Índice de contenido
Insuficiencia cardiaca en diabetes

Diabetes e insuficiencia cardíaca. Tratamientos.

La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades cardiacas más habituales. Aparece cuando el corazón deja de bombear, de manera eficaz, sangre rica en oxígeno al resto de nuestro organismo.

Aunque la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria son sus principales factores de riesgo, se asocia también la diabetes tipo 2 como un posible factor tanto en su aparición como en un posible agravamiento.

Si quieres conocer sus síntomas, así como los medicamentos antidiabéticos que protegen tu sistema cardiovascular te lo contamos a continuación.

Sintomas insuficiencia cardiaca

Síntomas de la insuficiencia cardiaca

Cuando el corazón (generalmente el ventrículo izquierdo) no es capaz de bombear la sangre de manera adecuada, aparece una sensación de falta de aire (disnea), que empeora con los esfuerzos. Los síntomas más habituales de la IC son: 

  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Tos persistente
  • Hinchazón de piernas y tobillos (edemas)
  • Cansancio y fatiga
  • Complicaciones para realizar actividades cotidianas como caminar o subir escaleras

 

Estos síntomas afectan negativamente a todos los niveles (nivel físico, emocional y social) disminuyendo la calidad de vida.

Aunque no existe consenso generalizado, se habla, desde hace décadas, de una miocardiopatía propia y exclusiva de la diabetes que produce alteraciones y cambios característicos a nivel cardiaco. Es conocida como miocardiopatía diabética.

diabetes e insuficiencia cardiaca

Relación entre diabetes tipo 2 e insuficiencia cardiaca  

La insuficiencia cardiaca (IC) es muy frecuente en personas con diabetes tipo 2. A su vez, este tipo de diabetes acelera la evolución de esta enfermedad cardiaca. Por tanto, se habla de una relación bidireccional en la que presentar una de estas dos enfermedades no solo predispone a que surja la otra, sino que además agrava su desarrollo. Por tanto:

  • Las personas con IC tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  • Se asocia la diabetes tipo 2 a un mayor riesgo de sufrir IC y presentar un pronóstico más grave. Lo que no se conoce con certeza es, si ese aumento del riesgo se debe a las consecuencias de la enfermedad coronaria asociada a la diabetes o si se trata de una consecuencia directa de la diabetes.
Prevenir insuficiencia cardiaca

Cómo prevenir la insuficiencia cardiaca  

  • Control glucémico y de peso
  • Tensión arterial en valores óptimos
  • Evitar el sedentarismo mediante actividad física diaria
  • Dejar de fumar
Tratamientos de insuficiencia cardiaca

Tratamiento de insuficiencia cardiaca 

El manejo de la IC en personas con diabetes no varía del tratamiento en el resto de la población. El fin es corregir posibles alteraciones y sus consecuencias.

El tratamiento incluye:

  • MODIFICACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES (alimentación y ejercicio físico bajo prescripción médica)
  • TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ADECUADO.

 

Aunque existen fármacos específicos para la IC, hablaremos del posible impacto que los diferentes medicamentos antidiabéticos tienen sobre la IC. Algunos consiguen evitar o retardar una posible aparición de IC y otros, por el contrario, aumentan el riesgo de desarrollarla.

Medidas higiénico dieteticas insuficiencia cardiaca

Medidas higiénico-dietéticas en insuficiencia cardiaca

    1. Disminuir la sal añadida en las comidas.
    2. Reducción de grasa en la dieta. Aperitivos saludables en diabetes” 
    3. Reducción del volumen de las comidas.
    4. Práctica de actividad física bajo supervisión médica.
    5. Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad. Qué hidratos de carbono comer en diabetes 
    6. Evitar el consumo de alcohol y de tabaco.
Reducción de sal en insuficiencia cardiaca
  1. Reducción de sal

La hipertensión arterial y la retención de líquidos empeoran el estado de salud de personas con IC y diabetes, por tanto, las recomendaciones serán:

  • Evitar añadir sal en las comidas. En su lugar, se pueden utilizar especias que consigan dar un toque más intenso de sabor. 
  • Evitar consumir platos precocinados y aquellos alimentos conservados en salazón, adobos y salmuera ya que en su composición contienen concentraciones de sal muy elevadas.
  • En caso de beber agua embotellada, elegir siempre aguas de mineralización muy débil, con menos de 5 mg de sodio por litro. Cuánta agua debe beber un diabético   Recordemos la necesidad de llevar un correcto control de líquidos en caso de insuficiencia cardiaca.
Disminución de la grasa en la dieta
  1. Disminución de la grasa en la dieta

  • Evitar consumir alimentos ricos en grasas hidrogenadas o “trans”, grasas saturadas y colesterol, ya que facilitan la formación de placas de ateroma que elevan el riesgo cardiovascular. 
  • Moderar el consumo de lácteos enteros, margarina, mantequilla, manteca, embutidos (mejor si son ibéricos por su grasa de mejor calidad, aunque también realizar un consumo esporádico)
  • Consumir grasas saludables (en cantidades adecuadas) provenientes del aceite de oliva virgen extra, pescados azules o frutos secos.
  • Además del tipo de alimento es importante la manera de cocinarlo. Optar por métodos como cocción a vapor, al horno, microondas, a la plancha o a la brasa.
Rebajar volumen de las comidas
  1. Rebajar el volumen de las comidas

Como la insuficiencia cardíaca puede ir acompañada de falta de apetito, se puede disminuir el tamaño de las raciones y aumentar el número de comidas diarias. De esta manera, aun no teniendo mucha hambre, se asegura un buen aporte de nutrientes
practica de actividad física
  1. Práctica de actividad física bajo supervisión médica.

Las personas con IC tienen una menor tolerancia al ejercicio físico y una peor recuperación tras su realización. Recordemos que pueden presentar dificultad a la hora de llevar a cabo incluso tareas cotidianas. Por este motivo es importante aclarar con el médico qué tipo de actividad física se adecua mejor a su estado de salud.
Farmacos antidiabéticos

Fármacos antidiabéticos y riesgo de insuficiencia cardiaca

Los antidiabéticos de nueva generación además de ayudar a controlar la glucemia evitando la aparición de hipoglucemias y el aumento de peso, son capaces de proteger a nivel cardiovascular.

Recordemos los riesgos (arritmias, ictus y un posible aumento de la mortalidad) que una hipoglucemia puede provocar en personas de avanzada edad y/o con varias enfermedades. 

  1. Sulfonilureas y glinidas

Existe incertidumbre respecto al posible riesgo de que produzcan insuficiencia cardiaca en personas con diabetes tipo 2. Por tanto, no se recomienda su uso como tratamiento de primera elección debido también al elevado riesgo de provocar hipoglucemias.

  1. ¿La insulina aumenta el riesgo de IC?

Esta afirmación, que seguramente hayas escuchado o leído en alguna ocasión es falsa. Aunque la insulina puede producir cierta retención de sodio, su uso es seguro en personas con insuficiencia cardiaca. Será necesario ajustar la dosis juntamente con el médico.
Insuficiencia cardiaca farmacos
  1. Actos®, Competact®…

Pertenecen al grupo de las pioglitazonas que aunque sí ayudan en el control glucémico también provocan retención hidrosalina (de líquidos), aparición de edemas, aumento de peso e insuficiencia cardiaca por lo que están contraindicados en personas con IC o con riesgo.

  1. Januvia®, Jalra®, Janumet®, Vipidia®, Onglyza® …

Pertenecen al grupo de los inhibidores de la enzima dipeptidilpeptidasa tipo 4 (iDPP-4) sitagliptina, vildagliptina, alogliptina, saxagliptina que mejoran el control glucémico sin producir hipoglucemia.

En cuanto a su seguridad cardiovascular los diferentes estudios han mostrado que todos ellos tienen un perfil de seguridad adecuado, sobre todo la sitagliptina aunque no han demostrado ninguna eficacia en la disminución de los eventos cardiovasculares. 

El uso de saxagliptina, se ha asociado a un aumento en los ingresos por insuficiencia cardiaca por lo que está contraindicado en personas con IC o riesgo de padecerla.

farmacos diabetes insuficiencia cardiaca
  1. Saxenda®, Victoza®, Ozempic®, Rybelsus®…

Pertenecen al grupo de los derivados de aGLP-1 como Liraglutida o semaglutida utilizados en personas con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular. Su uso ha demostrado producir beneficios cardiovasculares.

Saxenda® ayuda a bajar de peso 

Beneficios de Ozempic® en diabetes tipo 2 

Conoce como Rybelsus® ayuda a bajar de peso” 

insuficiencia cardiaca farmacos diabetes
  1. Forxiga®, Invokana®, Jardiance® Steglatro®

Pertenecen al grupo de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Estos fármacos consiguen controlar la glucemia gracias a la eliminación de glucosa por el riñón. Además tienen un efecto protector a nivel cardiovascular. riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2   Serían: dapagliflozina, empagliflozina, canagliflozina y ertugliflozina.

La ventaja de estos medicamentos es que producen beneficios cardiovasculares independientes de sus efectos antidiabéticos, por lo que se está estudiando su uso también en la población no diabética.

Beneficios: su uso temprano en personas con diabetes tipo 2 puede retrasar o incluso evitar la aparición de IC, posibles infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Inconvenientes: posibles pérdidas de líquidos, hipotensión y aparición de síncopes  

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Uso de betabloqueantes e hipoglucemias

Un grupo de medicamentos específicos en el tratamiento de la IC son los betabloqueantes (propranolol, bisoprolol, carvedilol, etc.) que dificultan el control de la glucemia al aumentar la resistencia a la insulina. Será por tanto necesario realizar un control regular de glucosa en sangre y un ajuste del tratamiento si fuera necesario.

Además, estos fármacos al disminuir la frecuencia cardiaca producen síntomas parecidos a los de una hipoglucemia síntomas de una hipoglucemia   por lo que puede confundir y enmascarar los verdaderos síntomas que provoque la posible aparición de una hipoglucemia aguda. Como salir de una hipoglucemia  

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Me gustaria saber si inyectarme Saxenda en la noche es posible y aminora la sensación de los posibles efectos secundarios, pues estoy durmiendo

    1. Buenos días Niurka

      Saxenda debe administrarse habitualmente a la misma hora del día. Este es el dato a tener en cuenta.

      Gracias por su consulta

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *