ejercicio-diabetestipo2-PORTADA.jpg

 

Índice de contenido

 

Ejercicio físico para pacientes de diabetes tipo II: consejos

 

Realizar ejercicio físico de forma rutinaria proporciona una infinidad de beneficios en la persona que lo practica, tanto a nivel físico como psíquico y social.

Especialmente, el deporte se convierte en una herramienta muy beneficiosa para personas con diabetes tipo II gracias a sus múltiples beneficios.

 

Beneficios que proporciona el deporte

 

El deporte y el ejercicio físico es una parte muy importante en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 ya que ayuda a mejorar el control glucémico, contribuyendo a la reducción de hemoglobina glicosilada HbA1c, produciendo los siguientes beneficios:

 

  • Contribuye a eliminar o retrasar la aparición de complicaciones en una diabetes tipo II que, mal controlada, provoca dolencias en distintos órganos del cuerpo.
  • Hacer deporte de forma rutinaria reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, ya que se disminuyen factores de riesgo como irregularidades en la tensión arterial y mejora el perfil lípido del paciente.
  • Mantener una rutina deportiva aumenta la sensibilidad a la insulina, principal origen de la diabetes tipo II.
  • A nivel psicológico, el deporte refuerza la autoestima y disminuye la aparición de ansiedad, factores que ayudan a normalizar la enfermedad.

 

A pesar de que los pacientes de diabetes tipo 1 no tengan prescrito en su tratamiento la realización de ejercicio físico, es muy recomendable que lo practiquen con regularidad debido a los beneficios en la salud que produce.

También, es fundamental que si practicas ejercicio sea un deporte de tu agrado y esté acorde a tu edad y estado de salud porque si no es muy probable que lo acabes dejando.

  

Esperanza en diabetes te ayuda a tu control glucémico. Conoce como 

 

Precauciones a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio físico

 

El riesgo de sufrir efectos adversos causados por la realización rutinaria de ejercicio físico es mínimo. A pesar de ello, es recomendable tener en cuenta una serie de medidas de precaución para poder disfrutar plenamente de jornadas deportivas. El ejercicio físico influye directamente en la glucemia.

Por ello, los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulinodependientes deben ajustar su dosis de insulina y raciones de alimentos ingeridos, con el fin de prevenir una posible hipoglucemia.

También, es recomendable controlar el tipo y la intensidad del ejercicio, adaptándolo a las condiciones de salud del paciente.

Por este motivo, es necesario consultar con un profesional sanitario sobre qué tipo de ejercicio o modalidad deportiva es recomendable realizar teniendo en cuenta el historial clínico y la capacidad física del paciente.

 

Realización de ejercicio físico contraindicado por un especialista sanitario

 

Como hemos mencionado anteriormente, no todas actividades deportivas son recomendables para cada paciente. Es importante consultar con un profesional sanitario y conocer las limitaciones deportivas y precauciones que debemos tomar para poder disfrutar plenamente de la actividad física.

Realizar ejercicios no recomendados pueden ocasionar los siguientes problemas en pacientes con diabetes como es la aparición de posibles situaciones de hipoglucemia e hiperglucemia.

Los factores del ejercicio físico que inciden sobre la glucemia son tales como la intensidad, la duración, la frecuencia y el tipo de ejercicio realizado.

 

Ejercicio fisico en diabetes II, senderismo

 

¿Quieres que el ejercicio físico solo produzca beneficios en tu salud? Sigue estas recomendaciones

 

Conocidos los beneficios sobre la salud que produce el ejercicio físico en diabetes tipo 2, vamos a proponerte una serie de recomendaciones que permitan su obtención, minimizando al máximo la aparición de posibles contratiempos.

 

  1. Procura siempre hacer ejercicio en compañíapara que, ante cualquier inconveniente, como puede ser la aparición de una hipoglucemia, encuentres ayuda rápidamente. 
  2. El ejercicio debe iniciarse lentamente e ir aumentando su intensidad de forma gradual.
  3. Visita y pregunta antes a tu medico para que descarte posibles complicaciones vasculares y neurológicas como por ejemplo una posible cardiopatía, vasculopatía periférica, pie diabético, retinopatía, nefropatía, etc.
  4. En el caso de diabéticos tipo 2 mayores de 40 años se recomienda una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma, con el fin de descartar cualquier posible complicación.
  5.   

  6. Revisa tus pies y el calzado antes y después de la realización deportiva. Utiliza calzado cómodo, calcetines sin costuras y ropa holgada que permitan transpirar al pie evitando la aparición de rozaduras.
  7.  

    Ejercicio fisico en diabetes II, calcetin

     

  8. Debes mantener una buena hidratacióny tomar suplementos compuesto por hidratos de carbono en función de la duración del ejercicio que vayas a realizar. Es recomendable llevar azucarillos o glucosport, hidratos de absorción rápida, ante una posible complicación.
  9. Debes conocerqué tipo de alimentos ingerir tras el ejercicio y en las 12/24 horas posteriores a la actividad, con la intención de evitar la aparición de hipoglucemias post deporte o hipoglucemias tardías. 
  10. Se recomienda realizar deporte de forma moderada, entre treinta y sesenta minutosal día, frente a su realización de manera intensa y esporádica por el riesgo de sufrir hipoglucemias. El motivo es que el suministro de energía que necesitamos mientras realizamos ejercicio lo tomamos de los ácidos grasos, de la glucosa o de ambos a partes iguales según sea su intensidad y duración. A mayor intensidad y duración del ejercicio, más riesgo de sufrir hipoglucemias. Este es el motivo por el que no están aconsejados los ejercicios de alta intensidad en diabéticos y menos aún en solitario.
  11.  

    Ejercicio fisico en diabetes II, nadador

     

  12. Si presentas infecciones que se encuentren activas tienes contraindicado el ejercicio.
  13. Si utilizas insulina recuerda:
    • Administrarla en un lugar distinto del que vayas a ejercitar (si vas a jugar al futbol con amigos no te la pinches en la pierna) ya que podría producir una absorción demasiado rápida de la misma.
    • Evitar que coincida el ejercicio con el pico máximo de acción de la insulina.
    • Es posible que tu medico te aconseje reajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio.
  14. Es muy importante medirse la glucemia antes, durante y después de la rutina de ejercicio. Si antes de iniciar presentas:
    • Glucemia menor que 100mg/dl:Antes de comenzar hay que tomar un suplemento, ya sea, una fruta, bebidas energéticas, galletas, etc.
    • Glucemia entre 100mg/dl y 150 mg/dlpuedes iniciar el ejercicio en ese preciso momento.
    • Glucemia mayor de 250 mg/dles imprescindible valorar la acetona en orina. Con resultado positivo se desaconseja su práctica.
    • Glucemia mayor de 300 mg/dlhay que posponer el ejercicio para otro momento.
  15. Ejercicio fisico en diabetes II, baloncesto

  16. En el anciano diabético, la práctica de ejercicio debe estar adaptada a su situación individual, para que le proporcione los siguientes beneficios:
    • Aumento de resistencia, de flexibilidad y de equilibrio. Con ello va a conseguir disminuir el riesgo de caídas, se puede revertir un posible estado de sarcopenia, y va a conseguir mejorar su control glucémico.
    • Al mejorarles el estado de ánimo, se evitan posibles depresiones y se retarda un posible deterioro cognitivo.
    • Evitamos el aislamiento social tan frecuente a estas edades, sobre todo si viven solos. Al salir de casa para caminar, ven a gente de su barrio, de su entorno, teniendo así, la excusa perfecta para entablar relaciones.

 

¿Te parece interesante este artículo? SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *