Índice de contenido
diabetes y zinc

El Zn, ¿Mejora el control de la diabetes tipo 2?

Una alimentación saludable y variada es fundamental en el control glucémico. En Esperanza en Diabetes, ya hemos escrito sobre la importancia que tienen los hidratos de carbono y las vitaminas en el manejo de la diabetes tipo 2.

En el siguiente artículo, nos centraremos en un mineral presente en algunos alimentos, que también puede consumirse como suplemento, y su posible impacto en la aparición y control de este tipo de diabetes

Hablamos del Zinc y su importante labor en evitar la aparición del estrés oxidativo que puede ser el desencadenante que provoque una resistencia a la acción de la insulina y la consiguiente hiperglucemia.

Si quieres saber más sobre esta posible relación te lo contamos a continuación.

Lee: Alimentos ricos en vitaminas en diabetes 2

funciones del zn

Funciones en las que interviene el Zn

Mineral esencial para mantener un sistema inmunitario fuerte. Nos ayuda a evitar el riesgo de contraer ciertas enfermedades, algunas tan habituales como el resfriado común.

Por este motivo, los suplementos vitamínicos, que puedes encontrar en tu farmacia de confianza, para reforzar las defensas además de la archiconocida vitamina C, contienen Zinc.

  • Interviene en la división y crecimiento de nuestras células (fundamental en edad infantil)
  • Ayuda a que cicatricen las heridas.
  • Mantiene la salud de piel, pelo y uñas.
  • Combate la fatiga al mejorar la absorción de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas de los alimentos.
  • Potente antioxidante que interviene en la lucha frente a los radicales libres, en la síntesis de enzimas y en la renovación de nuestras células.
  • ¿Ayuda al control de la diabetes tipo 2?
alimentos ricos en zinc

Alimentos ricos en Zinc

Ostras, carne de vaca, almejas, carne magra de pollo o pavo, levaduras de cerveza, pipas de calabaza, avellanas y almendras

El Zinc presente en los alimentos de origen animal se absorbe mejor que el de los de origen vegetal ya que estos, contienen unos elementos denominados fitatos u oxalatos, que dificultan su absorción, imposibilitando obtener todas sus propiedades.

No hay que olvidar que en caso de necesidad, siempre existe la posibilidad de tomar suplementos de Zinc que aseguren conseguir los niveles adecuados en el organismo. Desde Esperanza en Diabetes siempre aconsejamos consultar la toma de suplementos con el médico.

beneficios zinc

Cómo obtener el máximo beneficio del Zinc a través de los alimentos.

En muchas ocasiones, más que la cantidad total de un determinado nutriente que se consuma, es más importante la cantidad parcial que el organismo consigue absorber

Por este motivo, si  quieres conseguir el máximo beneficio del Zinc a través de la dieta, te invitamos a que sigas estas sencillas recomendaciones:

  • Consume alimentos (o suplementos) ricos en Zinc junto a vitamina C o proteínas. Se mejora su absorción y se multiplican los beneficios.
  • Por el contrario:

Si consumes alimentos ricos en Calcio o Hierro, deberás espaciar su ingesta de aquellos ricos en Zn ya que los tres se absorben a nivel intestinal y compiten por los mismos lugares de unión (receptores). No los consumas a la vez.

Consumir alimentos vegetales ricos en Zinc tienen el inconveniente de contener oxalatos o fitatos, que van a dificultar su absorción. Paremos un momento y conozcamos qué son exactamente estos dos elementos, de nombres extraños, los problemas que originan y cómo solucionarlos fácilmente con el cocinado.

filatos oxalatos

Los alimentos con fitatos y oxalatos ¿Son enemigos del Zinc?

Los oxalatos y los fitatos son compuestos presentes en muchos alimentos de origen vegetal que se unen fuertemente a algunos minerales como el Zinc, precipitando e impidiendo que sean absorbidos en el intestino.

Por tanto, no son buena pareja del zinc ya que disminuyen su absorción imposibilitando que podamos alcanzar los niveles necesarios de este mineral.

Alimentos con mayor cantidad de oxalatos

Espinacas, frutos secos, salvado de trigo, ruibarbo, judías.

Alimentos con mayor cantidad de fitatos

Legumbres (soja especialmente), cereales integrales,  salvado de trigo, avena, frutos secos (nueces de Brasil, almendras)

Cómo disminuir la cantidad de oxalatos y fitatos en los alimentos

  • Tirar el agua en el que hayas cocido las espinacas u otras verduras
  • Beber suficiente agua
  • En caso de legumbres, dejar en remojo durante la noche anterior. Se deben hervir a fuego muy lento
zinc mejora diabetes

El Zinc mejora el control de la diabetes

Desde hace años existe evidencia suficiente para determinar que sí existe una relación  entre el metabolismo del zinc y la  hiperglucemia.

Bajos niveles de Zinc se asocian a:

  • Una menor liberación de insulina por parte del páncreas
  • Una mayor resistencia a la acción de esta hormona a consecuencia de la formación de radicales libres y al estrés oxidativo.

Recordemos que una de las funciones del zinc es la de ser un potente antioxidante que ayuda a regular la producción de los radicales libres evitando el estrés oxidativo. Hagamos una parada de nuevo para conocer un poco más sobre los famosos radicales libres, el estrés oxidativo y cómo influyen en nuestra salud.

zinc vs radicales

El Zinc frente a los radicales libres y el estrés oxidativo

Los radicales libres son moléculas muy reactivas producidas bien de manera natural por nuestro propio cuerpo durante las múltiples reacciones metabólicas que ocurren en su interior o bien por elementos externos como:

  • contaminación ambiental (humo de cigarrillo, exposición a la luz ultravioleta, etc.)
  • alimentación poco saludable (ultra procesados, con altos niveles de azúcar y grasas, etc.),

Los radicales libres a bajas concentraciones son útiles. El problema aparece cuando suben sus niveles. 

Para evitar que se disparen sus valores disponemos de la inestimable ayuda de los antioxidantes como la vitamina E, C, A, flavonoides, Selenio, Zinc, etc.

alimentos con zinc

Cuando nuestro organismo es incapaz de neutralizar los radicales libres surge el problema conocido como estrés oxidativo, que provoca inflamación y daños en las células (se altera el ADN y se acelera el envejecimiento celular)

Como combatir a los radicales libres y el estrés oxidativo

  • Evitar tabaco y alcohol
  • Beber agua
  • Usar protectores solares
  • Vida relajada
  • Dieta rica en antioxidantes (vitaminas y minerales).
  • En caso de necesidad, tomar suplementos antioxidantes.
zn y diabetes tipo 2

Relación entre el Zn y diabetes tipo 2

Distintas investigaciones han determinado que:

  • Las personas con DM2 son más propensas a tener un mayor déficit de Zn que el resto de la población.
  • Personas con problemas de control glucémico también tienen bajos niveles de zinc. Por este motivo, un déficit de este mineral será un indicador de mal control glucémico.

Sin embargo, otros resultados van en una línea paralela afirmando que 

presentar bajos niveles de Zinc en personas con DM2 puede deberse a unos hábitos alimentarios poco saludables. No hace falta recordar que una alimentación inadecuada, independientemente de los niveles de Zn, puede ser el origen de este tipo de diabetes y también dificultar el control glucémico

diabetes y zinc
  • El zinc juega un papel importante en la maduración, almacenamiento y secreción de insulina a la sangre por parte de las células B del páncreas
  • Los valores de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) son inversamente proporcionales a la concentración de Zinc. 

En base a este resultado, el complementar con Zinc (a través de los alimentos, o mediante suplementos de calidad, siempre con precaución) en personas con DM2, tendrá un efecto beneficioso en su control glucémico.

Opinión de Esperanza en Diabetes sobre el uso del Zinc en diabetes 2

Aunque existen estudios que sugieren que un nivel adecuado de zinc puede ayudar tanto a prevenir el desarrollo como al control de la diabetes tipo 2, la realidad es que son necesarias más investigaciones que afirman con rotundidad esa relación.

Mientras tanto, unos hábitos saludables donde se incluya la ingesta dietética o a través de suplementos de zinc, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de este tipo de diabetes y ayudar en el control glucémico siempre como terapia complementaria.

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *