playa-sombrillas-diabetes-tio-2.jpg

 

Índice de contenido:

 

Riesgo de hipoglucemia, ¿aumenta con el calor?

 

Los primeros calores comienzan a sentirse con mayor intensidad en estos últimos días. Son el preludio de la inminente llegada del verano y las previsiones nos hablan de altas temperaturas durante los próximos meses. ¿Supone esto un mayor riesgo de hipoglucemia?

Quienes nos seguís sabéis que el calor es otro de los factores que hay que tener en cuenta para conseguir un buen control glucémico. Provoca grandes desequilibrios de la glucosa en sangre que pueden ocasionar episodios tanto de hipoglucemias como de hiperglucemias. Por ello, es muy importante mantenerse hidratado y extremas las precauciones.

 

barco mar diabetes tipo 2

 

¿Por qué el calor aumenta el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia?

 

Hipoglucemia: el calor excesivo produce en el cuerpo un proceso de vasodilatación que trae consigo un aumento en la velocidad de absorción de la insulina y, con ello, pueden disminuir peligrosamente los niveles de glucosa en sangre.

Por todo esto y porque queremos que disfrutes del verano plácidamente, en este artículo veremos cómo el calor afecta más a las personas diabéticas y las recomendaciones a seguir para evitar posibles complicaciones.

 

 ¿Sabes cómo mejorar tu diabetes tipo 2?
Conoce «Esperanza en Diabetes» 

 

 agua limon diabetes tipo 2

 

¿Cómo afecta el calor a las personas con diabetes?

 

Las personas diabéticas son más sensibles a los efectos del calor a causa del mayor riesgo que tienen de deshidratarse y a las posibles alteraciones que pueden sufrir en sus nervios y vasos sanguíneos que impiden a las glándulas sudoríparas regular la temperatura corporal. La exposición a los rayos del sol debe realizarse con precaución, evitando las horas centrales del día.

 

Diabetes y riesgo de hipoglucemia

 

Todos, sin excepción, a medida que suben las temperaturas comenzamos a deshidratarnos. Sin embargo, en el caso de una persona diabética esta deshidratación se produce más rápidamente.

 

playa diabetes tipo 2

 

Ante los primeros signos de deshidratación, si no se reponen líquidos, se elevan los niveles de glucosa en sangre. Para restaurar ese desequilibrio glucémico, el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa orinando más, lo que eleva peligrosamente el riesgo de deshidratarse.

 

Beber agua para reducir el riesgo de hipoglucemia

 

La manera de evitar este proceso es hidratarse bien. La mejor opción será siempre beber agua y evitar bebidas alcohólicas y refrescos con elevadas cantidades de azúcar en su composición, con cafeína o con altas concentraciones de sodio. Estos tipos de bebidas potencian la deshidratación.

 

 

Síguenos en Facebook
Cada día un nuevo tip en Esperanza en Diabetes 

 

¿Cómo afecta la diabetes a la sudoración?

 

Por otro lado, las personas con diabetes perciben más los efectos del calor a causa de la degeneración que pueden llegar a sufrir los nervios y los vasos sanguíneos de la piel.

Estas complicaciones afectan a las glándulas sudoríparas, ocasionando que el cuerpo no pueda regular bien su temperatura a través del sudor. No consigue enfriarse con la misma eficacia.

En caso de sufrir una hipoglucemia, se produce una elevada sudoración que afecta, principalmente, a pies, axilas y cara.

 

beber agua diabetes tipo 2

 

¿Por qué un diabético suda más?

 

La sudoración excesiva en los diabéticos se debe a dos causas:

  • Hipoglucemia. Se debe a una bajada de azúcar que, si no se trata rápidamente, puede derivar en perdida del conocimiento e incluso en coma diabético. Es una complicación que puede ocurrirle de vez en cuando a cualquier persona diabética.
  • Daño nervioso. La segunda causa que provoca una sudoración excesiva en personas con diabetes no es tan habitual y es más peligrosa. Se debe al daño que sufre el sistema nervioso autónomo, que es el que controla las acciones involuntarias tales como los latidos cardíacos, la presión arterial y la transpiración.

 

mujer bikini diabetes tipo 2

 

Cómo diferenciar un golpe de calor de la hipoglucemia

 

Ante estos problemas es fácil comprender que sufrir un golpe de calor es más habitual en una persona diabética si no se hidrata adecuadamente.

Muchos de los síntomas de este problema son parecidos a los de una hipoglucemia. La mejor manera de diferenciarlos es medir los niveles de glucosa antes de actuar.

 

camellos desierto diabetes tipo 2

 

¿Por qué el calor aumenta el riesgo de hipoglucemia?

 

Además de todo lo anterior, las elevadas temperaturas afectan a la manera en la que el cuerpo responde a la insulina. El calor produce una vasodilatación que hace que la insulina se absorba más rápidamente.

Por este motivo, en verano es importante controlar de manera más habitual los niveles de glucosa.

 

olas pareja diabetes tipo 2

 

¿Cómo conservar la insulina en verano?

 

La insulina y el calor no tienen buena relación. Por ello, siempre debe conservarse en un lugar fresco y seco, al igual que las tiras reactivas y el glucómetro. Debe mantenerse por debajo de los 30 grados.

Los antidiabéticos orales, al igual que la insulina (“lenta” o “rápida”), no deben estar expuestos a la luz directa del sol. Además, nunca deben dejarse en el interior del coche, ya que puede verse afectada su acción farmacológica.

Si tienes que viajar, guarda la insulina en una neverita portátil. No la pongas directamente sobre hielo o acumuladores de frio.

En cuanto a los glucómetros, tiras reactivas y demás dispositivos, debes mantener la misma línea de actuación.

 

¿Te parece interesante el contenido?

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

Recuerda, si quieres disfrutar del verano y disminuir el riesgo de hipoglucemia, mantente hidratado , protégete del sol, mantente a la sombra, utiliza ropa clara y holgada y, en el caso de que hagas ejercicio, procura hacerlo a primera o última hora del día. ¡Estas medidas te ayudaran a disfrutar del verano manteniendo tu salud!

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

8 respuestas

    1. Buenos dias Rossy
      En la hipoglucemia, los primeros síntomas que aparecen, entre otros, es la aparición de sudor. Seria necesario saber en ese momento si su esposo tiene bajos sus niveles de glucosa en sangre para atribuir ese sudor a una situación de hipoglucemia y actuar en consecuencia.

      Saludos

    1. Buenas tardes

      Es muy importante por la noche vigilar las posible hipoglucemias nocturnas. Hay que medirse la glucemia en ese momento.
      par prevenir que aparezcan y en caso de utilizar insulina por la noche se debe ajustar la dosis que se administre a los valores que se obtengan en la medición de la glucosa antes de pincharse.

      Muchas gracias por compartir sus inquietudes

      Un saludo

    1. Buenas tardes Isabel, recuerda que el calor excesivo produce en el cuerpo un proceso de vasodilatación que hace que aumente la velocidad de absorción de la insulina y, con ello, pueden disminuir peligrosamente los niveles de glucosa en sangre. Además en diabetes el riesgo de deshidratarse es mayor. Por eso es tan importante hidratarse adecuadamente. Te dejamos un enlace de uno de nuestros mejores artículos sobre la hidratación https://esperanzaendiabetes.com/cuanta-agua-beber-dia-siendo-diabetico/

      Un saludo y gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *