hidratacin-esperanza-diabetes.jpg

 

Índice de contenido

 

 

Tips para una hidratación correcta durante el año

 

El ritmo de vida actual nos impide hidratarnos de manera adecuada. Desde pequeños, nos han enseñado que tener sed es una señal de alarma que nos avisa que empezamos a deshidratarnos. Por ello, en Esperanza en Diabetes queremos mostrarte algunos tips para una correcta hidratación.

 

 ¿Es realmente tan peligroso no beber agua?

 

Importancia de beber agua en un adulto diabético

 

En un adulto sano, estar todo el día pendiente de beber agua es excesivo porque con actuar cuando aparece la sed sería suficiente para evitar una posible deshidratación. Pero ¿y si eres un adulto diabético?

Bien, un adulto diabético sí que requiere de una hidratación regularmente para mantener un buen control glucémico y evitar la deshidratación. El líquido de primera elección debe ser siempre el agua.

 

Importancia de la hidratación en niños y ancianos diabéticos

 

Los niños y ancianos son muy vulnerables a la deshidratación, por tanto, hay que extremar las precauciones. 

En las personas mayores, la sensación de sed disminuye y no llegan a beber la cantidad de agua necesaria. Este riesgo se dispara durante los meses de verano. ¿Cómo podemos actuar en prevención?

  • Un buen método es educarles a beber agua de manera constante durante todo el día, como si de un medicamento más se tratase.
  • También, les beneficia ingerir alimentos ricos en agua como pueden ser las frutas y verduras. Pero cuidado con olvidar los hidratos de carbono que aportan estos alimentos.

Por otra parte, en los niños la relación superficie corporal-peso que presentan es mucho mayor que en los adultos. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Cuando la temperatura ambiental es superior a la temperatura corporal, los niños se acaloran y sudan más deprisa que un adulto.
  • Tienen menos cantidad de líquidos en su cuerpo, por lo que, a igualdad de perdida respecto a un adulto, es fácil adivinar quien tiene un riesgo mayor de deshidratación.
  • Con la continua actividad física que realizan niños y adolescentes pierden mucho líquido, ya sea a través del sudor y por evaporación, siendo esta última casi imperceptible y resultando por ello más peligrosa.

 

¿Te parece interesante este artículo? SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

 

Cómo conseguir una buena hidratación en verano

 

Aunque a priori, beber agua a lo largo del día puede parecer una tarea sencilla, en la práctica, no lo es tanto. Por eso, te proponemos opciones alegres y divertidas de ingerir agua, que te ayudarán a hidratarte y mantener un buen control glucémico durante el verano y el resto del año.

 

Alimentos sólidos que aportan agua

 

No solo de líquidos se hidrata el hombre ya que entre un 20-30% del agua que ingerimos proviene de los alimentos. Las frutas y las verduras son nuestros mejores aliados, ya que aportan agua y ayudan a los riñones en su función depurativa.

Entre las frutas destacan por su elevado contenido hídrico: melón, sandía, piña y manzana.

Entre las verduras más ricas en agua se encuentran el pepino, calabacín, tomate, canónigos y lechuga. Observa la siguiente imagen obtenida del programa Más Vale Tarde de la Sexta en la que se ve la cantidad de agua que proporcionan algunas de estas verduras cuando las comemos.

correcta hidratación esperanza diabetes

No hay que olvidar que estos alimentos saludables y ricos en agua contienen hidratos de carbono. Por tanto, hay que introducirlos en nuestra alimentación ajustando su contenido al total de hidratos a ingerir en cada comida.

 

¿Te gustaría mejorar tu control glucémico? Consulta nuestro Programa de Educación Terapéutica en DM2

  

 

Tips en diabetes para darle sabor y color al agua

 

A la hora de hidratarse, la bebida principal a tener en cuenta es el agua natural. Como es inodora, incolora e insípida no tiene un gran número de seguidores pese a los múltiples beneficios que aporta.

 

Ponle sabor, olor y color al agua de manera saludable

 

  • Si no bebes porque es insípido, la solución es darle sabor añadiendo hierbabuena y/o distintas frutas como la fresa o el limón.
  • Si el agua te resulta aburrida y monótona, puedes darle alegría. Introduce color gracias a estas frutas: fresas, fresas con jengibre o lima.
  • Otra buena opción de beber agua tanto en casa como si estás sociabilizando son:
  • Agua carbonatada con una rodaja de limón
  • Infusiones como el té al que también puedes añadirle frutas
  • Menta poleo con hielo
  • Dentro de la opción infusiones, hay que vetar a las drenantes porque favorecen la eliminación de líquidos. Aunque son muy consumidas en verano a causa de la operación bikini, se debe tener cuidado por el riesgo de sufrir una deshidratación y alterar el control glucémico, El ejemplo más conocido son las infusiones de cola de caballo.

hidratacion diabetes esperanza diabetes

  • Si te resulta amargo el té o el café, utiliza edulcorantes que sean preferiblemente no calóricos:
  • No aportan energía ni incrementan la glucemia. Aun así, no hay que excederse en su consumo, ya que hay estudios que hablan de una posible relación entre su uso y modificaciones en la microbiota intestinal.
  • El ciclamato y la sacarina llevan sodio, así que cuidado si además de diabetes tienes elevada la tensión arterial.
  • El aspartamo y el sucralfato no llevan sodio y serían la elección adecuada, aunque, sin duda, la mejor opción es reeducar el paladar a los nuevos sabores y no usar edulcorantes.
  • La opción de tomar cerveza como líquido de hidratación no es buena. Es cierto que hidrata y refresca mucho en estos días de calor, pero en diabetes resta en salud porque:
    • Es diurética.
    • Disminuye peligrosamente los niveles de glucosa en sangre, pudiendo provocar hipoglucemias. Hay que recalcar que el glucagón no funciona en hipoglucemias originadas tras beber alcohol.

 

  • Si tomas leche que sea preferentemente desnatada. Debido a su contenido en hidratos de carbono, al igual que hemos dicho con las frutas y verduras, tienes que tomar las raciones adecuadas para que su aporte produzca solo beneficios en tu salud y no incremente tus niveles de glucosa en sangre.

Si bebes agua de manera regular a lo largo del día e introduces frutas y verduras en tu alimentación, tu cuerpo estará hidratado y sano durante todo el verano, porque recuerda que beber agua es beber salud.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cómo le das sabor y alegría al agua que bebes? CUÉNTANOSLO

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *