Índice de contenido
Mujeres y diabetes

El ciclo menstrual ¿Altera el control glucémico?

Es habitual que cuando te va a venir la regla notes un mayor cansancio y tengas una mayor sensación de hambre, especialmente por alimentos dulces y grasientos. También es normal que hacia la mitad del ciclo te sientas con mayor energía y capaz de comerte el mundo 

Esto se debe a que el ciclo menstrual produce cambios hormonales que pueden alterar la glucemia y las necesidades de insulina. Si quieres saber cómo puede afectar el periodo a tu glucemia te lo contamos a continuación.

regular ciclo menstrual

¿Cómo se regula el ciclo menstrual?

Conozcamos en primer lugar las hormonas que intervienen en su control:

  • la hormona FSH (foliculoestimulante)
  • la hormona luteinizante (LH)
  • y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) que además van a influir en la concentración de glucosa en sangre

Veamos ahora qué tres fases o etapas completan el ciclo menstrual:

  • Folicular (antes de la liberación del óvulo)
  • Ovulatoria (liberación del huevo)
  • Lútea (después de la liberación del óvulo)

El inicio del ciclo se sitúa en el momento de aparición de la hemorragia (menstruación) que marca el primer día de la fase folicular.

Variacion de hormonas

¿Cómo varían las hormonas a lo largo del ciclo?

Si tomamos como ciclo regular el de 28 días, la actuación de estas hormonas se distribuida de la siguiente manera:

  • Durante los primeros 14 días, las hormonas mayoritarias son los estrógenos, la FSH y la LH. 
  • En torno al día 14 se produce la ovulación y se origina por el ascenso y descenso rápido de la LH.
  • Durante los 14 días posteriores, será la progesterona quien presente la mayor concentración en sangre.
  • En torno al día 28 y siempre que no haya embarazo, los niveles de las hormonas sexuales son mínimos. Al desprenderse el endometrio da lugar a la menstruación que da lugar a un nuevo ciclo menstrual.
Fase folicular

¿Qué ocurre en la Fase Folicular?

  • De las tres fases, es ésta la que más puede variar en su duración. Recordemos que a medida que se acerca la menopausia , esta fase irá acortándose. 
    • Dura entre 13 y 14 días coincidiendo su inicio con el día de la menstruación (hemorragia)
  • Al iniciarse esta etapa, existen unos niveles muy bajos tanto de estrógeno como de progesterona. Según transcurren los días son los niveles de estrógeno quienes van aumentando su concentración.
Fase ovulatoria

Cuánto dura la fase ovulatoria

  • Dentro del ciclo, es en esta fase donde los niveles de estrógenos alcanzan su máximo nivel mientras que los de progesterona comienzan a subir.
  • Dura entre 16 y 32 horas y finaliza con la liberación del óvulo. 
  • El óvulo puede ser fertilizado hasta un máximo de unas 12 horas tras su liberación. En la mayoría de las ocasiones, el embarazo se produce tras mantener relaciones en los 3 días antes a la ovulación.
Fase Lutea

Qué ocurre durante la Fase Lútea

  • El folículo que ha liberado el óvulo se cierra originando el cuerpo lúteo, que produce progesterona. Por este motivo, durante la mayor parte de la fase lútea existe una altísima concentración de progesterona
  • Dura alrededor de 14 días terminando justo antes de la menstruación.
  • En caso de que el óvulo no sea fertilizado, se degenera el cuerpo lúteo dejando de producir progesterona. De igual manera, los escasos niveles de estrógenos aun presentes también van disminuyendo sus niveles hasta el momento de la menstruación, donde se inicia de nuevo el ciclo.

¿Cómo afecta la menstruación a la glucemia y al rendimiento?

Los estrógenos y la progesterona, además de influir en la función reproductora, también lo hacen en muchos otros sistemas fisiológicos. Conozcamos como la fluctuación que sufren ambas hormonas durante el ciclo menstrual puede modificar la glucemia e incluso afectar a tu rendimiento.

Influencia del estrogeno en al glucemia

¿Cómo influyen los estrógenos en la glucemia?

Los estrógenos van a aumentan la sensibilidad de las células con respecto a la acción de la insulina. Por este motivo, las células van a poder obtener la energía de la glucosa que viaja por la sangre. Además influyen en un mayor almacenamiento de glucógeno.

Como es la fase folicular donde se localiza la mayor cantidad de estrógenos durante todo el ciclo menstrual, será ésta la etapa donde el control de la glucemia sea más fácil ya que la concentración de glucosa en sangre es menor.

Influye la progesterona en el control glucémico

Por el contrario, la progesterona promueve la insulinoresistencia, es decir, va a dificultar que nuestras células puedan utilizar la glucosa que viaja por nuestra sangre como fuente de energía.

Al ser la fase lútea (segunda mitad del ciclo) donde se localiza la mayor concentración de progesterona, existe una tendencia a que los niveles de glucosa en sangre se encuentren elevados (hiperglucemia).

En ocasiones, al ser tan elevada la hiperglucemia, puede que algunas mujeres insulinodependientes necesiten aumentar la dosis diaria de insulina (basal generalmente) a indicación de su médico. (“Conoce todos los tipos de insulina basal que existen”) 

Diferencias de energia durante menstruacion

¿Por qué puedes sentirte con más energía o más apagada?

La variación de estrógenos y progesterona durante el ciclo menstrual explica que:

  • Entre los días 11 y 13 del ciclo, donde los niveles de estrógenos son más elevados, es habitual sentirse más enérgica y fuerte.
  • En los últimos días del ciclo, donde son los niveles de progesterona quienes adquieren el protagonismo, es más habitual sentirse cansada, apagada y con menos energía.
controlar glucemia durante el periodo

¿Por qué es más difícil controlar la glucemia durante la menstruación?

El vaivén de ambas hormonas puede aumentar la sensación de hambre, pero sobre todo, puede disparar la necesidad de consumir “dulces” y con ello arruinar tu control glucémico.

Para evitarlo, ten especial cuidado durante los días previos a la menstruación ya que además de estar bajo mínimos los niveles de ambas hormonas también inducen una bajada de la hormona de la felicidad, la serotonina, en nuestro cerebro. Al verse afectado nuestro estado de ánimo aumentará la necesidad de consumir alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono de alto índice glucémico. (“Conoce cómo puede ayudarte en tu diabetes el índice glucémico”).  

Control glucemico durante ciclo menstrual

Recomendaciones para mantener el control glucémico durante el ciclo 

Con el fin de mitigar las ganas de comer (especialmente) “dulces” durante los días críticos del ciclo te invitamos a que pongas en práctica alguno de estos sencillos hábitos:

 

Mejorar control glucemico
  • Aunque sabemos que no siempre es posible, intenta siempre dormir al menos 7 horas diarias.
Recomendaciones control glucemia
  • El consumo de proteína proveniente de pescado (mejor en su versión azul por el aporte de omega 3), huevos, carnes blancas limpias (conejo y pollo especialmente), tofú, etc. También te facilitarán sentirte saciada durante más tiempo. (“Alimentos que mejoran los niveles de colesterol”)
Varia la glucosa durante el periodo

Entonces ¿Varían los niveles de glucosa durante el periodo?

Al igual que cada persona es diferente, la manera en la que la diabetes puede afectar al ciclo menstrual será variable en cada mujer.

Algunas no perciben prácticamente ningún cambio en su glucosa durante esos días. Otras, por el contrario, sí detectan cambios en su glucosa pero no de manera regular cada mes. 

Encontramos una tercera opción en la que sí van a sufrir modificaciones regulares en su glucemia cada mes dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentren.

 

Como resumen final, diremos que la variación de los niveles de estrógeno y progesterona durante el ciclo va a producir alteraciones no solo en el control glucémico, sino también en el rendimiento y por supuesto en el estado de ánimo al verse alterada la serotonina.

¿Te parece interesante este artículo? 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Alrededor del día 12-13 del ciclo, es habitual sentirse más enérgica, más activa debido al aumento de la sensibilidad a la insulina producida por los estrógenos. 

Por el contrario, en la segunda mitad del ciclo y especialmente entre los días 20-25, al estar desatada la progesterona,  te sentirás más cansada, menos enérgica para plantearte cualquier reto por muy liviano que parezca en tu quehacer diario. 

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE EL ARTÍCULO?

Si tienes alguna duda o sugerencia, estaremos encantados de responderte

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *