Índice de contenido
vitamina d en diabetes tipo 2

Existe relación entre la vitamina D y diabetes tipo 2

La vitamina D es un micronutriente que participa en la mineralización y crecimiento de huesos y dientes, contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunitario  y aumenta la absorción de calcio a nivel intestinal.  En los últimos años, diferentes líneas de investigación buscan relacionar como una adecuada reserva de vitamina D podría ejercer un efecto protector en nuestra salud cardiovascular y evitar además la aparición de la diabetes tipo 2. Se ha vinculado bajos niveles de vitamina D con resistencia a la insulina y con deterioro de la célula β del páncreas. Entonces cabe preguntarse si una suplementación con vitamina D podría evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Si quieres conocer más sobre la vitamina D y su posible relación con el desarrollo de la diabetes tipo 2 te lo contamos en el siguiente artículo. 
Causas de que disminuya la vitamina D

Conoce las causas que provocan que los niveles de vitamina D disminuyan

A pesar de vivir en un país con muchas horas de luz solar al día, cada vez son más las personas que presentan unos niveles deficientes o insuficientes de vitamina D. 

Recordemos que la principal fuente de obtención de vitamina D es la exposición solar.  Esta puede verse condicionada por:

  • Uso de cremas de protección solar. Aquellas con un FPS superior al 8, reduce la capacidad de síntesis de vitamina D hasta un 95%
  • La intensidad de la luz solar varía según la estación del año, la hora y según la latitud.
  • Por la cantidad de 7-dehidrocolesterol (precursor de la vitamina D) que tengamos en la epidermis. A medida que envejecemos, disminuye su presencia en nuestra piel de tal manera que una persona mayor de 70 años en una exposición frente a la misma cantidad de luz solar producirá solo un 25% de la Vit D que produciría una persona de 20 años.  
Valores recomendables de vitamina D en diabetes

¿Qué valores de vitamina D son los recomendables?

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) establece la siguiente clasificación respecto a los niveles de vitamina D:

  • valores recomendables los comprendidos entre 30 y 50 ng/ml
  • Valores entre 10 y 20 ng/ml se consideran insuficiencia
  • Valores por debajo de 10 ng/ml deficiencia.

 

En caso de insuficiencia los primeros síntomas son cansancio, dolor o debilidad muscular pueden pasar desapercibidos. Si se entra en deficiencia y no se soluciona, con el tiempo, provocará la aparición de osteoporosis  o raquitismo. 

Evitar bajen niveles vitamina D

Cómo evitar que los niveles de vitamina D bajen

  1.   Siguiendo una alimentación saludable y equilibrada donde se encuentren algunos de los pocos alimentos que son fuente natural de vitamina D:
    • Pescado azul: salmón, atún, sardinas o caballa.
    • Marisco:langostinos, gambas.
    • Huevos: aquí la vitamina D se encuentra concentrada en la yema.
    • Aguacate.
    • Leche y yogures enriquecidos en vitamina D.
Cómo aumentar vitamina D
  1.   El receptor de la vitamina D se encuentra en diferentes tejidos y células de nuestro cuerpo. En la piel y gracias a la exposición solar, además, tiene la capacidad de sintetizarla.
  2. Pero esta exposición al sol debe ser controlada por el riesgo de aparición de cáncer de piel y melanoma. La últimas recomendaciones hablan de un tiempo máximo de exposición de unos 15 minutos al día tres veces por semana ( en brazos y piernas o brazos y manos) para evitar lesiones en la piel ya sean quemaduras, foto envejecimiento o incluso cáncer de piel.
  1. Una tercera opción es la toma suplementos de vitamina D en caso de necesidad. Está especialmente indicado en personas mayores ya que su cuerpo precisa una mayor cantidad de vitamina D y generalmente:
    • Pasan menos tiempo al aire libre
    • Su alimentación no incluye alimentos con vitamina D
    • Pueden tomar medicamentos que interfieren en la asimilación de la vitamina D
  2. Cuidado con la toma de suplementos sin control médico. La toxicidad provocada por vitamina D eleva los niveles de Calcio en sangre (hipercalcemia) depositándose especialmente en los pulmones, corazón y riñones llegando a ocasionar lesiones irreversibles
Estudios vitamina D en diabetes

Estudios que relacionan vitamina D y diabetes tipo 2

Diferentes estudios recomiendan mantener niveles adecuados de vitamina D para prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Uno de ellos, llevado a cabo en Alemania y  publicado en la revista Diabetes Care,   determinó que aquellas personas que tengan niveles adecuados de vitamina D:

  • tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Presentan un menor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Sugiere que tomar suplementos de vitamina D podría aumentar la sensibilidad de la insulina y con ello, disminuir la insulinorresistencia evitando de esta manera el desarrollo de Diabetes tipo 2. 

Estudios sobre vitamina D en diabetes

En línea contraria a esta propuesta encontramos el artículo “Suplementación de Vitamina D y Prevención de la Diabetes Tipo 2” publicado en la revista The New England Journal of Medicine. Su conclusión fue que la suplementación con Vit D a una dosis de 4000 UI por día en aquellas personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, no resultó un riesgo significativamente menor de diabetes que aquellas que tomaron placebo. Es decir, no reduce la tasa de progresión a diabetes tipo 2.

Vitamina D y diabetes tipo 2

Entonces, niveles bajos de Vit. D ¿elevan o no, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

La evidencia actual no permite confirmar una relación causal entre la presencia de niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

No está claro si se trata de una asociación real o motivada por un factor intermedio como es la obesidad.

Recordemos que la obesidad además de ser el principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2 , ayuda al déficit de vitamina D en sangre. Los motivos son:

  • A causa de la elevada liposolubilidad (solubilidad en grasa) de la Vit D, esta se almacena en el exceso de grasa que soportan las personas obesas 
  • El exceso de peso les reduce y limita su movilidad. Al no salir a caminar ni practicar ejercicio, no pueden obtener Vit D gracias a la exposición solar.
Vitamina D en diabetes tipo 2

Por tanto, sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo en diabetes tipo 2 y que las personas obesas suelen tener bajos niveles de vitamina D sigue siendo la obesidad el principal causante de este tipo de diabetes. Todos los indicios que vinculan a la Vit D en su desarrollo deben aun confirmarse de manera absoluta

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

2 comentarios

    1. Buenos días Yaneth

      Gracias por su pregunta. La manera de obtener vitamina D es a través del sol, con la alimentación y mediante la toma de suplementos. Consulte con su médico para que le digan que niveles tiene de esta vitamina y así poder actuar en consecuencia. Recuerde que un exceso de vitamina D es potencialmente perjudicial para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.