizarla en la zona del ombligo.

En el caso de los glúteos, la zona superior es la mas recomendada para realizar la inyección.

La velocidad de absorción de la insulina es distinta según la zona donde se inyecte siendo más rápida en el abdomen, intermedia en el brazo y más lenta en el muslo y glúteos.  Por este motivo las zonas de administración deseables para las insulinas rápidas y lentas son:

Glúteos: en esta zona como hemos dicho, la insulina se absorbe más lentamente. Sería por tanto el lugar ideal para la administración de insulinas de acción Intermedia o prolongada antes de la cena para asegurar su duración de acción toda la noche.

 

 

Abdomen: como la insulina se absorbe más rápidamente en esta zona se recomienda inyectar la insulina de acción rápida.

 

Si te está gustando el artículo

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

¿Qué factores aceleran o retrasan la acción de la insulina?

 

Factores que aceleran su actividad

 

Diferentes factores contribuyen a la aceleración de la acción de la insulina, como por ejemplo, la práctica de ejercicio físico, o un pequeño masaje en la zona donde se ha inyectado la insulina.

El calor en la zona de la inyección también favorece la aceleración de la acción de la insulina.

Por otro lado, si este medicamento se administra sobre el abdomen o brazos, la actividad de la insulina será mayor.

Es preciso tener especial cuidado con profundizar en la inyección, ya que puede llegar a alcanzar el músculo.

Por último, hay que recordar que si se administran dosis muy pequeñas se producirá un incremento en la acción de la insulina.

 

Factores que ralentizan su actividad

 

Al igual que existen factores que aceleran la acción de la insulina, otras prácticas pueden retrasar su actividad.

Aplicar frío sobre la zona de la inyección contribuye a esta desaceleración, así como una inyección demasiado superficial.

Es recomendable no administrar la insulina sobre zonas de lipodistrofias ya que su absorción es considerablemente menor y esto puede ocasionar riesgo de sufrir hiperglucemia.

Destacamos que, los glúteos es una de las zonas donde la absorción de la insulina es mucho menor que en otras partes del cuerpo.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 respuestas

  1. Buenos días Jorge Alberto, en primer lugar gracias por ponerse en contacto con nosotros

    Tresiba es la marca comercial de Novo Nordisk cuyo componente es degludec.
    Es una insulina Basal «lenta» de acción prolongada

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *